La generación Primavera 2024 se despidió del ITESO, lista para enfrentar los desafíos del mundo profesional

Por Montserrat Muñoz y Oliver Zazueta

Las aulas del campus dijeron adiós a 746 estudiantes de 44 programas académicos de licenciatura, quienes terminaron su etapa universitaria y se sumaron a la comunidad de egresados del ITESO.

Las ceremonias de terminación de estudios se llevaron a cabo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, el viernes 24 y el sábado 25 de mayo pasados. Durante esos días, los jardines del ITESO se convirtieron en un vergel de togas y birretes, inequívoco distintivo de la nueva etapa en la vida de quienes los portaban, antes estudiantes y ahora profesionales.

En su mensaje, el rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, invitó a las y los graduados a llevar consigo la formación que en el ITESO recibieron para poner sus habilidades al servicio de los demás, especialmente de las personas más vulnerables y excluidas.

“No se resignen a vivir en una sociedad egoísta, inequitativa y violenta. Dejen que aflore la bondad de su corazón y aporten desde su entorno más cercano a la construcción de relaciones más humanas, solidarias y justas”, exhortó, y alentó a los nuevos egresados a asumirse como agentes de transformación y buena noticia para los demás.

Se dijo esperanzado, al ser testigo de cómo una nueva generación de profesionales con el potencial de transformar positivamente a la sociedad se abre paso al mundo a partir de hoy. “Como jóvenes, cuentan con una sensibilidad especial para identificar situaciones injustas y nuevas vías de progreso para la comunidad. También se distinguen por su capacidad de pensar en grande, de movilizarse, traspasar limites, superar obstáculos que se interpongan ante sus metas”, mencionó el Rector.

Invitó a los presentes a abrazar el magis ignaciano, con el objetivo de siempre dar lo mejor de sí en aras del bien mayor y más universal. “Habiendo dado lo mejor, busquen siempre dar un paso más”, dijo.

Reiteró a los graduados que el ITESO está a su disposición, ahora bajo la figura de aliado estratégico, desde donde se podrán trabajar diversas colaboraciones.

Por siempre ITESO 

En el auditorio, padres de familia, abuelos, hermanos y amigos aguardaron el momento para vitorear a sus graduados y entregarles un globo, un ramo de flores y un abrazo cargado de emoción, orgullo y deseos de éxito.  

Cada nombre llamado al podio era testimonio de esfuerzo y dedicación. Sonriendo, las y los graduados saludaron a las autoridades universitarias presentes, a sus coordinadores y coordinadoras de carrera, y a sus padrinos y madrinas de generación.  

Nachito, la entusiasta mascota del ITESO, también acompañó a los graduados y a sus familias en la celebración, aprovechando para tomarse una foto con sus compañeros y aplaudir las palabras que algunos de los egresados dirigieron a los presentes.

Ximena Luján Maciel, egresada de la Licenciatura en Finanzas, confió en que las lecciones aprendidas en la universidad sean la base para transformar el mundo en un lugar mejor. “Es nuestro compromiso ser una comunidad que genere el cambio, que busque el bien común y que no se quede satisfecha con lo que es, sino que siempre tenga visión de lo que puede ser”.

“Es nuestro momento de hacer la diferencia, de aplicar lo que hemos aprendido y de seguir persiguiendo nuestros sueños con pasión”, coincidió durante su mensaje Michelle Téllez Ibarra, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales.

Octavio Itxebeni Muñoz Álvarez, egresado de la Licenciatura en Arquitectura, invitó a sus colegas a ser el cambio que el mundo necesita. Mientras que Luis Gerardo González Rodríguez, egresado de Ingeniería Industrial, invitó a sus compañeros a compartir su conocimiento con los demás y a siempre explorar nuevos horizontes.

“A partir de hoy, mañana y siempre, seremos por siempre ITESO. A partir de hoy, mañana y siempre seremos libres para transformar”, mencionó a una generación que vio el inicio de su vida universitaria marcado por la pandemia, pero no por ello menos dispuesta a dejar su huella en el mundo.

Celebran eucaristía en honor a graduados 

Con una invitación al cultivo de la interioridad y del amor en Dios como fuerza que ilumina al mundo se celebraron las ceremonias eucarísticas de graduaciones de Primavera 2024, las cuales fueron oficiadas por el rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, y por Pedro Antonio Reyes Linares, SJ.  

En su homilía, Zatyrka recordó la lectura del Evangelio de Marcos, llena de simbolismos, en la que se realiza la alianza de Dios con su pueblo para entrar a la Tierra Prometida, para ir construyendo en ella la comunidad. De la misma manera, invitó a los ahora egresados del ITESO a fomentar esta relación cotidiana con Dios, no como algo abstracto, sino como una disposición para tocar nuestras vidas y las de los demás a través del amor. 

“Dios no es una idea, no es una abstracción: es una presencia discreta. No sacude y no violenta, se acerca y ama. Como toda persona que sabe amar, es respetuosa a quienes le abren las puertas. A mí me gusta decir que Dios se comunica de una forma muy discreta, porque la única manera que tiene Dios de tocar nuestras vidas y nuestras conciencias es a través de su amor. Y el amor siempre es discreto, no se puede imponer”, expresó el Rector. 

Horas antes, en la celebración encaminada por Pedro Reyes, SJ, se refirió al proceso que viene para los graduados, en el que podrán enfrentar tormentas en el camino que son parte de la vida y pueden ser de toda índole: económicas, políticas, personales, etcétera. Sin embargo, el jesuita invitó a los presentes a quitarse el miedo a esas sacudidas y a entender que es en los otros en donde podemos encontrar ayuda y consuelo.

“Dios no es una cosa espectacular. Dios es, como diría San Ignacio, alguien discreto que trabaja en sus criaturas. ‘¿Quieres conocer a Dios?’, dice San Juan, ‘conócelo en los que te aman y en los que tú amas’. Ahí es donde se conoce a Dios, cuando tus amigos se acercaron y te tendieron la mano, ahí era Dios quien estaba presente, cuando se acercaron a llorar contigo, ahí estaban llorando junto con Dios. Dejen que ese amor dé fruto en ustedes, que les llene el corazón de valor. El mundo es complejo y complicado, pero ustedes valen más que todas las complejidades del mundo”, dijo Reyes.

FOTOS: Zyan André