Arquitectura del ITESO inició el ciclo escolar con la conferencia “Habitar tu propia fantasía”.
“El ITESO es mi casa. Aquí me hice, aquí me crié, y es una universidad a la que le tengo profundo cariño. Mis años en el ITESO me formaron”. Con esta frase, Álvaro Morales, egresado y profesor de la Universidad jesuita comenzó la conferencia “Habitar tu propia fantasía” con la que la carrera de Arquitectura inauguró el ciclo primavera 2019, el pasado viernes 1 de febrero en el Auditorio M.
En la conferencia se mezclaron las anécdotas, la visión sobre la arquitectura y el arquitecto como único profesionista al que le es dado habitar físicamente lo que ha imaginado, algunos de los proyectos en los que trabajó, o aquellos que nunca se concretaron, pero cuya sola planeación le dejó satisfacciones.
Álvaro Morales, uno de los arquitectos del puente Jorge Matute Remus, compartió con los asistentes las características que tienen que cumplir los proyectos en los que se involucra: Que los sepa hacer, que le apasionen y que le paguen; no obstante, este último aspecto tiene menos importancia, o ninguna, cuando se trata de estar involucrado en proyectos sociales, que son algunas de “las pocas cosas por las que vale la pena dar la vida y por las muchas cosas por las que vale la pena vivir”.
Al hablar de uno de sus proyectos más conocidos, el puente Matute Remus, el profesor expuso desde la manera en que fue planeado hasta la satisfacción de saber que ya es un referente citadino que ha servido de escenario a sesiones fotográficas, conciertos y videos musicales.
El profesor reveló más acerca de sus conceptos y visión de la arquitectura: “Hay que crear espacios para la convivencia, así como hay que rodearse de gente que sabe, para crecer y aprender”.
Frases para recordar de Álvaro Morales
“Ser arquitecto es una marca, un destino, una medalla que a veces pesa demasiado, un modo de comunicarnos con Dios, una batalla silenciosa y terca, una pasión insana, un deseo profano y es en definitiva una marca contra la corriente. Los arquitectos deben de tener la capacidad de ir siempre contra la corriente, siempre, siempre.”
“Las obras solo son hasta que son de la gente, antes no tienen ningún sentido.”
“No perder ni la alegría ni la pasión por lo que hacen, esa es una de las formas que he encontrado de ser feliz. Nunca perder la pasión. Ese morirte en cada proyecto para renacer en el próximo, ese entregarte en cada obra.”
No traicionarse, no sucumbir ante la tentación del dinero a cambio de convicciones. No hay dinero más difícil que el dinero fácil.”