Egresó de Psicología por el ITESO, viajó por México y España mientras estudiaba sus posgrados y ahora Pilar Rodríguez, rojinegra de corazón, ha sido nombrada jefa del EFSI.

Lo admite, tiene la pelota en la cabeza.

Los estudios que ha realizado durante años respaldan esta afirmación, y su trayectoria profesional también, la cual refleja nítidamente la pasión de alguien que siempre ha sido una consumidora y practicante de los deportes.

Pilar Rodríguez, jefa del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO (EFSI), ya puso sus conocimientos al servicio de la universidad con anterioridad, cuando esta egresada de Psicología se hizo cargo del área de Psicología Deportiva en el mismo centro, de 2002 a 2005.

Entre su egreso de la carrera y su actual puesto, Pilar nutrió su experiencia profesional. Impartió clases en la Escuela de Entrenadores, formó parte de un proyecto en el Comité Olímpico Mexicano (previo a las Olimpiadas de Atlanta 96) y fue invitada a la Ciudad de México a tomar el puesto de Investigación y Vinculación del Área de Ciencias Aplicadas al Deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Y también, para beneplácito personal, ejerció su profesión en diferentes etapas en el Club Atlas, tanto en nado sincronizado como en un proyecto de desarrollo humano y psicología deportiva. “Los colores rojinegros los tengo hasta la médula; soy muy atlista siempre lo he sido. La vida me llevó a trabajar con ellos y es una experiencia muy especial», confiesa.

 En el ITESO se vive a “la esencia del deporte”, afirma Pilar

A la par, realizó un posgrado en Barcelona, la Maestría en Psicología del Deporte y la Actividad Física, así como sus estudios de Doctorado, el cual obtuvo mediante un programa de intervención psicológica con equipos juveniles de futbol.

Justo antes de dejar el ITESO en su primer periodo laboral, vivió el cambio que tuvo el EFSI cuando empezó a promover sistemáticamente la salud a través de la actividad física y el deporte. Hoy, casi siete años después, puede ver lo mucho que se ha crecido en ese sentido, una labor que se refleja en proyectos como Actívate ITESO.

Pilar destaca la creación de nuevos espacios en el campus, por ejemplo el nuevo Domo deportivo, con el que se ha incrementado la demanda por parte de la comunidad universitaria que ya no busca únicamente el gimnasio, sino de todas las actividades que ahí se ofrecen.

A seguir innovando

Ser jefa del Centro implica valor, afirma, para enfrentar un reto muy interesante en el que trabajará con un equipo muy creativo y propositivo, con el que buscará mantener y potenciar esa creación constante.

“El proyecto de deportes del ITESO no es cualquier proyecto, y por lo menos en el sistema jesuita siempre se ha distinguido por ser innovador; fuimos los primeros en tener psicología en el deporte y un laboratorio de ciencias aplicadas al deporte”, señala con orgullo.

Para ella, el proyecto de actividad física y deporte itesiano cuenta con una filosofía y una vanguardia muy clara, además de un equipo de especialistas bien posicionados nivel nacional, lo cual se suele reflejar en los InterSUJ, donde además de obtener buenos resultados deportivos, la delegación se distingue del resto de los equipos en ánimo, disposición, respeto y colaboración. “La esencia del deporte”, dice.

Jugar y ver jugar

“Me gusta jugar, porque el tema de la diversión a través del juego para mí es importante», señala alguien que durante su etapa escolar practicó voleibol, tenis y boliche, aunque el futbol siempre tuvo un lugar muy especial. Además de su Atlas y dedicarle tiempo a la familia, los amigos y a viajar –“de todo mundo se puede aprender algo” – Pilar es seguidora de la liga española, donde tiene un club favorito desde que en él jugara un tal Hugo Sánchez: el Real Madrid, aunque si debe elegir a su deportista favorito, este no sería un futbolista, sino la golfista tapatía Lorena Ochoa. “Mantuvo su trayectoria muy limpia y siempre fue respetada por sus contrincantes”. Texto Claudia Alzaga Foto Luis Ponciano