Seleccionar página

Tiende lazos el ITESO con el colegio jesuita más antiguo del mundo

Tiende lazos el ITESO con el colegio jesuita más antiguo del mundo

Con la visita de dos representantes de Stonyhurst College, la institución educativa confiada a la Compañía de Jesús que más tiempo tiene en activo, se establecieron las bases para brindar ahí oportunidades académicas a estudiantes de preparatoria mexicanos

Por Daniel Medina Jackson

A cincuenta kilómetros al norte de Manchester, en un escondido valle de Lancashire, en el Reino Unido, se encuentra el colegio jesuita que más tiempo tiene activo en el mundo. Fundado en 1593 por el padre Robert Persons, Stonyhurst College se asienta en una propiedad de 400 hectáreas en una espectacular finca patrimonial que además de aulas y talleres integra internado, instalaciones deportivas profesionales, bibliotecas, museo, teatros, capillas y un observatorio astronómico. 

El pasado 15 de junio visitaron el ITESO Helen Eastham y Suzanne Wheeler, encargadas de admisiones de la institución, que cubre de educación básica hasta media superior. El objetivo de la visita fue estrechar lazos de colaboración y promover las oportunidades académicas que ofrece el colegio inglés con un grupo de familias interesadas. Por un lado, se logaron acuerdos para que jóvenes mexicanos de preparatoria puedan cursar años lectivos, así como estancias cortas de tres meses, a partir del verano de 2023. Por otro lado, el grupo de madres y padres pudo conocer la propuesta formativa del colegio, que se basa en la pedagogía ignaciana. 

Entre las ventajas de Stonyhurst destaca el hecho de que la zona de Ribble Valley es un lugar idóneo para los amantes de la naturaleza. Suzanne Wheeler expuso que un visitante frecuente a mediados del siglo pasado fue el escritor J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, quien tenía a su hijo John preparándose para el sacerdocio en St. Mary’s Hall, que forma parte del colegio y en ese tiempo todavía era seminario. Tolkien hizo estancias largas y daba caminatas habituales por los alrededores, en un paisaje en el que sobresalen la vereda Shire Lane y el río Shirebourn, evidentes inspiraciones para la Comarca de la Tierra Media, donde vivían los hobbits 

Helen Eastham compartió la historia de uno de los más prominentes egresados de Stonyhurst: Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes. El joven e impetuoso Arthur fue inspirado en el arte de la narrativa por el jesuita Francisco Cassidy, quien contaba historias de aventuras a los jóvenes todas las noches para dejarles una lección. Para crear a varios de sus personajes, Conan Doyle se inspiró en personas que conoció en Stonyhurst.

Los trabajos escolares de Arthur Conan Doyle, al igual que otras 35 mil piezas de colección —entre ellas manuscritos de Shakespeare, primeras ediciones de Charles Dickens, obras de Durero y Rembrandt y hasta un libro de oraciones de la reina María I de Escocia— se encuentran en el museo de Stonyhurst, fundado en 1609 y que es el más antiguo de Inglaterra.   

Stonyhurst integra su matrícula con 60 por ciento de niños y jóvenes provenientes del Reino Unido y 40 de 27 países, entre los que se encuentra México. Su perspectiva global, al igual que el ITESO, busca la integración constante de estudiantes de todas las latitudes a fin de fortalecer la experiencia multicultural.  

Helen Eastham y Suzanne Wheeler terminaron su presentación abriendo un diálogo con el público en el que se abordó el acompañamiento pastoral, las actividades musicales y culturales, el nivel académico, los requisitos administrativos y el desarrollo deportivo del colegio inglés, que incluye futbol, golf y tenis, pero también disciplinas poco conocidas en México como el cricket, el rugby y el netball. Al final, Helen Eastham comentó que una de las cosas de las que más orgullosos están es el hecho de que durante su estancia en el colegio los estudiantes forjan amistades para toda la vida. 

Para mayor información: https://www.stonyhurst.ac.uk/ 

Correos: h.eastham@stonyhurst.ac.uk, admissions@stonyhurst.ac.uk 

Para información de estancias de Prepa ITESO: 

Carlos Araujo Torre: carlosaraujo@iteso.mx (Director Prepa ITESO) 

Alejandra Ybarra: alejandra.ybarra@iteso.mx (Coordinadora de Internacionalización) 

FOTOS: Roberto Ornelas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook