El Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO se solidariza con la familia y las amistades de Mara Castilla, cobardemente asesinada en días pasados en el estado de Puebla; al tiempo que expresamos nuestra indignación por este hecho atroz que una vez más pone en evidencia la profunda inseguridad y violencia que experimentan las mujeres mexicanas.
En un país en donde los feminicidios y las desapariciones de mujeres y niñas se han elevado exponencialmente, exigimos que la justicia sea diligente y se aplique con perspectiva de género y de derechos humanos. Asimismo, urgimos a las autoridades a implementar políticas públicas contundentes, asignar los recursos necesarios y generar mecanismos eficaces de seguimiento y evaluación, que tengan como finalidad erradicar la cultura misógina que cosifica a las mujeres y las re-victimiza por la violencia que sufren.
Además, demandamos a las autoridades correspondientes que:
* Se implementen mecanismos de protección para ofrecer seguridad a las y los usuarios que aborden unidades de transporte, sea este público o de particulares, como son autobuses, taxis y aplicaciones electrónicas como Uber o Cabify.
* Se realice una investigación exhaustiva de este caso, se castigue a quien resulte culpable y se garantice una reparación integral para la familia de Mara, así como para las mujeres que han visto afectada su vida y su seguridad en el contexto actual de violencia que se vive en México.