El urbanista Carlos Delgado, invitado a la sesión del 7 de junio del Café Scientifique ITESO, explicó cómo él percibe en la actualidad el término “sustentabilidad”: ya no es suficiente reducir el impacto al medio ambiente, sino que implica encontrar formas para mejorarlo.

En la conversación que sostuvo con la arquitecta Karina Schwartzman, Delgado explicó que desde el surgimiento del término “sustentabilidad” propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, la visión de lo que este significa ha ido evolucionando.

Biomimesis

Para algunos –es el caso de la Certificación LEED– se trata de lograr edificaciones de “Impacto cero”, es decir, casas y edificios capaces de generar sus propios recursos, a través por ejemplo de la energía solar; o bien de reducir su requerimiento utilizando un diseño y materiales que brinden frescura al lugar.

Sin embargo, explicó, en esta otra visión no basta “ser Impacto Cero”, sino que es necesario asimilar que el planeta y sus recursos tienen una capacidad de carga específica, es decir, que son limitados. En este sentido, propuestas como el diseño y el desarrollo regenerativo implican pensar cómo cualquier proyecto urbano que se desee implementar se relaciona con el contexto y debe preguntarse “¿cómo voy a contribuir a mejorar este lugar?”

Schwartzman mencionó que existen muchas metodologías que permiten a los arquitectos, urbanistas y profesionales de distintas áreas llevar a la práctica esta visión de la sustentabilidad. Una de ellas es la biomimesis, la cual consiste en buscar solución a los problemas humanos observando cómo resuelve la naturaleza problemas similares.

Citó como caso la forma en que las termitas construyen sus nidos con tierra y dejando tubos de ventilación. Al analizar cómo están hechos esos tubos encontramos opciones que se pueden aplicar a la construcción de edificios. Para ser sustentables, afirmó, “no nos tenemos que ir a algo tan innovador, solo fijarnos cómo la naturaleza fabrica productos, cómo recicla e integra los ‘desechos’ de un sistema a un subsistema”, comentó Schwartzman. “El reto es lograr una nueva forma de ver, no fragmentada, que es lo que nos enseñan en la escuela”.

En respuesta a la inquietud de uno de los asistentes a cerca de cómo contribuir desde distintas profesiones a tener cada vez más esta mirada sustentable, Delgado apuntó que “la sustentabilidad requiere una conexión con la comunidad”, ya sea para generar redes de colaboración e intercambio de recursos, o para empezar a ser creativos junto con los otros, lograr miradas más integrales.

D y Karina

Carlos Delgado y Karina Schwartzman

El audio completo de la charla “Biomimesis y desarrollo regenerativo: diseño para un futuro sustentable, lo puedes  escuchar en el siguiente enlacae: http://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=4424358

El Café Scientifique es un proyecto de divulgación científica del Centro de Promoción Cultural del ITESO que se realiza el primer martes de cada mes, a las 19:30 horas, en la Casa ITESO Clavigero. La próxima sesión será el 5 de julio y tendrá como invitado al biólogo y paleoescultor Jorge Ortiz, quien abordará el tema “Biodiversidad prehistórica: los dinosaurios de México”. Para conocer más sobre la próxima sesión ingresa a: http://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=4341712