Doce de las trece universidades más prolíficas en producción científica y tecnológica del país se unen para enfrentar los desafíos y restricciones que se presentan para la investigación en México, fortalecer sus lazos colaborativos y ampliar el alcance de las investigaciones.
La economía del conocimiento plantea nuevos retos para el país, ante los que la colaboración interinstitucional resulta clave para abonar a un mejor futuro. Con ello en mente, 12 de las 13 universidades particulares más grandes en investigación se unieron para crear la Red Universitaria de Investigación.
A través de esta red, las instituciones trabajaran para potenciar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la producción académica para la solución de problemas sociales, además de impulsar el talento científico y tecnológico y de realizar proyectos de colaboración académica a través de la obtención de fondos internacionales.
La Red Universitaria de Investigación estará compuesta inicialmente por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad); Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec); la Universidad Anáhuac; la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); la Universidad de Monterrey (UDEM); la Universidad del Valle de México (UVM); la Universidad La Salle (ULSA); la Universidad Panamericana (UP); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El Rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, señaló que esta iniciativa fortalecerá los lazos colaborativos ya existentes entre las universidades frente a un contexto tan desafiante como el que vivimos, “tenemos la responsabilidad de poner nuestra investigación al servicio de la sociedad. La generación de un conocimiento de excelencia y con pertinencia social es un medio fundamental entender los problemas más apremiantes y contribuir a su solución”, dijo.
Consideró que la Red nace en un contexto en el que las políticas públicas en torno a la generación de conocimiento son inciertas, por lo que la colaboración interinstitucional permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos de la actualidad, además que se fortalecerán los lazos colaborativos ya existentes y se ampliará el alcance de las investigaciones.
Como testigos de la constitución de la Red Universitaria de Investigación fungieron Rodrigo Guerra Botello y José Mata Temoltzin, secretario general y presidente de la FIMPES, respectivamente. Este último compartió que la Red es un paso muy relevante para la investigación en México. “Para llegar a donde no hemos llegado tenemos que hacer lo que no habíamos hecho; nos necesitamos unos a otros en aras del bien común para nuestro país”.
La sesión constitutiva de la Red y primera asamblea general se celebró de manera virtual, atendiendo las condiciones correspondientes a la emergencia sanitaria por la covid-19. Durante la reunión, Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella, rector de la UVM y presidente de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), fue electo para encabezar el Comité Directivo de la Red durante los primeros dos años, en tanto que la Comisión Operativa estará conformada por representantes de la UP, UPAEP, Tec, CETYS e ITESO.
Estuvieron presentes Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP; Fernanda Llergo Bay, rectora de la UP; Enrique González Álvarez, rector de la ULSA; Bernardo González- Aréchiga Ramírez-Wiella, rector de la UVM; Saúl Cuautle Quechol, SJ, rector de la Ibero Cdmx; David Alejandro Garza Salazar, rector del Tec; Mario Humberto Páez González, rector de la UDEM; Antonio Leaño Reyes, rector de la UAG; Alejandro Hernández Delgado, vicerrector del del ITAM; Cipriano Sánchez García, LC, rector de la Anáhuac; Fernando León García, rector del Cetys y Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO.
Frente a un contexto tan desafiante como el que vivimos, “tenemos la responsabilidad de poner nuestra investigación al servicio de la sociedad. La generación de un conocimiento de excelencia y con pertinencia social es un medio fundamental entender los problemas más apremiantes y contribuir a su solución”, Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO.
Sesión de la Jornadas de investigación del ITESO realizada en 2019.
Foto Roberto Ornelas