De acuerdo con el reporte Tendencias del Turismo Global, crece la ocupación hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el resto del estado. Se espera además un incremento para fines de año, así como la llegada de nuevos hoteles para 2024 y 2025
Este documento surgió a raíz de un convenio firmado por la Escuela de Negocios ITESO, por medio del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM); la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJ) y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
«El crecimiento evidentemente es importante, en 2019 cerramos con 60 por ciento de ocupación, luego caímos a 21 por ciento en 2020 (por la pandemia), subimos a 38 por ciento en 2021, y 2022 ya lo cerramos al 60 por ciento de ocupación. Este año estamos pensando cerrar al 63 por ciento, entonces la recuperación es franca y el crecimiento es innegable», dijo Juan Carlos Mondragón, presidente de la AHJ.
Sumado a estos datos, María de los Ángeles Aceves Martínez, coordinadora de Entrenamientos en Hospitalidad y Turismo del ITESO, explicó a grandes rasgos las principales conclusiones del estudio, compartiendo con medios de comunicación algunas de las cifras que se recabaron en este primer semestre de 2023 para el caso específico de Jalisco.
Se destacó así que el mejor mes para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue marzo respecto a la tarifa efectiva, con un incremento de 36 por ciento en comparación con 2022. De hecho, en general, en el primer semestre de 2023 se obtuvo 20.07 por ciento más de ingresos con relación al año anterior.
María de los Ángeles Aceves Martínez, coordinadora de Entrenamientos en Hospitalidad y Turismo del ITESO.
Este panorama de mejora forma parte de una tendencia global, pues de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2023, el turismo internacional creció 86 por ciento en el primer trimestre, (más 235 millones de turistas). A escala nacional, la Secretaría de Turismo (Sectur), reveló que durante los primeros cinco meses del año 2023 ingresaron 9.56 millones de turistas internacionales provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Colombia.
El reporte cuenta además con herramientas de análisis sobre el sector realizados por los académicos del ITESO, María Migdalia Zazueta, Luis Ignacio Román, Itzel Maza, Iván Guillén, José Medina, María de los Ángeles Aceves y Luis Manuel Macías en temáticas como turismo sostenible, socioeconomía del turismo, tendencias globales en congresos y convenciones, desarrollo regional, turismo y redes sociales, y automatización.
Respecto a este último tópico, Claudia Ibarra Baidón, directora del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, explicó que la automatización en la industria hotelera debe estar dirigida a áreas que no incidan en el trato directo con los visitantes, pues esta es una actividad que depende en gran medida del contacto humano.
Claudia Ibarra Baidón, directora del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO.
Este documento puede ser consultado de forma íntegra y detallada en https://ite.so/eckyz.
«Cada vez que pasa algún evento de este tipo, o hay cancelaciones de reservaciones o inmediatamente se siente como se desacelera la cantidad de reservaciones que van entrando a la ZMG o a Jalisco. Lo que normalmente hacemos a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones, tenemos una empresa de relaciones públicas que ya tiene una batería de buenas noticias para poder compensar lo mediático de las notas. Sabemos de sobra que toda la región de Los Altos tiene un turismo religioso importantísimo, la ocupación siempre se ve afectada, y la gente se cuida», declaró.