José Carmona, egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO, participó en la dirección y cobertura de las actividades del pontífice en Ecuador.

Las imágenes del Papa Francisco generadas del 5 al 8 de julio, se reprodujeron en las televisiones del mundo gracias a cientos de manos que grabaron, editaron y transmitieron su visita. Entre esas manos estuvieron sobre todo las de Carmona.

Papa

El dueño y director creativo de la productora Tuna, en Miami, participó en la dirección y cobertura de las actividades del pontífice en Quito y Guayaquil.

La empresa fue también responsable de generar animaciones y paquetes gráficos que salieron en televisión nacional; de diseñar la parte impresa y, junto con productoras españolas y ecuatorianas, estudiar las diferentes locaciones y traslados, para generar mapas y documentos que ayudaran a planear la posición exacta de todas las cámaras para la cobertura.

“Lo que nosotros nos encargamos es de toda la dirección creativa y toda la dirección de arte del proyecto completo. Encargados de la imagen de la visita del Papa, la cual se permea en todos los medios: televisión, impresos, radio, vallas, todo lo que tenga que ver con la llegada del Papa”, explica Carmona.

Detrás de cámaras
Carmona cuenta que este es el proyecto más grande y ambicioso en el que le ha tocado colaborar, desde que comenzó su carrera en 1995. Los números de la producción hablan de la complejidad de armar una narrativa en tiempo real de un personaje como el Papa Francisco, que cuente con la calidad suficiente para transmitirse por todo el mundo.

Después de realizar los ajustes desde su productora, viajaron más de un mes antes de la visita papal a Quito para la planeación de cobertura.

Él llegó un mes antes de la visita papal a integrarse al resto del equipo, para continuar con la visita a cada locación, planear la ubicación de cámaras, stands, dónde se colocarían las grúas, entre otros detalles.

“Debemos tener toda la película completa. Todo, paso por paso, medimos los kilómetros de velocidad a la que va el auto, cuánto tarda de un lugar a otro; cuando llegue su avión, qué pasa, quién es el primero que lo recibe —que en este caso será el presidente Rafael Correa. Hay que estudiar los protocolos… es un proyecto inmenso, es el más grande que hemos hecho”.

El Hotel Hilton fue una especie de torre de control donde están conectados todos los satélites y las unidades de televisión distribuidas por la ciudad.

Los números son extensos en un proyecto de esta magnitud: fueron 31 locaciones, contando traslados (17 fijas), en 2 ciudades (Quito y Guayaquil). De Estados Unidos llegaron 700 cajas de equipo.

Contaron con entre 12 y 14 unidades móviles con hasta 12 cámaras; entre ellas estará una pickup con cámara frente al Papamóvil. Además, utilizaron el circuito cerrado de cámaras de seguridad de ambas ciudades, modificadas para tener la calidad del resto de las coberturas. También tuvieron helicópteros para filmación y transmisión, y para los imprevistos, un camarógrafo en moto.

“Este Papa es muy peculiar, porque improvisa bastante. Le gusta bajar y saludar a la gente, por eso tenemos la moto, y en las misas tendemos también cámara en mano para filmar por si él decide hacer algún acercamiento a la gente. Nosotros tenemos que estar preparados para que él cuente la historia”.

Su llegada a la nunciatura, su visita a Guayaquil, la visita el casco antiguo de Quito, visitas a la Catedral y el Palacio de Gobierno, visitas con obispos, clérigos, religiosas, seminaristas; la misa en el Parque Bicentenario y la Iglesia de San Francisco, son algunos de los tantos momentos que Carmona y todo el equipo de producción capturarán para transmitir en el canal limpio y oficial desde el cual todos medios internacionales tomaron material para reproducir imágenes de la visita.

La experiencia y la formación
Entre los 20 años de experiencia acumulada y los ocho que lleva con su productora, José Carmona señala que el trabajo arduo, bien hecho, y las relaciones formadas en el camino fueron las que lo llevaron a ser pieza clave en esta cobertura papal en Ecuador.

Las premiaciones donde dirigió y produjo los Hispanic Heritage Awards sería también la experiencia que le ayudó a prepararse, además de haber trabajado en canales como MTV, HTV, Sony, Telemundo, e incluso en Vietnam, país donde lanzó canales que reproducían series de Asia-Pacífico y segmentos deportivos. Todo estos sirvió para abrir Tuna, su propia productora, que lleva en su portafolio branding y producción de series para History Channel y MTV, entre otras.

También reconoce del ITESO la formación técnica y acompañamiento de profesores durante su estancia, en la década de los noventa.
“Tengo que darle crédito a mi universidad, porque nos dio la oportunidad de experimentar mucho. Siempre me llamó la atención la libertad que nos daba como profesionales, como artistas, como creativos. Me ayudó a seguir construyendo para que todos esos proyectos, desde la escuela, me dieran la experiencia para afrontar esto que estoy afrontando. Este proyecto de cobertura del Papa es como la cúspide de todo este trabajo,” declara. Foto Wikipedia