Guillermo Rosas Bellido y Else Schöndube son los nuevos líderes al frente de la Oficina de Relaciones Institucionales y de la Oficina de Egresados, respectivamente
Con nuevos bríos trabajarán la Oficina de Relaciones Institucionales (ORI) y la Oficina de Egresados del ITESO, ahora que los liderazgos fueron renovados. Guillermo Rosas Bellido deja la Oficina de Egresados en manos de Else Schöndube, en tanto que recibe la estafeta de Francisco Urrutia de la Torre en la ORI.
Durante la ceremonia de nombramiento, el Rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, afirmó que estas dependencias son clave en la labor de la Universidad, dado que su misión se enfoca en tender puentes tanto con egresados como actores sociales, políticos, económicos y educativos afines a la misión itesiana.
“La labor de la Oficina de Egresados es fundamental para mantener unida a la gran familia itesiana. Y gracias al trabajo de Relaciones Institucionales, es posible potenciar el quehacer de la Universidad en los ámbitos local, nacional e internacional”, dijo.
El Rector agradeció a los directores salientes el servicio prestado a la comunidad desde estas dependencias, las cuales forman parte de la Dirección de Relaciones Externas (DRE). Asimismo, confió en la disposición y el talento de Else Schöndube y Guillermo Rosas para abrazar sus nuevos encargos y posicionar al ITESO como un aliado estratégico para la sociedad.
Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas, señaló que este cambio de estafeta es una oportunidad para refrendar el gozo del servicio y asumir nuevos compromisos para servir a la comunidad universitaria y, por extensión, a la sociedad.
Agradeció el trabajo del equipo de Egresados que, bajo la batuta de Guillermo, supo “propiciar encuentros y profundizar en la identidad de los egresados y las egresadas para ser fuentes de inspiración”. Refrendó la confianza en su persona para liderar ahora la ORI y desde ahí fortalecer el plan de vinculación y relaciones estratégicas de la institución, entre otras tareas.
Dio la bienvenida a Else para retomar los retos de la Oficina de Egresados y la invitó a atender las necesidades de la comunidad en temas de emprendimiento y empleabilidad.
Asimismo, reconoció la consolidación de los vínculos con agentes estratégicos para la Universidad desarrollada desde la ORI, con Francisco Urrutia al frente. Invitó a ambos equipos a asumir los nuevos retos y a intensificar los resultados, las innovaciones y la colaboración para hacer del ITESO una mejor comunidad extendida.
Durante un video preparado para la ocasión, Francisco Urrutia, actual secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina (AUSJAL) y quien deja la ORI, señaló que cuando él estuvo a cargo se desarrolló un modelo para la gestión de las relaciones institucionales del ITESO, que incluye un manual para el protocolo de eventos y el procedimiento para la gestión de convenios.
Por su parte, Guillermo Rosas se comprometió a seguir con las tareas emprendidas y aseguró que la ORI “siempre será un espacio de servicio y atención a personas y organizaciones”. Al dejar la Oficina de Egresados tras ocho años al frente, mencionó que se logró un sistema de seguimiento de egresados longitudinal, además de que se sumaron 22 asociaciones de egresados.
Al respecto, Else Schöndube mencionó que su equipo trabajará en desarrollar estrategias innovadoras a partir del análisis de datos para dar un servicio más puntual a la comunidad de egresados, que hoy en día es de más de 53 mil personas.
Además de los nombramientos de la ORI y de Egresados, se ratificó a los responsables de otras dependencias de la DRE: Magdalena López de Anda, en la Oficina de Comunicación Institucional (OCI); Mónica Durán Labrador, en la Oficina de Educación Continua; Ricardo Cortez Amezcua, en la Oficina de Admisión al Posgrado, y Manuel Verduzco Espinosa, en la Oficina de Publicaciones.
FOTO: Luis Ponciano