Para entender lo que sucede entre Palestina e Israel hay distintas visiones, desde la perspectiva histórica hasta la cotidianidad. Aquí te presentamos las propuestas de ficción de tres cineastas que se han asomado a la intimidad de quienes habitan en la región y padecen las consecuencias de ello

El origen del conflicto entre Palestina e Israel es abordado con rigor por el canal alemán Deutsche Welle (DW) en el documental Israel: historia de un territorio en disputa (2018) de William Karel y Blanche Finger. Éste ofrece, desde una perspectiva histórica, un panorama global y objetivo del asunto. Pero para tener una visión de la cotidianidad en la hostilidad es conveniente revisar las propuestas, desde la ficción, de algunos cineastas que en diferentes épocas se han asomado a la intimidad, siguiendo a personajes que habitan en la región y que padecen las consecuencias del conflicto.

Para empezar, merecen atención dos propuestas del realizador israelí Eran Riklis: La novia siria (The Syrian Bride, 2004) y El limonero (Etz Limon, 2008). Entre el drama y la comedia, la primera da cuenta de las contrariedades que sufre una joven drusa que vive en Los Altos del Golán –en la frontera entre Siria e Israel– para concretar su matrimonio. Ella no está muy convencida porque el enlace fue acordado por sus padres, no conoce al novio y después de cruzar la frontera no podrá volver a visitar a su familia. Rilkis exhibe por una parte los condicionantes culturales y, por el otro, los obstáculos que las autoridades israelíes ponen a sus vecinos en el tránsito fronterizo y el dolor que esto provoca en las familias divididas.  

El limonero da cuenta de las vicisitudes que vive una viuda palestina cuando llega un vecino incómodo: el ministro de defensa israelí. Éste pretende cortar los árboles de la propiedad de ella porque, argumenta, ponen en riesgo su seguridad. La viuda va, entonces, a los tribunales. Por medio de este asunto, con ecos simbólicos, Rilkis expone los abusos cotidianos que, con el pretexto de la seguridad, llevan a cabo las autoridades israelíes.

Elia Suleiman es un realizador israelí de origen palestino. En Intervención divina (Yadon ilaheyya, 2002) él mismo da vida al personaje principal, un palestino que vive en Israel, donde cuida a su padre. Tiene una relación afectiva con una palestina instalada en Ramala, Cisjordania. Los obstáculos fronterizos limitan su relación a breves encuentros en el puesto fronterizo. Suleiman alterna viñetas de los amantes con estampas de la vida cotidiana. Imprime a su propuesta dosis de humor que inevitable e invariablemente se tiñen de negro.

 

En biblioteca:

El limonero 892. 4 RIK

La novia siria 892. 4 RIK

Intervención divina 892. 7 SUL

FOTO: De Yoni S.Hamenachem – Yoni S.Hamenachem, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23499484