De acuerdo con el reporte Tendencias del Turismo Global, crece la ocupación hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el resto del estado. Se espera además un incremento para fines de año, así como la llegada de nuevos hoteles para 2024 y 2025

Un crecimiento sostenido desde 2022 expectativas de ocupación hotelera de 63 por ciento para fin de año, 59 por ciento de ocupación en el primer semestre de 2023 y la próxima llegada de 20 hoteles durante el periodo 2024-2025 –con 750 empleos esperados y 2 mil 486 nuevas habitaciones– hablan de una buena salud en la industria hotelera y turística de Jalisco, de acuerdo con la visión de especialistas del ramo y el reporte Tendencias del Turismo Global Enero-Junio 2023.

Este documento surgió a raíz de un convenio firmado por la Escuela de Negocios ITESO, por medio del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM); la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJ) y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

«El crecimiento evidentemente es importante, en 2019 cerramos con 60 por ciento de ocupación, luego caímos a 21 por ciento en 2020 (por la pandemia), subimos a 38 por ciento en 2021, y 2022 ya lo cerramos al 60 por ciento de ocupación. Este año estamos pensando cerrar al 63 por ciento, entonces la recuperación es franca y el crecimiento es innegable», dijo Juan Carlos Mondragón, presidente de la AHJ.

Sumado a estos datos, María de los Ángeles Aceves Martínez, coordinadora de Entrenamientos en Hospitalidad y Turismo del ITESO, explicó a grandes rasgos las principales conclusiones del estudio, compartiendo con medios de comunicación algunas de las cifras que se recabaron en este primer semestre de 2023 para el caso específico de Jalisco.

Se destacó así que el mejor mes para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue marzo respecto a la tarifa efectiva, con un incremento de 36 por ciento en comparación con 2022. De hecho, en general, en el primer semestre de 2023 se obtuvo 20.07 por ciento más de ingresos con relación al año anterior.

FOTO: Tomada de Wikipedia

María de los Ángeles Aceves Martínez, coordinadora de Entrenamientos en Hospitalidad y Turismo del ITESO.

«Se hizo una parte (del estudio) sobre el comportamiento por categoría, otra parte por tipo de hotel, y también se hizo uno por zona, es decir, cuál fue el compartimiento para poder identificar sus altos y bajos, así como sus áreas de oportunidad o mejora que se pudieran localizar», explicó Aceves Martínez.

Este panorama de mejora forma parte de una tendencia global, pues de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2023, el turismo internacional creció 86 por ciento en el primer trimestre, (más 235 millones de turistas). A escala nacional, la Secretaría de Turismo (Sectur), reveló que durante los primeros cinco meses del año 2023 ingresaron 9.56 millones de turistas internacionales provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

El reporte cuenta además con herramientas de análisis sobre el sector realizados por los académicos del ITESO, María Migdalia Zazueta, Luis Ignacio Román, Itzel Maza, Iván Guillén, José Medina, María de los Ángeles Aceves y Luis Manuel Macías en temáticas como turismo sostenible, socioeconomía del turismo, tendencias globales en congresos y convenciones, desarrollo regional, turismo y redes sociales, y automatización.

Respecto a este último tópico, Claudia Ibarra Baidón, directora del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, explicó que la automatización en la industria hotelera debe estar dirigida a áreas que no incidan en el trato directo con los visitantes, pues esta es una actividad que depende en gran medida del contacto humano.

Claudia Ibarra Baidón, directora del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO.

«La hotelería es un lugar de personas, de contacto, y mucha de la automatización deberíamos dirigirla hacia nuestro impacto ambiental, reducir las emisiones, tomar mejores decisiones con la gente que nos visita a través de la huella de datos que van dejando o nuestra huella en las redes sociales. A través de la gente que va conociendo uno en los hoteles puedes sentirte abrazado o rechazado, y aprender en las pláticas cotidianas del lugar al que llegas», expresó.

Este documento puede ser consultado de forma íntegra y detallada en https://ite.so/eckyz.

Pega violencia en interior de Jalisco
Aunque no tienen cifras reales del impacto, Mondragón reconoció que los sucesos violentos de Lagos de Moreno y la zona de Los Altos de Jalisco, así como la violencia que se vivió en su momento en Mazamitla o Tapalpa, han afectado de manera negativa a la industria hotelera.

«Cada vez que pasa algún evento de este tipo, o hay cancelaciones de reservaciones o inmediatamente se siente como se desacelera la cantidad de reservaciones que van entrando a la ZMG o a Jalisco. Lo que normalmente hacemos a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones, tenemos una empresa de relaciones públicas que ya tiene una batería de buenas noticias para poder compensar lo mediático de las notas. Sabemos de sobra que toda la región de Los Altos tiene un turismo religioso importantísimo, la ocupación siempre se ve afectada, y la gente se cuida», declaró.

FOTOS: Zyan André