La merma de la vajilla de la Cafetería Central pone en riesgo el proyecto de sustentabilidad del campus.

Seguramente recordarás que el semestre pasado el ITESO abrió el servicio de una lavavajilla industrial en la Cafetería Central con varios propósitos. Uno es que puedas degustar tus alimentos en platos, cubiertos y vasos reutilizables, otro es fortalecer el proyecto de sustentabilidad del campus que busca llegar a cero residuos desechables, disminuir el consumo de agua y transformar los residuos orgánicos de las cafeterías en tierra buena para plantas con un biodigestor que diseñan estudiantes y docentes del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales. Todo suena prometedor.

Pero a la fecha la merma de la vajilla de la Cafetería Central es devastadora para el proyecto. Los cubiertos y platos se han extraviado. Hasta el momento falta el 70% de los tenedores y el 50 % de los platos, informó Ana Rosa González, responsable de las Cafeterías y adelantó que, de seguir así, no sería posible mantener el proyecto, porque si bien habían calculado una merma de utensilios, nunca esperaron que fuera tan numerosa.

Las y los estudiantes que integran el colectivo RedUC, que no ha dejado de trabajar en proyectos de sustentabilidad del campus, se pusieron a buscar los platos y cubiertos y encontraron que una buena parte se quedó en oficinas y otra, regada en jardines y bancas del campus, particularmente en la Plaza de los 50 años y las mesas frente a la Biblioteca y el edificio A. “Es muy seguro que si buscamos meticulosamente entre los arbustos y jardines encontraríamos una gran parte de los utensilios”, comentó Mariana Carrillo, líder del colectivo RedUC y estudiante de Ingeniería Ambiental.

Para resolver este problema no hay más que regresar los utensilios al lavavajillas, justo después de utilizarlos. Haz tu parte.