La estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda participó en el Salon International de la Lingerie & Interfiliere 2024 en París, Francia
Del 20 al 22 de enero de 2024, Julia Catalina Rodríguez González, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, estuvo presente en una de las plataformas de mayor renombre en el mundo de la moda lencera, en trajes de baño y del loungewear: el Salon International de la Lingerie. Su boleto de entrada fue Gypso Lencería, la marca de ropa íntima que desde 2020 desarrolla.
Con tan sólo cuatro años de trayectoria emprendedora, Catalina fue invitada a participar en este emblemático evento, con sede en París, Francia. La joven fue, además, la única representante de México.
La invitación se dio a partir de su relación con sus proveedores europeos, que cuentan con diversas certificaciones que los acreditan como amigables con el medio ambiente. En noviembre de 2023 recibió un correo de la organizadora del evento, invitándola a formar parte de la sección de marcas y diseñadores emergentes, en el marco del 60 aniversario de la exhibición. Apenas dos meses después, ya estaba en París con su más reciente colección, basada en la mujer mexicana revolucionaria.
“Escogieron una prenda mía para las pasarelas dentro de la exhibición. Ver el nombre de tu marca junto con otras marcas grandes hace que todo haya valido la pena”, comparte.
Emprendimiento en moda
El camino de Catalina como emprendedora ha sido sinuoso y no falto de obstáculos. Incluso ha pausado su proyecto durante cortas temporadas por falta de apoyos para emprendedores, problemas con la proveeduría y también para dar prioridad a su formación y a oportunidades laborales de las que ha sacado provecho para después fortalecer su marca.
“Ha sido tirar la toalla muchas veces para recogerla después. Me considero ambiciosa, tengo ganas de trabajar para lograr eso que quiero”, comparte.
Uno de sus movimientos estratégicos fue justamente llegar al ITESO para enrolarse como estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda. Antes de sumarse a la comunidad itesiana, la zacatecana concluyó estudios en diseño de moda en otra escuela y tomó diversos cursos de lencería avanzada.
Sin embargo, consideró que aún necesitaba más herramientas para fortalecer su perfil como profesionista, en tanto que confiaba en que el respaldo del ITESO en su currículum le podría abrir muchas puertas.
Y no se equivocó. La misma Catalina comparte que llegar a las aulas de la Universidad, vivir en un constante ambiente competitivo —pero no por ello menos colaborativo— y crear vínculos significativos con sus compañeros y profesoras, fueron hechos que marcaron un punto de inflexión en su carrera y en su empresa.
“Cuando entré al ITESO ya tenía mi marca, pero no tenía muchas bases para emprender satisfactoriamente. Pensé que entrar me serviría mucho poder tomar esas materias que me hicieran falta para mi empresa”, recuerda.
Reconoce que su experiencia en el ITESO le ha permitido conocer otras realidades y asumir su emprendimiento como un proyecto que no sólo se enfoca en un modelo de negocio exitoso, sino que también tiene metas en lo social y en lo ecológico.
Incorporó a Gypso un énfasis en la sustentabilidad de sus materias primas, dando a su marca un enfoque más consciente y responsable, y respondiendo a las demandas de un mercado cada vez más preocupado por el impacto ambiental y social de la industria de la moda.
Como a todo emprendedor, Katy, como le dicen sus allegados, ha dudado de sí misma en varias ocasiones. Con el paso del tiempo ha ganado confianza en sí misma y en su visión, convirtiéndose en una empresaria perseverante. “El ITESO me dio confianza para ver que sí estoy haciendo bien las cosas. Ha sido un proceso de autoconocimiento y de construcción: entendí que para emprender es necesario contar con cierta personalidad de liderazgo, y para mí eso significó hallarme a mí misma”, apunta.
En busca de nuevos retos
Catalina contó con el apoyo del gobierno de Zacatecas para hacer el viaje y representar al talento zacatecano y mexicano en esta plataforma internacional. El evento fue una oportunidad invaluable para crecer su red de contactos con proveedores y puntos de venta internacionales.
“Después de esta experiencia, quiero seguir creciendo mi marca y seguir con el enfoque de ser ambientalmente sustentable”, cuenta.
Próxima a concluir sus estudios, la joven empresaria buscará oportunidades para realizar un posgrado en mercadotecnia y comunicación de la moda, en España.
“Para mí es muy importante el lugar donde nací. Amo mucho a mi país y quiero aportarle algo; quiero ser parte de los diseñadores mexicanos que están trascendiendo internacionalmente para poder ser posicionar a México desde otros espacios”, dice.
A quienes tengan en mente lanzarse al emprendedurismo, la diseñadora recomienda perder el miedo y atreverse. “Yo tenía miedo antes y creo que lo he perdido conforme fui viendo que si podía hacer las cosas. Apóyense en sus talentos y en las personas que les rodean”, menciona.
FOTO: Zyan André