El modelo, organizado por la licenciatura en Relaciones Internacionales, sirvió para reflexionar sobre temas de la agenda política internacional que están incidiendo en una realidad cada vez más compleja.

En 2016, miles de ciudadanos votaron para que Reino Unido saliera de la Unión Europea, decisión que está por cumplirse a finales de marzo. Un año después, las elecciones en Estados Unidos tuvieron un resultado que muchos nunca creyeron posible: Donald Trump fue electo presidente. En Nicaragua, el otrora líder revolucionario Daniel Ortega, devino en presidente represor. En Venezuela, la crisis generada por la dictadura de Nicolás Maduro dio pie al nacimiento de la presidencia autoproclamada de Juan Guaidó. Todos estos casos, sumados a los históricamente complejos escenarios de Oriente Medio, son muestra de los cambios que han venido ocurriendo en el mundo.

UNITESO dedicó sus jornadas de trabajo a analizar todas estas coyunturas bajo el título “Nuevos actores en el escenario internacional”.

Durante la inauguración de la edición 2019 de UNITESO, Catalina Morfín, directora general académica de la universidad, señaló que eran dos los temas principales que se articularían durante las jornadas: el estado actual del mundo y la incidencia del movimiento feminista.

Respecto del primero, dijo que “vivimos una crisis estructural del capitalismo como sistema”. Como prueba, expuso cómo se ha incrementado la desigualdad y han dejado de funcionar las viejas formas de operación de los modelos políticos, provocando salidas del sistema del capitalista, que tampoco han dado resultado. La situación ha originado inestabilidad y “vaivenes complicados en las alianzas entre los países”.

En cuanto a la incursión del movimiento feminista en el escenario actual, expresó que “más allá del #MeToo, el feminismo lucha por transformar las estructuras sociales que perpetúan la violencia contra la mujer”. Hizo una diferencia entre los movimientos agrupados en #MeToo y en #NiUnaMenos, señalando que el segundo “lleva implícita una resistencia, una advertencia de acción. #NiUnaMenos es una invitación a salir, a defender a las otras”. Finalmente, dijo que todas estas cosas “deben inspirar a la universidad para que se sumerja en la complejidad de los procesos sociales e históricos y vivir a fondo la complejidad actual”.

Paola Von Hauske, secretaria general de UNITESO y estudiante de Relaciones Internacionales, dijo en su intervención que en los últimos años hemos sido testigos “del resurgimiento de ideas que creíamos olvidadas. El mundo se ha vuelto un lugar complejo, con crisis en el escenario internacional”, un escenario en el que “la libre cooperación y la justicia son fundamentales para una buena convivencia” entre las naciones.

Destacó que UNITESO es un foro ideal para la reflexión de estos temas y propiciar la búsqueda de soluciones que contribuyan a alcanzar un mundo por y para todos. Respecto de las y los universitarios, señaló que deben ser conscientes de la importancia de “poner al servicio de los menos favorecidos los conocimientos adquiridos; asumir nuestro lugar individual en la comunidad”.