Vanessa Zúñiga, diseñadora ecuatoriana, el jueves 27 de abril se presentó en el ITESO con una plática como parte de las actividades del Día Internacional del Diseño.
Siempre le gustaron los números, por lo que buscó una carrera relacionada con ellos, pero al cerrarse el cupo en la Universidad, decidió no esperar más tiempo y optó por la carrera de Diseño. Después de sus primeras clases, ya no hubo vuelta atrás.
Ella es Vanessa Zúñiga, diseñadora ecuatoriana, que el jueves 27 de abril se presentó en el ITESO con la plática “Crónicas Visuales del Abya Yala. La importancia de la investigación en el proceso creativo” como parte de las actividades del Día Internacional del Diseño.
La conferencia fue presentada por Óscar Castro, jefe del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, y Hugo García, coordinador de la carrera de Diseño, además de la arquitecta Lourdes Méndez, que contó que conoció a Vanessa en una bienal de diseño en Bolivia hace dos años y se propuso invitarla a México cuando vio su trabajo. Vanessa tiene un Máster en Diseño y Marketing estratégico y su objeto de estudio son los signos visuales de las culturas ancestrales de Latinoamérica.
El proyecto de investigación de Vanessa Zúñiga comenzó en el 2004 como un proyecto de tesis que, en sus palabras, “lo que intenta enseñar es el pensamiento conceptual andino”. Es decir, recuperar la cultura de su país y crear una iconografía original.
Vanessa Zúñiga considera que su fortaleza reside en la persistencia y la constancia, además de basar su trabajo en lo que ella llama “recursos propios”: no tomar como influencias lo que uno se puede encontrar en Internet, sino en la propia cultura y optar por encontrar algo original y no aburrirse nunca.
Su proyecto a futuro es recorrer toda Latinoamérica y ver qué puede aprender y enseñar a los demás. Su misión es “compartir y enseñar a la gente a revalorizar el patrimonio cultural latinoamericano”. Una idea fundamental de su obra es apreciar este patrimonio sin prejuicios.