ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

¿Qué tan tóxica es tu relación?

Feb 18, 2019 | PSICOLOGÍA |

“Usualmente la gente sabe cuando está en una relación tóxica o en una relación violenta; lo que no saben es por qué están ahí y cómo salir de ellas”, indicó César Galicia en la conferencia “Relaciones de pareja tóxicas”

POR RAÚL FUENTES

Como parte de la semana de Psicología en el ITESO, los estudiantes de esta carrera invitaron al sexólogo César Galicia a impartir la conferencia “Relaciones de pareja tóxicas” el pasado lunes 11 de febrero.

César (está en Twitter como @cesargalicia_ y en YouTube su canal se llama Sexplaining) dio un panorama de cómo son algunos arquetipos de las relaciones de pareja y de cómo ha ido en aumento el concepto de lo “tóxico”, que según el diccionario de Oxford fue la palabra del 2018, y que se utiliza actualmente para describir una gran variedad de preocupaciones, muchas de ellas relacionadas con las personas en situaciones afectivas.

“Usualmente la gente sabe cuando está en una relación tóxica o en una relación violenta; lo que no saben es por qué están ahí y cómo salir de ellas”, indicó.

¿Qué hacer para evitar caer en relaciones tóxicas? El también creador de contenidos en video habló de varios puntos a considerar, entre ellos: reconocer tus necesidades, comprender y cuestionarse procesos biológicos y sociales de ti persona, optar por una comunicación no violenta y asertiva y, finalmente, pensar en qué tan buena es para ti una persona por más que te encante.

César Galicia habló de la función que cumple el enamoramiento en los seres humanos y cómo esta sensación nos hace sentir como una especie de droga porque activa los centros de dopamina en el cerebro, que es la hormona que nos hace sentir bien. “La biología del amor puede ser maravillosa, pero también nos puede incitar a tener comportamientos violentos, como cuando celamos”. La explicación es que la química en nuestros cuerpos nos juega a favor, pero también en contra.

La invitación, expresó César, está en reconocer cuáles son las formas en que las que aprendimos a querer y a valorar, y qué buscamos confirmar en las otras personas cuando comenzamos una relación sentimental.

Print Friendly, PDF & Email