Seleccionar página

Un espacio para la creación 

Un espacio para la creación 

En el marco de las actividades de celebración de la fundación del ITESO, se realizó el acto de la bendición de la primera piedra del edificio de Arte y Cultura de la universidad, en la que se destacaron las profundas raíces humanistas de la educación jesuita.  

 

El arte y la cultura tendrán un espacio en el ITESO propicio para encontrar “aliento para desplegar al máximo su energía creativa al servicio de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad”, así lo destacó Luis Arriaga, SJ, Rector de esta casa de estudios en la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio de Arte y Cultura el miércoles 4 de noviembre. 

El eminentísimo Cardenal José Francisco Robles Ortega presidió la bendición de la primera piedra, acompañado también por Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC, y Jorge Rocha Quintero, director de Integración Comunitaria, justo en el día que la universidad celebra 63 años de su fundación. 

El padre Arriaga, SJ, recordó que el compromiso de la Compañía de Jesús con la labor pedagógica está marcado por el humanismo renacentista en el que nacieron sus instituciones educativas. 

Históricamente la propuesta de los colegios jesuitas era mucho más que capacitar a las personas para desempeñar actividades profesionales, “buscaban convertirse en espacios propicios para quecada persona desarrollara sus talentos específicos y los pusiera al servicio de un mundo cuyo horizonte era la universal fraternidad de la Iglesia”.  

Destacó que el Centro de Promoción Cultural del ITESO “es uno de los espacios fundamentales para hacer converger el conocimiento analítico y la experiencia estética, el desarrollo de la vida interior y los estimulantes horizontes del encuentro y la convivencia”. El aporte del Centro se trata, explicó, que además de tejer vínculos en la comunidad universitaria, sea un punto de contacto con el mundo exterior”, es una de nuestras principales ventanas a través de las cuales el mundo universitario dialoga con su entorno y se hace presente en él.”

Jorge Rocha, por su parte, celebró la construcción el edificio de Arte y Cultura, que tendrá los mejores escenarios para la formación integral del estudiantado. 

 “El edificio es un hito en la historia de la promoción y difusión cultural de nuestra universidad”. 

En este edificio, detalló, se incrementarán hasta 50 por ciento los espacios en los que se imparten los talles de las asignaturas del área complementaria que ofrece el Centro de Promoción Cultural.  

En el sótano, el primero en el campus, estarán las aulas para las asignaturas de música y danza construidos “con la ingeniería necesaria para absorber los decibeles propios de estas clases al tiempo que garantizará una adecuada escucha al interior”, además de que las aulas de danza tendrán duela y el mobiliario de cualquier espacio de danza profesional. 

 El director de Integración Comunitaria del ITESO ofreció detalles de otros espacios que tendrá la edificación como una galería universitaria, un black box para presentaciones escénicas de pequeño formato, salones de artes plásticas (gráfica, pintura, dibujo), salones de teatro, taller de cerámica, además de salones académicos. Aquí también estará el Laboratorio en Arte de la Licenciatura en Arte y Creación, las oficinas del Centro de Promoción Cultural y las oficinas de la Prepa ITESO. 

“Celebremos pues el promisorio futuro con la seguridad del sólido pasado que nos sustenta y nos motiva a pensar, repensar y mejorar las condiciones físicas que contribuyen a la práctica del modelo educativo del ITESO”. 

Abrazo a la naturaleza  

El edificio de Arte y Cultura está pensado para que la naturaleza se integre y los espacios interiores salgan, que exista una relación con los árboles, la luz y el aire, así describe este inmueble Javier González, encargado de proyectos de construcción de la Dirección de Administración y Finanzas del ITESO. 

Este nuevo edificio, que será el más alto del campus, con un sótano y cinco niveles, estará listo para el periodo de Otoño 2021, será de bajo consumo energético y cuenta con grandes ventanales que proveerán de iluminación y ventilación adecuada. 

“Está preparado para el tema de Covid. Incluso si se usa el aire acondicionado, este tendrá lámparas de UVC” que eliminan virus y bacterias del ambiente, “y cuando se entregue será equipado con mobiliario de despachadores de geles y estaciones de sanitización”, detalló. 

El edificio de Arte y Cultura será el más alto del campus, con un sótano y cinco niveles, será de bajo consumo energético y ofrecerá servicios de bioseguridad.

Conócelo piso a piso 

Sótano (tendrá taludes que permitirán el ingreso de luz y aire) 

  • Aulas para las asignaturas de canto, música y danza. Estos espacios tienen blindaje acústico y acondicionamiento acústico para que el sonido no se distorsione, incluso, los usuarios podrían transmitir música desde su celular vía bluetooth). Con espacio para guardar instrumentos musicales. 
  • Dos cabinas de ensayo individual 
  • Cabina de ensayo grupal 
  • Vestidores  

Nivel 1 (planta baja): 

  • Vestíbulo 
  • Galería universitaria 
  • Black box de doble altura, por lo que también se podrá acceder desde el nivel 2 donde estará un pasillo para observadores.  
  • Gradería retráctil, esto permitirá poner el escenario donde se quiera 
  • Parrilla de iluminación, sonido, pasos de gato 
  • Anclajes para telas acrobáticas y cuerda de equilibrio 
  • Blindaje acústico 
  • Acondicionamiento acústico 
  • Bodega  
  • Camerinos y baños completos (regaderas) 

Nivel 2 

  • Área de trabajo colaborativo con un balcón 
  • Taller de dibujo, taller de pintura y taller de gráfica. Todos con tarjas para limpiar el material que se use, y el de gráfica tiene una especial para evitar que los solventes contaminen en drenaje. 

Nivel 3 

  • Área de trabajo colaborativo 
  • Dos salones de teatro con mobiliario flexible para dar clase o hacer una representación, además de clóset para vestuario. 
  • Aula sonora especializada con blindaje y acondicionamiento acústico para estudiantes que tomen clases de apreciación musical 
  • Taller de cerámica con mesas de trabajo, estanterías, cinco tornos y horno. 
  • Acceso al muro experimental que usará para muestras de arte urbano e incluso danza acrobática.   

Nivel 4 

  • Área colaborativa 
  • Cinco salones de clase 

Nivel 5 

  • Laboratorio en Arte de la Licenciatura en Arte y Creación 
  • Oficinas del Centro de Promoción Cultural y de la Prepa ITESO 
  • Sala de juntas 
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Judith Morán Covarrubias

Judith Morán es la coordinadora del equipo de producción editorial de la Oficina de Comunicación Institucional.

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Qué medios consultas para enterarte de las últimas noticias en PAP?
Otros, ¿cuáles?

Facebook

ITESO en Youtube