El ITESO presenta una nueva forma de separación de basura que se centra en el destino final de los residuos.
Pasas por un café y un paquete de galletas para mantenerte despierto en clase de siete. Antes de las 11 se te antojan unas papas con mucho chile y limón. Pides una ensalada a la hora de la comida y te llevas dos tenedores desechables para compartirla. Como hace calor en la clase de cuatro, compras una botella de agua o tal vez un refresco o un jugo.
Al mes, cada miembro de la comunidad universitaria del ITESO es responsable de generar aproximadamente 1.4 kilogramos de basura que no puede reciclarse o utilizarse como composta porque no está correctamente separada. Muchos de estos residuos, como latas y botellas de vidrio o PET, podrían ser reutilizados y convertidos en nuevos productos.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la Oficina de Servicios Generales a partir de abril de 2014, de las 16.5 toneladas de residuos que generamos al mes en el campus, el 68% es considerado basura que no puede reutilizarse. En encuestas realizadas a la comunidad universitaria, se observó la intención de separar los residuos, pero también la falta de más información para hacerlo correctamente.
Es por eso que, en un paso más hacia convertirse en una universidad sustentable, el ITESO ha implementado un nuevo método de separación para rescatar y revalorar los residuos. Esta es la primera de varias etapas encaminadas a la reducción de basura y la conversión de residuos en recursos.
El estudio de separación fue realizado por el PAP “Materioteca y sustentabilidad” y presenta tres tipos de botes de basura, los cuales encontrarás en las primeras plantas de todos los edificios del campus: Reciclable, No Reciclable y Biodegradable; este último estará dividido en dos para poder almacenar latas de botellas de PET y botellas de vidrio.
El edificio D fungirá como prueba piloto, con los tres tipos de contenedores en todos los pisos y la desaparición de botes de basura en los salones. Mensualmente se informará a la comunidad sobre los avances en pesaje y logros de separación de latas y PET.
Súmate para hacer del ITESO un campus sustentable. Foto Roberto Ornelas
Buen dìa, quisiera saber si de casualidad tiene los datos de cuantas toneladas de PET y latas genera el campus.
Hola Santiago. Aún no tenemos esas cifras porque precisamente lo que se genera es basura y estamos en el proceso de separación de la misma para poder calcular las cantidades que mencionas. Próximamente tendremos más información al respecto y la publicaremos por acá en Cruce. Un saludo y gracias por tu comentario.