Los murales se inspiraron en la obra del artista checo Frantisek Kupka.

POR ALEJANDRA RUIZ

Quienes van a clases, trabajan o pasan por el edificio W del ITESO tienen una nueva vista colorida en los tres niveles del área de oficinas. Y es que, como parte de los arreglos que en este semestre de Primavera se hacen a dicho edificio, se solicitó al Centro de Promoción Cultural coordinar una intervención artística en los plafones temporales

El resultado fue la obra llamada Cascada de color, la cual consiste en 12 murales -uno por cada plafón- creados por el artista plástico Daniel Neufeld, en conjunto con nueve estudiantes de licenciatura que se sumaron como voluntarios.

La inspiración para la composición de estos murales con líneas verticales viene de la obra de uno de los precursores del arte abstracto, el artista checo Frantisek Kupka (1871–1957), quien ya hacía este tipo de composiciones desde 1910.

“Este juego de barras de colores van formando planos, dejando unos campos de fondo y otras líneas en primeros planos, dando así la sensación de profundidad y movimiento”, detalla el también egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO.

Cascada de color se realizó gracias a la participación de voluntarios durante un mes continuo de trabajo: Amira Peña, Noemí Pérez, Sandra Luz Haro, Ricardo Corona, Ámbar Trujillo, Paola Carballo, Isabella Rodríguez, Omar Brambila y Angélica del Río.

A decir de Sandra Haro, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural, haber colaborado en la realización de este proyecto fue una experiencia interesante y enriquecedora, porque trabajó de la mano del artista Daniel Neufeld

Los 12 murales son efímeros, y vestirán la fachada del edificio hasta que termine su remodelación prevista para septiembre de 2019.