EDUCACIÓN

Recursos para la docencia

En el sitio de profesores.iteso.mx están los recursos y guías necesarias para las labores educativas y de acompañamiento que realizan profesores y profesoras, así como coordinaciones docentes del ITESO
POR JUDITH MORÁN

Inicia el semestre, te acabas de incorporar a la comunidad del ITESO como profesor o profesora, debes impartir una nueva materia, quieres renovar tu guía de estudio y tus metodologías de enseñanza, o recién acabas de recibir el encargo de acompañar a otros profesores como coordinador docente, y no sabes por dónde empezar. El sitio de profesores.iteso. mx es una plataforma de la que puedes echar mano.

“Además de ser una página de consulta para los profesores también es una herramienta de apoyo para los coordinadores docentes, para que puedan acompañar a los profesores” dijo Elia Partida, coordinadora del equipo de Desarrollo Educativo.

Es una página concentra información para moverse dentro de la universidad, también incluye área de formación con cursos, talleres y recursos de distintas áreas del ITESO, de Desarrollo Educativo, del Centro de Aprendizaje en Red y del Departamento de Lenguas, entre otros; además de un compendio de metodologías de enseñanza que son acordes al Modelo Educativo de la universidad. Recursos que pueden ser de utilidad también para profesorado de planta y coordinaciones docentes.

Además, hay un apartado de recursos de los cuales pueden echar mano para transformar sus prácticas docentes usando, por ejemplo, metodologías activas –método de casos, aprendizaje por proyectos y aprendizaje basado en problemas– que favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Puedes entrar directo a este apartado en profesores.iteso.mx/web/profesores/recursos

Aquí también encontrarás un tutorial para elaborar una guía de aprendizaje desde cero, para revisar la que ya tienes y renovarla o, bien, para que los coordinadores docentes armen una sesión con sus profesores para discutir y pensar en sus guías. Este apartado es resultado de un sinnúmero de talleres y cursos que el área de Desarrollo Educativo de la Dirección General Académica impartió sobre el tema.

Los recursos también incluyen un tutorial para el uso de Moodle, ligas de repositorios de la producción académica del ITESO, herramientas de cómo usar fuentes de información y sitios desde los cuales se puede descargar material fotográfico o de video de acceso libre.

El sitio cuenta con un aparatado con información básica que es una guía para no perderse en la estructura de la universidad: los trámites a realizar si se es profesor de nuevo ingreso, procesos escolares, un “diccionario” de siglas de la universidad, el organigrama, además de los documentos que conviene que los profesores y profesoras conozcan para su labor docente como las Orientaciones Fundamentales del ITESO, el Modelo Educativo, entre otros.

En el apartado de asuntos laborales explica cuestiones como tipos de contratación, obligaciones fiscales, aportaciones al Infonavit, entre otros, y los contactos de quién es la persona indicada en la universidad a quien acudir en caso de tener dudas.

Para coordinaciones académicas

Dentro del apartado Gestión Educativa, en la página principal del sitio de profesores ITESO, está un apartado para los coodinadores docentes ofrece un panorama de sus funciones, los procesos que le corresponde realizar y, para cada uno de ellos, hay insumos que le ayudarán en su labor.

Por mencionar algunos, hay un formato para observar la clase de un profesor con la finalidad de darle retroalimentación, y un “a,b,c” para contratar nuevos profesores.

“Estos recursos se han construido por los propios coordinadores docentes, hay una comunidad que tiene muchos años trabajando, van dialogando temas como estos, comparten prácticas” y después lo comparten con sus pares por medio de esta plataforma, detalla Elia Partida.

 

Accesos directos

ENCUENTRA LA OFERTA DE FORMACIÓN
profesores.iteso.mx/web/profesores/formacion/

CENTRO DE RECURSOS
profesores.iteso.mx/web/profesores/recursos

DISEÑA O REPLANTEA TU GUÍA DE APRENDIZAJE
recursosprofesores.iteso.mx/ge-introduccion

 

COORDINADORES ACADÉMICOS
recursosprofesores.iteso.mx/coordinadoresdocentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*