Seleccionar página

El ITESO ya tiene Sótano

El ITESO ya tiene Sótano

Ubicada en la Biblioteca, la nueva sucursal es la primera librería universitaria de la reconocida cadena. El fondo editorial está pensado para atender a la comunidad universitaria y hay una sección dedicada a las publicaciones del ITESO

«¿Cuántas veces no te has llevado un libro prestado a casa y, cuando lo terminas de leer, lo amas tanto que quieres tenerlo en tu biblioteca personal?”. Aunque dicen que no se responde a una pregunta con otra, en este caso Xóchitl Aguilar Slane lo hace para explicar cómo es que una librería —donde se venden libros— terminó dentro de una biblioteca —donde se prestan libros—. El inicio del ciclo Otoño 2022 marcó también el comienzo de una relación que promete sumar páginas, literalmente: hace unas semanas abrió sus puertas una sucursal de librerías El Sótano alojada en el edificio de la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO. 

Librerías El Sótano fue seleccionada luego de una convocatoria en la que participaron diferentes proyectos. Édgar Hernández Tapia, coordinador de Relaciones Institucionales de El Sótano, explica que la sucursal del ITESO es la primera librería universitaria de la cadena y su apertura “refleja un interés que había desde hace tiempo por abrir una librería de este tipo”. 

El representante de El Sótano dice que pensaron en un proyecto que fuera más allá de la sola exhibición y venta de libros, de modo que pudiera integrarse con el perfil de la Biblioteca y sus actividades. Para esto, comparte, fue importante el recorrido que hicieron por las instalaciones, pues les permitió conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el espacio. 

Xóchitl Aguilar, de Publicaciones ITESO, explica que la idea de abrir una librería comercial dentro de la Biblioteca nació luego de que “desde la Oficina de Publicaciones y la Dirección de Relaciones Externas identificamos que a la comunidad universitaria le hacía falta un espacio donde adquirir sus libros, pero no quisimos enfocarnos sólo en los [títulos] académicos, sino que también queríamos que tuvieran al alcance títulos de interés general para irnos acercando, como comunidad universitaria, al mundo de los libros, la lectura y la escritura”. Al explicar por qué eligieron la propuesta de El Sótano, señala que, además de su fondo editorial, también influyó la “accesibilidad para trabajar en conjunto con la Universidad para crear un espacio de aprendizaje conjunto”. 

Para definir la oferta, explica Édgar Hernández, se pensó en los diferentes materiales que el estudiantado debe tener a la mano y atendiendo a la oferta académica de la Universidad. Así, la librería tiene las secciones de Derecho, Contabilidad, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Psicología, Arte, Ingeniería, Literatura y Negocios. 

Publicaciones ITESO al alcance de la mano 

Una de las grandes ventajas de la librería universitaria de El Sótano es que permitirá tener un mejor acceso al fondo editorial de la Oficina de Publicaciones del ITESO. De entrada, justo en el ingreso a la librería hay una sección dedicada a las novedades editoriales de la Universidad. 

Édgar Hernández cuenta que antes del inicio de esta relación, El Sótano recibía el fondo editorial del ITESO a través de la Ibero Ciudad de México, pero ahora la gestión se realizará de manera directa, lo que permitirá mejorar los servicios. Por su parte, Xóchitl Aguilar señala que se realizó una selección con los títulos que tienen más demanda entre la comunidad para que estén disponibles en la librería. Además, agrega, “estamos en contacto con el personal de El Sótano para que, si algún libro de ITESO no está en sucursal, quien lo requiera pueda pasar a recogerlo en menos de 48 horas”. Aguilar Slane recuerda también que todos los títulos de Publicaciones ITESO están disponibles en la página web, además de las plataformas Amazon, Google Books, iTunes y el repositorio institucional para su consulta. 

Un aspecto que destacan tanto Édgar Hernández como Xóchitl Aguilar es el trabajo conjunto que realizarán ambas partes en la organización de eventos de promoción de la lectura, como clubes de lectura y presentaciones de libros, además de la próxima Semana de la Lectura y el Libro del ITESO, que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre. 

La sucursal ITESO de El Sótano se encuentra a un costado del acceso principal norte de la Biblioteca y abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. 

FOTO: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook