Encabezar una licenciatura, ingeniería o posgrado en el ITESO es, por naturaleza, una tarea de servicio. Antes de comenzar el semestre Primavera 2026 la universidad agradece el trabajo de quienes tomaron ese encargo y da la bienvenida a quienes llegan en su relevo

Al inicio del 2026, siete profesoras e investigadoras del ITESO cumplieron con su periodo de trabajo al frente de distintos programas educativos de la universidad. La ceremonia de relevo de dichas coordinaciones se llevó a cabo el 14 de enero y estuvo colmada de agradecimientos.  

Por un lado, el agradecimiento de las académicas hacia personas de todas las oficinas institucionales que las apoyaron para cumplir con sus tareas, y por la oportunidad de imprimir la huella de sus esfuerzos en la vida de las licenciaturas, maestrías y especialidades de las que estuvieron a cargo. Por el otro, el agradecimiento hacia las y los nuevos coordinadores, por aceptar guiar esos proyectos que implican honor, aventura y reto a la vez.  

Luis Marrufo Cardín, titular de la Dirección General Académica, resaltó que el propósito de la jornada también era reconocer la trayectoria y el trabajo constante de las y los coordinadores; una labor que, pese a ser cotidiana, no debe perder su relevancia ante los ojos de la comunidad universitaria.  

Luego Marrufo hizo un par de peticiones generales para quienes inician el encargo: fortalecer la calidad académica de los programas e implementar estrategias de acompañamiento para los estudiantes con el objetivo de favorecer su desarrollo integral.  

Los programas educativos con nuevas coordinaciones son la Maestría en Psicoterapia, la Maestría en Derechos Humanos y Paz, la Maestría en Comunicación y Cultura, la Licenciatura en Gestión Cultural, la Licenciatura en Finanzas, la Ingeniería en Mecatrónica y la Especialidad en Deporte para el Bienestar y el Desarrollo.   

Georgina Infante Betancourt, quien estuvo al frente de la Licenciatura en Finanzas por nueve años, exhortó a sus colegas a no limitar su labor a la gestión de procesos. En su lugar, los invitó a concebir su trabajo como un auténtico servicio a la comunidad, en el que las y los estudiantes sean lo más importante. 

“Quisiera compartir una convicción que me ha acompañado a lo largo de estos años: no perder nunca de vista que detrás de cada trámite, cada caso académico, cada solicitud o cada decisión institucional, hay historias personales, procesos formativos y proyectos de vida en construcción. Mantener esa mirada humana es lo que al final le da sentido a esta labor”, dijo la académica que también ha participado en otros espacios institucionales como la Junta de Gobierno e ITESO AC. 

Una trayectoria de retos y satisfacciones 

Durante la ceremonia las coordinadoras salientes compartieron algunos de los retos y satisfacciones que esta etapa de su vida profesional les permitió experimentar. La mayoría resaltó la incertidumbre y la alternancia de modalidades de trabajo durante la pandemia de covid-19. Otras hablaron de su participación en el nacimiento de sus programas educativos. 

Jaqueline Ivonne Bernal Franco fue una de ellas, pues estuvo al frente de la Ingeniería en Mecatrónica desde su arranque en agosto de 2021. Entonces, tuvo el desafío de construir, desde la identidad, la estrategia de promoción y la vinculación de la carrera, hasta el plan de estudios y la plantilla de docentes. “Quizá la más importante [de mis satisfacciones] fue ver graduada a mi primera generación de Mecatrónica y notar que los alumnos sí se transforman para bien durante su estancia en el ITESO”, dijo Bernal. 

María del Pilar Rodríguez Martínez también vivió el nacimiento de la Especialidad en Deporte para el Bienestar y el Desarrollo como su coordinadora. Destacó que la llegada de este programa —único en su campo en el Sistema Universitario Jesuita — fue la concreción de una práctica educativa viva que el ITESO ha construido desde hace varios años: la convicción de que, a través de deporte, la actividad física y la recreación, se pueden generar procesos sociales transformadores. Consideró que un reto para consolidar el posgrado es el contexto en el que vivimos, en donde “el éxito deportivo suele medir casi exclusivamente por el resultado competitivo, asociado al prestigio y a una noción limitada de lo que implica un desarrollo personal”. 

Giovana Patricia Ríos Godínez, quien fue coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Paz, celebró que durante los cuatro años que estuvo al frente del programa lograron la apertura de su modalidad en línea y las gestiones para que 15 estudiantes nicaragüenses terminaran su posgrado en el ITESO, luego del cierre de la Universidad Centroamericana, que fue confiscada por el gobierno de Daniel Ortega en 2023.  

Tania Carina Zohn Muldoon habló de los aprendizajes y el agradecimiento que sentía por formar parte de la historia de la Maestría en Psicoterapia, que destaca por la singularidad de trabajar con múltiples enfoques. “Desafía lo conocido y plantea múltiples interrogantes para seguir construyendo respuestas a los problemas y sufrimiento”, dijo Zohn. 

Fabiola Núñez Macías, de la Licenciatura en Gestión Cultural, resaltó que la coordinación para ella fue un trabajo colectivo y celebró que quien lo releva es un egresado del mismo programa educativo. 

Finalmente, Adriana Pantoja de Alba usó su tiempo en el estrado para puntualizar las asignaturas pendientes en la Maestría de Comunicación y Cultura, la cual coordinó por seis años. Entre ellas, construir estructuras sostenibles de financiamiento para el posgrado desde la universidad, dada la inestabilidad de los programas gubernamentales de los que forman parte. Un par de sus propuestas fueron un área de procuración de fondos y un mecanismo de empleabilidad estudiantil en labores de docencia e investigación. 

Las y los nuevos coordinadores son: 

  • Bernardo Enrique Roque Tovar, coordinador de la Maestría en Psicoterapia 
  • Adriana González Arias, coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Paz 
  • Jarret Julián Woodside Woods, coordinador de la Maestría en Comunicación y Cultura 
  • Jaime Rubén López Pastrana, coordinador de la Licenciatura en Gestión Cultural 
  • Alfonso Navarro Benavides, coordinador de la Licenciatura en Finanzas 
  • Luis Fernando Luque Vega, coordinador de la Ingeniería en Mecatrónica  
  • Claudia Patricia Cárabes Viera, coordinadora de la Especialidad en Deporte para el Bienestar y el Desarrollo 

 

FOTO: Zyan André