Catorce estudiantes que han demostrado un rendimiento académico excepcional y que personifican los valores humanísticos promueve el ITESO, llegan a sumarse a la comunidad de la Prepa ITESO

Con becas de Excelencia Académica y de Excelencia Humana, el ITESO reconoció el alto nivel de aprovechamiento académico, el compromiso social y el espíritu de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y humana de 14 jóvenes, que a partir del próximo semestre y durante los próximos tres años formarán parte de la comunidad de la Prepa ITESO. 

Reunidos en el auditorio M del campus universitario, las y los estudiantes reconocidos recibieron sus becas de mano de las autoridades de Prepa ITESO. 

Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO, felicitó a las y los jóvenes que obtuvieron becas para continuar su formación en la Prepa ITESO y les dio la bienvenida a la gran familia itesiana. 

“Nuestra preparatoria busca formar jóvenes libres, que privilegian el valor de la colaboración y están dispuestos a ser con los demás en la creación de una sociedad más justa e incluyente”, compartió el directivo. 

Añadió que son cuatro los elementos que rigen la formación que se propone desde Prepa ITESO: la conciencia de sí mismos y de las demás personas; la construcción de competencias académicas desde la cooperación, la interdisciplina y la vinculación con el entorno; el compromiso con el momento histórico que les toca vivir y hacerlo todo desde una auténtica compasión con los y las demás. 

Aseguró que, en el contexto del México poselectoral, es la juventud quien protagoniza las nuevas formas de hacer comunidad. “Estamos convencidos que son los jóvenes con su inteligencia, su corazón, su conciencia, quienes diariamente nos transmiten mejores formas de relacionarnos; estamos seguros de que sabrán potenciar las oportunidades y la belleza de la vida, del mundo, del arte, de nuestras culturas. Nuestra tarea es acompañarles”, afirmó. 

Orozco Barba agradeció además la confianza de las familias y reiteró que la educación de las y los estudiantes es tarea compartida, que busca como fin último el crecimiento integral de los jóvenes. 

Juan Pablo Macías Castellanos, estudiante de segundo año de Prepa ITESO y recipiente de una Beca de Excelencia Académica en 2022, compartió a sus nuevos compañeros que esta beca no es más que recompensa de su compromiso y trabajo diario. 

Señaló que ser parte de la Prepa ITESO ha sido una gran oportunidad para él, que le ha abierto las puertas a una comunidad de personas extraordinarias y realmente comprometidas a, tal como reza el lema de Prepa ITESO, ‘Ser con los demás’ y propiciar un cambio en el entorno. 

“Esta es una gran experiencia transformadora que los llevará a crecer como estudiantes y como seres humanos. Espero que, como yo hace dos años, asuman esta responsabilidad de ser buenos representantes de la beca y que contribuyan cada día a la construcción de un mejor espacio para ustedes y las generaciones que vengan”, les deseó, a la vez que los invitó a ser pilar de apoyo para sus compañeros y a ser perceptivos y aprender de los demás.  

Por su parte, Andrea Audirac Calvo, también estudiante de segundo año de Prepa ITESO y acreedora de la Beca de Excelencia Humana en 2022, apuntó que recibir esta beca implica a las y los jóvenes reconocidos un compromiso por seguir demostrando que son personas interesadas en aportar y servir para construir una cultura más justa y pacífica.  

“Entré a la prepa con 15 años y ya cumpliré 18 a finales de este. He tenido el privilegio de participar en tres talleres artísticos y un colectivo con gente de personas de la Prepa y de la comunidad universitaria. He conocido muchísima gente brillante y sin duda algo que he aprendido, es que el tener una beca no te hace excelente persona”, dijo. 

“A ustedes ya les están reconociendo lo maravillosos que son, espero hagan lo mejor de ustedes con ello y que a partir de eso conozcan a más gente maravillosa”, continuó. 

Resultaron acreedores a becas de excelencia académica Dana Sofía Delgado Robles; José Rodrigo López Pérez; Tristán Rafael Rodríguez Otero; Mayra Sofía Torres Fierros; e Itzel Valdez Franco. 

En tanto, Rodrigo López González recibió la beca otorgada por la Fundación Educación, Participación Comunitaria y Acompañamiento (EPA), que por tercer año colabora con Prepa ITESO para premiar a un estudiante en el que reconoce un alto potencial y sentido de responsabilidad. 

Recibieron becas de excelencia humana Danna Valentina Chávez Robles; Isha Valeria Domínguez Vélez; Juan Pablo González Nevárez; Alexa Lomelí Rodríguez; Sebastián Morales Leal; Camille Reyes Castañeda; Maximiliano Ruiz Núñez; Facundo Sánchez Franco; y Karla Viridiana Tapia Sánchez. 

Estuvieron presentes Carlos Jesús Araujo Torre, director de Prepa ITESO; Alfonso Elías Aldrete, director de la Oficina de Admisión a Licenciaturas; y Elen María Sánchez Sánchez, coordinadora de Becas y Apoyos Financieros, así como familiares y académicos de la Prepa ITESO. 

FOTO: Luis Ponciano