Seleccionar página

Una profesora que impulsó la calidad y responsabilidad social

Una profesora que impulsó la calidad y responsabilidad social

Durante su trayectoria académica, la doctora Leonor Ahuja Sánchez enseñó sobre procesos de mejora de calidad en empresas y organizaciones. Esta búsqueda de la calidad la trasladó en todas las acciones de su vida, coinciden profesores que la conocieron y fueron amigos de ella

«Destaco su profesionalismo y entrega, era muy formal, organizada, le encantaba indagar, investigar y preguntar”, menciona Patricia Pocovi Garzón, investigadora del ITESO y quien conoció a Ahuja por aproximadamente 25 años.

La labor docente de Ahuja, profesora del ITESO desde 1991, se enfocó en sus clases sobre diversos temas como Calidad, Dirección de Recursos Humanos, Responsabilidad Social, Desarrollo de Habilidades Directivas y Gestión del Talento, especialmente en la Licenciatura en Relaciones Industriales, carrera de la fue coordinadora.

“Ella insistía en poner a la persona como el centro de la organización y se preocupaba en cómo cuidarla, cómo apoyarla y hacer que crezca”, rememora Armando Sánchez Muñiz, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) y quien conoció a Ahuja desde que ella era alumna de Relaciones Industriales y él era su profesor a finales de la década de los ochenta.

“Enfatizaba la importancia de cuidar a la persona e inspirar a los demás, de cómo desarrollar mejores condiciones de trabajo y ser agentes de cambio dentro de las organizaciones para buscar el bien social y el bien común”, recuerda Patricia Pocovi.

Ahuja era muy meticulosa en la planificación de sus clases y siempre trataba de presentar dinámicas de aprendizaje atractivas para sus alumnos, señala María del Pilar Zermeño Torres, profesora jubilada del ITESO y amiga muy cercana desde 1984, cuando era la coordinadora de la carrera de Relaciones Industriales al mismo tiempo que Leonor inició sus estudios.

“Era sumamente innovadora, nunca repetía la misma clase semestre a semestre, le metía dinámicas y lecturas nuevas”, menciona Zermeño. “Era muy exigente consigo misma en sus clases, las planeaba con mucho cuidado”.

Antes de su fallecimiento, Leonor Ahuja trabajó en la renovación del programa de estudios de la Licenciatura en Relaciones Industriales, la cual tendrá como nuevo nombre Recursos Humanos y Talento Organizacional.

Influyendo en el ITESO

Entre 2003 y 2009, Ahuja Sánchez coordinó el entonces Departamento de Economía, Administración y Finanzas, lo que ahora se conoce como el DEAM.

Durante su gestión, la académica obtuvo el reconocimiento de sus colegas por su generosidad. Les compartía cursos, conferencias y dinámicas de clase, animándolos a capacitarse, y era muy cercana y extrovertida tanto con profesores como con alumnos, a los cuales buscaba beneficiar revisando los planes de estudio de las carreras del departamento para que se centraran en aprender más y mejor.

También le dio mucha importancia a la Cátedra Konrad Adenauer, una serie de conferencias y actividades sobre temas como democracia representativa o economía social, organizadas por la Fundación Konrad Adenauer, que toma el nombre del excanciller fundador de Alemania Occidental.

Fuera del DEAM, Ahuja Sánchez colaboró en varios procesos que mejoraron la calidad de los servicios generales dentro del campus itesiano.

Capacitó a los trabajadores para mejorar los procesos de limpieza del Auditorio Pedro Arrupe, ayudó a mejorar la gestión de recursos de la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla y fue quien impulsó que se adoptaran las certificaciones de calidad oficiales como el sistema internacional ISO 9001.

Mejorando la educación online

Otro interés de la doctora Ahuja era la educación en línea y la adopción de nuevas tecnologías por parte de los estudiantes, sobre todo durante el cierre obligado del campus en 2020 por las restricciones sanitarias del coronavirus.

Los profesores entrevistados para este perfil coinciden en que Ahuja fue una de las principales promotoras de que se impartieran mejores cursos en línea. Dominaba las diversas plataformas de enseñanza como Moodle o Canvas, así como las aplicaciones de video en vivo como Zoom o Microsoft Teams.

La experiencia educativa derivada del Covid-19 le confirmó a Ahuja la importancia de acompañar a los estudiantes en su aprendizaje, respondiendo dudas y ayudándoles a utilizar las herramientas tecnológicas, tal y como ella lo hacía en sus clases presenciales durante años.

“Era alguien preocupada por el trato a las personas, por que desarrollaran su talento”, afirma Armando Sánchez Muñiz. «Como amiga era muy noble, entregada, generosa”.

Fuera del campus, Ahuja Sánchez tenía gusto por el teatro y cada que podía viajaba a la Ciudad de México para ver obras. También le encantaba conversar, según la recuerda Pilar Zermeño, amiga tan cercana a Leonor que abrieron y operaron juntas, por un tiempo breve, una tienda de ropa de piel en Plaza Arboledas.

“Todavía sigo en duelo, para mí fue una persona muy importante, platicábamos de todo, era atenta a lo que pasaba, viajamos juntas a muchos lugares”, menciona. “Para ella, el ITESO fue su vida”.

Ahuja Sánchez falleció en agosto de este año.

Hitos de su trayectoria profesional

– Licenciatura en Relaciones Industriales y Maestría en Administración y Competitividad del ITESO.

– Profesora en ITESO desde 1991.

– Directora del hoy Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), de 2003 a 2009.

– Coordinadora ejecutiva de la cátedra Konrad Adenauer.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Andrés Gallegos

Reportero y editor con experiencia en NTR Guadalajara y El Informador. Colaborador habitual de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Periodista en permanente aprendizaje. Me pueden contactar en mis redes sociales (@and_gallegos en Twitter o Carlos Andrés Gallegos Valdez en Facebook) o en mi correo andresgallegosvaldez@gmail.com.

1 comentario

  1. Dolo

    Entrañable amiga y admirada trayectoria

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook