Seleccionar página

Reconocen buenas prácticas de las cafeterías del ITESO

Reconocen buenas prácticas de las cafeterías del ITESO

Los 16 establecimientos seguirán trabajando en obtener certificaciones que acrediten sus altos estándares de calidad, higiene e inocuidad

Por quinta ocasión, las cafeterías del ITESO recibieron el Distintivo “Higiene y Salud” que avala su cumplimiento con las buenas prácticas en los procesos de preparación alimentos y bebidas sustentadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251- SSA1-2009. 

Dicha certificación fue otorgada por el Centro de Innovación y Megatendencias para la Industria Restaurantera y Hotelera (CIMIRH) y será vigente hasta octubre de 2023. Los establecimientos también recibieron la constancia DC3, que valida que los colaboradores cuentan con las habilidades y competencias laborales necesarias en materia de seguridad y prevención de accidentes. 

Las empresas reconocidas fueron Oriental Fast Food, La Taquería, Itacate, I´l Caffeto, Elotes Vanessa, Paletas El Feo, Dogos Furter, La Flor de Córdoba, D´ Espresso Café, Güich, Capeltic, La Borra del Café, Parque Café y Limón y Chía, en sus dos sucursales. También se otorgó la certificación a la Lavadora de platos ITESO, que da apoyo a las empresas albergadas en la cafetería central. 

Jeannette Pérez Maldonado, directora de la Oficina de Compras, celebró la certificación de las cafeterías y apuntó que “es sumamente importante saber que (las cafeterías) nos cuidan a través de las mejores prácticas en los servicios que nos ofrecen. Gracias por pertenecer a nuestra comunidad”. 

“Esta certificación le garantiza a cualquier comensal que está adquiriendo un alimento limpio en sus procesos de desinfección y preparación. Tratamos de alcanzar la satisfacción del usuario, a través de un servicio que se hace con amor, presión y precisión”, dijo Manuel Gutiérrez Aceves, coordinador de Concesiones y Almacén. 

Gutiérrez Aceves adelantó que las cafeterías estarán buscando obtener el Distintivo H, que acredita a los establecimientos reconocidos por ofrecer servicios con estándares de higiene, calidad e inocuidad óptimos, siguiendo lo estipulado en las normas mexicanas. 

“La intención es que [las cafeterías del ITESO] cumplan con esta norma, con el fin de cuidar a nuestra comunidad”, apuntó. Esta apuesta se complementa con el proyecto de una lavadora de platos en la cafetería Pedro Arrupe, SJ.  

En tanto, José Andrés Sanabria, director general de CIMIRH, aplaudió que año con año las cafeterías de la universidad se hayan ido superando gracias al compromiso de cada una de las empresas y de sus colaboradores con los usuarios y la mejora continua.  

Coincidió con él Jaime Mercado Sánchez, verificador oficial. “Cuando logremos mejorar la calidad, la mentalidad y la cultura, vamos a poder empezar un camino de mejora; que éste sea el principio para seguir creciendo”, dijo.  

Por su parte, Mayra Martínez Sánchez, supervisora de cafeterías del ITESO, agradeció la disposición de las empresas e hizo extensiva la felicitación a los equipos operativos de todas las cafeterías. 

Ubica las novedades del campus 

Con una nueva opción alimenticia y la reubicación de dos negocios y una coordinación inició el semestre 

Por Rubén Antonio del Toro

Tal vez ya notaste que hay un nuevo lugar para comer en la cafetería del Arrupe, pero aún te sigues preguntando si hay una papelería dónde comprar algún insumo de última hora, o si aún los Seguros Inbursa siguen estando en el campus. Sigue leyendo para enterarte.   

Nueva opción gastronómica  

A partir del primer día del semestre, en la cafetería del Auditorio Pedro Arrupe, SJ, “Tacos de canasta Jorgillo” ofrece, además de sus tradicionales tacos de canasta, gorditas, lonches, tortas ahogadas, tostadas de panela, jamón, cueritos; para el desayuno están las opciones de omelettes y chilaquiles, además de aguas frescas y refrescos.  

La idea de llegar abrir una sucursal en el ITESO sería a partir de una invitación por parte de la propietaria de Limón y chía y el personal de cafetería ITESO, quienes informaron al hijo del señor Jorge Puentes, actual director del negocio. Tras un concurso de degustación y presentación gastronómica y una propuesta arquitectónica del local, se realizó la apertura de este el pasado lunes 15 de agosto del 2022. 

“Tacos de canasta Jorgillo» es un negocio familiar desde 1998 que inició el señor Jorge Puentes con puestos ambulantes donde ofrecía sus tradicionales tacos de canasta, además de gorditas y tortas ahogadas. En octubre del 2019 abrió su primer local en una universidad, la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara). 

Espacio temporal de Papelería Franzer y Seguros Inbursa 

Si aún no conoces la nueva ubicación de la papelería Franzer dentro del campus, ¡aquí te podemos ayudar! La papelería ha sido movida de forma temporal y actualmente se encuentra en el edificio C, en el aula 115. También encontrarás Seguros Inbursa en el mismo edificio, pero en el aula 114. Tanto la papelería como los Seguros Inbursa permanecerán ahí lo que resta del año. 

Actualmente, el horario de la papelería es de lunes a viernes de 8:00 horas a 20:00 horas y los sábados de 9:30 horas a 13:00 horas. También puedes contactarlos en sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram los encuentras como Franzer Papelerías o bien, puedes aprovechar su servicio por WhatsApp a través del número: (33) 3814 8483, donde encontrarás su servicio de “FranzerToGo”, un sistema de mensajería en redes sociales para cotización y entrega de mercancía.  

Seguros Inbursa mantiene el servicio de las pólizas individuales y grupales, ya que el seguro de tutor que se paga en las colegiaturas del ITESO no cubre aspectos de accidentes escolares, personales o materiales. Recuerda que Seguros Inbursa mantiene una comunicación fluida con departamentos del ITESO para el seguimiento de sus asegurados. 

Nueva ubicación de la Coordinación de Logística Vehicular 

Desde el pasado 15 de agosto, la Coordinación de Logística Vehicular se encuentra situada a espaldas de la Enfermería, en el edificio L, y permanecerá ahí lo que resta del año.  

El nuevo espacio cuenta con un espacio más amplio para los colaboradores, lo cual es una ventaja al momento de recibir a la comunidad universitaria para cualquier duda o aclaración respecto a la coordinación, situación que antes era imposible por el espacio tan reducido. 

Para la comunidad universitaria también se ofrecen otros medios de comunicación, como el número de WhatsApp de la coordinación (33)1193 1490, así como la extensión de la nueva oficina: 3797. También cuentan con una app que puedes descargar en Google Play y que encontrarás como Transporte Universitario. 

FOTO: Roberto Ornelas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook