Aprende a separar la basura en el taller que impartirá el colectivo RedUc este miércoles 14 de noviembre a las 15:00 horas en la Plaza de los 50 años.

Estás frente a los tres contenedores de basura de la cafetería del Auditorio Pedro Arrupe, SJ, en la bandeja que sostienes hay platos desechables, cubiertos, una bolsa de papas y mientras piensas qué colocarás en cada uno, notas que los demás te están mirando, esto te presiona para tirar tus desechos en el primer bote que se ocurra porque en realidad no sabes en dónde va cada uno.

Pensando en esta situación y en proyectos a futuro, el colectivo estudiantil RedUc planeó un taller interactivo para que aprendas a separar la basura aquí, en el ITESO, con el sistema que hasta hoy opera.

El problema con la mala separación de residuos ahorita es que queremos hacer composta y esta no se puede hacer si no hay una buena separación” comenta Mariana Carrillo, integrante de RedUc, quien comenta que han encontrado vasos y platos desechables en la basura orgánica porque las personas creen que por ser de cartón ese es su contenedor, sin embargo, para poder contener la comida el material está encerado, con lo que no puede hacerse composta y debería tirarse en la basura no reciclabe.

ReduC y la Oficina de Servicios Generales están armando el proyecto para hacer composta en la universidad, es un cambio que va de la mano con la implementación de cubiertos de semilla de aguacate en el campus.

“Aunque son orgánicos y se degradan más rápido, siguen generando metano y volumen en el basurero” señala Mariana Carrillo y apunta a que la intención minimizar el desperdicio que se genera en la universidad.

La idea del taller, que se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 15:00 horas en la Plaza de los 50 años, es enseñar lo básico y en el siguiente semestre implementar una separación más completa, por ejemplo quieren implementar la separación de materiales de maquetas en el Q5 para reutilizar los materiales.