Los acordes de Difícil y Prometí enmarcaron la charla con Daniela Spalla, cantante argentina, en el ITESO.

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

Argentina contaba con grandes compositores de rock en español, con ellos comenzó el gusto por escuchar el rock nacional y también el deseo de escribir de Daniela Spalla cantante y compositora argentina que está en México promocionando su segundo álbum de estudio Camas separadas del que destacan los sencillos Vete de una vez y Pinamar.

El espacio que recibió a la cantante fue Galería Jardín y la acompañó Adriana López-Acosta, vocalista y compositora de las bandas Galgo y Cobra Kai, egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO, para charlar sobre las dificultades, aciertos y experiencias por las que Daniela ha tenido que atravesar para llegar a este momento profesional.

A los 18 años Daniela, cuando estudiaba piano, escribió su primera canción titulada Ríos del África, la cual describe como pretenciosa porque quería aplicar todo lo que sabía.

“A mí me gustaba cantar. Estudiaba piano para acompañarme mientras cantaba”, comentó.

Durante la hora, Daniela Spalla deleitó a estudiantes, y personal de la universidad con canciones de su nuevo álbum y pasados.

Con Si no estoy, que tiene un sonido Rhythm and blues (R&B), Daniella Spalla comenzó a encontrar su sonido como compositora y cantante, tras lo cual se adentró más a lo popular.

Ha colaborado con cantantes mexicanas como Ximena Sariñana con quien trabajó las canciones Por lo menos hoy y Me pones agresiva como pocos.

“La primera vez que vine fue con mis discos Magma, Ximena me invitó, y de ahí me ofrecieron un contrato para hacer un otro disco”, dijo Daniela.

Amor Difícil fue la primera con la que deleitó a los asistentes. “Esta canción fue el puente para dar inicio a un nuevo disco”.

¿De dónde salió esta idea de sonido y letra?, preguntó Adriana.

La idea salió porque estaba cenando con unas amigas y empezamos a hablar de lo complicadas que son las relaciones.

Los discos de ruptura funcionan por un lado porque uno los escribe con un fin de sanación o desahogo. Al final escribimos para eso, y reflejarnos, buscamos la honestidad en la canción”, dijo refiriéndose al porqué de los álbumes de “corazones rotos”.

Prometí fue la segunda pieza que cantó en el ITESO y que compuso después de un concierto con Ximena Sariñana.