Este miércoles tendrá lugar la celebración del Día del ITESO, una festividad que bien pude compararse con una fiesta de cumpleaños y para la cual se ha preparado una agenda de actividades para todos los gustos y que, en palabras de Bernardo González, buscan mostrar “los aspectos más queridos que nos hacen ser comunidad”

Bernardo González no lo piensa dos veces: no bien termina la pregunta sobre cómo le explicaría el Día del ITESO a alguien que recién llegó a la Universidad, responde al vuelo: “Es como el cumpleaños del ITESO”. Y aunque los documentos dictan que la fundación de la Universidad tuvo lugar el 31 de julio de 1957, lo cierto es que la comunidad sopla velas y parte el pastel el primer miércoles de noviembre de cada año. Es una tradición que, a fuerza de arrancar hojas al calendario, se encuentra a la vuelta de la esquina: este año el Día del ITESO se celebrará el 6 de noviembre y ya está todo listo para festejar.

La del Día del ITESO debe ser una de las festividades que más ha cambiado a lo largo del tiempo. Bernardo González Huezo, coordinador de la comisión encargada de organizar los festejos, recuerda que en algún momento se le daba carácter de día de descanso, por lo que muchos estudiantes no asistían al campus y la fiesta se realizaba, sobre todo, con las y los empleados, quienes se organizaban para realizar concursos de comida y hacer algo parecido a una kermés. Desde hace unos años, dice, se ha buscado darle un enfoque más diverso. 

De entrada, la celebración se realiza en un día de labores normales, aunque de manera paralela se realiza una oferta que busca ser “rica en todos los aspectos de la Universidad: el académico, el deportivo, el artístico, las actividades extracurriculares… todo lo que nos une y nos identifica como una comunidad universitaria”, dice González Huezo.  

 

 

El programa arranca por la mañana con la segunda edición de la Carrera 5k del Día del ITESO, competencia deportiva para la cual se abrieron 600 lugares que se agotaron en su totalidad. Después de la carrera, a lo largo del día tendrán lugar diferentes actividades en todo el campus: junto con la Escuela de Ingenierías se realizará una exposición de los talleres; como parte de Impulso Creativo, se realizará el Mercado del Arte, en el que integrantes de la comunidad podrán exhibir y vender piezas artísticas, y también se contará con la participación de emprendimientos que forman parte del Centro Universitario Empresa; habrá una zona de juegos y por segunda ocasión se realizará la actividad Vive tu Campus: en el edificio R se entregarán “pasaportes” con nueve estaciones distribuidas por el campus para ser visitadas. En esta ocasión, cuenta Bernardo González, la temática está centrada en los 50 años de las Orientaciones Fundamentales del ITESO, por lo que quienes hagan el recorrido podrán conocer aspectos de la inspiración cristiana, el modelo educativo específico y el compromiso social de la Universidad. 

Este año el Día del ITESO de nuevo servirá como marco para la entrega del premio Pedro Arrupe, SJ, que tendrá lugar en el auditorio del mismo nombre y que tendrá una extensión en la Galería Universitaria, donde se inaugurará la exposición Otras realidades, donde se podrá conocer el trabajo de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP). Después, a las 13:00 horas tendrá lugar una misa en la calzada Scheifler. 

Toda fiesta de cumpleaños que se precie de ser buena debe tener dos aspectos imprescindibles: comida y música. Para la primera, las diferentes concesionarias del campus estarán ofreciendo promociones y descuentos; para la segunda, la cita es en la explanada de la biblioteca Jorge Villalobos Padilla, SJ, donde de 17:00 a 19:00 horas tendrá lugar el Tokín, que abrirá los micrófonos para proyectos musicales de la comunidad que fueron seleccionados a través a una convocatoria; después, de 19:00 a 21:00 horas, un grupo versátil pondrá los acordes para quienes gustan del baile. Los festejos concluirán con una acampada, durante la que se realizará un recorrido para conocer los árboles del campus y otras actividades a cargo del Colectivo de Astronomía. 

“No queremos inventar el hilo negro”, dice Bernardo González Huezo y agrega que lo que se buscó fue poner a disposición de la comunidad universitaria “actividades que permitan conectar a las personas. Queremos festejar mostrando los proyectos y los aspectos más queridos que nos hacen ser comunidad y que cada quien arme su fiesta”. 

FOTOS: Zyan André