Tras los sismos de septiembre de 2017, miles de personas de una localidad indígena de Oaxaca se quedaron sin sus viviendas. Gracias al financiamiento de la Fundación Loyola y la participación de diversas instituciones, incluyendo el ITESO, hoy ya se reconstruyeron 80 casas, mientras el modelo colaborativo mediante el cual se auxilió a San Mateo del Mar ya es replicado por el Gobierno federal
Luego de dos años y medio de trabajo conjunto con diversas organizaciones jesuitas y civiles, así como con la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca, el proyecto de reconstrucción de vivienda y tejido social ya logró la construcción y remozamiento de 80 viviendas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
Estos desastres naturales fueron devastadores para San Mateo del Mar, municipio oaxaqueño del Istmo de Tehuantepec habitado en su mayoría por la comunidad indígena Ikoots. El 60 por ciento de la población se quedó sin vivienda, lo que agravó la situación de marginación que ya vivía el pueblo.
Según datos de la Medición de Pobreza Municipal, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 82 por ciento de las 14 mil 835 personas que habitan este poblado carecían de viviendas de calidad, y el 95 por ciento no tenían acceso a servicios básicos como drenaje o electricidad, esto ubica a la localidad en el lugar 564 de 570 municipios de Oaxaca con mayor rezago social. Los datos son de 2015, antes de los sismos, por lo cual los sismos seguramente empeoraron las estadísticas.
“Hubo mucha disposición de la gente a organizarse, no solo era llegar a ayudar, y se aceptó una coordinación de diversas instituciones”, explicó el Padre Sergio Cobo, SJ, delegado de la Fundación Loyola. “Si no hay una coordinación de la gente, esto no funciona”.
La reconstrucción de vivienda en San Mateo del Mar fue un trabajo conjunto con el respaldo financiero de la Fundación Loyola, la cual recibió 8 millones 887 mil 847 pesos en donativos (hasta 2018) para ayudar a la gente afectada por los terremotos. Sin embargo, Sergio Cobo asegura que el financiamiento para este proyecto alcanza el millón de dólares.
Este trabajo implicó no solo la construcción de 80 casas, sino respaldó a 100 familias y 14 mil 252 beneficiarios indirectos, así como la reconstrucción del tejido social en esa comunidad.
Integración social, un sello jesuita
El éxito del proyecto fue posible debido a la coordinación y organización entre diversas instituciones educativas, religiosas y sociales, quienes no sólo apoyaron, sino que aprendieron de las comunidades locales y las motivaron a colaborar entre sí.
El ITESO, una de las instituciones involucradas, jugó un papel fundamental, principalmente el equipo Reconstrucción istmo del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, coordinado por los profesores Gerardo Cano y Carlos Estrada. Este grupo aportó el estudio de los suelos, que permitió construir viviendas más seguras y asentadas que permitieran resistir a algún futuro sismo, y adaptadas a las costumbres culturales y cotidianas locales.
“En la última etapa ya colocamos techos de palma, tal y como se usa allá, porque es un material más fresco. Si poníamos techos de cemento o de lámina, las casas serían un horno”, recordó el jesuita Sergio Cobo, SJ, delegado institucional de Fundación Loyola.
La Universidad Jesuita de Guadalajara apoyó con la reconstrucción de 30 de las 80 casas finalizadas, el mejoramiento de 9 cocinas tradicionales y la implementación de 11 sistemas de captación de agua.
La asociación civil Casa y Ciudad, constituida en 1984 y dedicada a la asesoría, investigó y apoyó en temas de vivienda y espacio público, además aportó 40 viviendas. Por su parte, la organización Aldea Arquitectónica respaldó la construcción de las 10 casas restantes.
La aportación universitaria jesuita se hizo sentir con estudiantes y profesorado del ITESO, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISSA), escuela jesuita ubicada en Jaltepec, Oaxaca, ésta contribuyó sustancialmente pues sus alumnos hablaban la lengua indígena huave Ombeayiüts del pueblo Ikoot. También se hicieron presentes grupos católicos como la organización humanitaria Cáritas y la Pastoral Social de Tehuantepec.
Para Sergio Cobo, SJ, «fue una bendición que nos pudimos coordinar, sin celos, varias instituciones que apenas nos conocíamos”.
Sin embargo, ninguno de estos organismos habría conseguido algo de no ser por la participación activa de la comunidad de San Mateo del Mar. Para aglutinar las voluntades individuales en un trabajo en equipo se rescató el tequio, una forma de trabajo colaborativo propio de las comunidades indígenas en el que cada persona se hace responsable no sólo de reconstruir su casa sino apoyar en la edificación de las demás.
«No se hizo una sola casa si no se cumplía la condición de que un integrante de la familia trabajara en su casa y en las de las demás. Diez hombres solos no pueden construir una casa, pero 10 hombres unidos pueden construir más de una casa», complementó el jesuita delegado de Fundación Loyola.
El proyecto ha recibido premios como la medalla de oro de la Bienal de Arquitectura Jalisciense, el Reconocimiento Latinoamericano para Investigaciones y Casos de Reconstrucción Social del Hábitat post Desastres 2018, entregado por la Coalición Internacional del Hábitat y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En abril, informe actualizado
Tras el reporte 2018 del proyecto denominado «Vivienda y Vida Digna en San Mateo del Mar», la Fundación Loyola presentará un informe actualizado sobre sus actividades en 2019 en cuanto las condiciones de seguridad por la pandemia del Covid-19 lo permitan, con ruedas de prensa y visitas en Guadalajara, Ciudad de México y el Istmo de Tehuantepec.
Sergio Cobo, SJ, explica que están “cerrando cuentas para un informe que daremos de todos los resultados de construcción, contables, administrativos y organizativos, porque fue un trabajo que tenía todos esos niveles, no solo de ayudar sino de administrar y organizarse con la gente”.
Aunque el objetivo primero de reconstruir 100 casas no se cumplirá, el modelo de trabajo llevado a cabo con la comunidad Ikoot ha sido tan exitoso que el Gobierno Federal echará a andar este mismo año un programa de reconstrucción de mil 100 viviendas tanto en San Mateo del Mar como en otras localidades del Istmo de Tehuantepec.
“El gobierno federal está empezando un proceso para reconstruir cerca de 400 casas más en San Mateo con el modelo que trabajamos nosotros, pero con financiamiento federal, y otras 700 casas en poblados cercanos”, amplió el jesuita.
¿Cómo acercarse a la Fundación Loyola?
Estudiantes, docentes y personal del ITESO se pueden vincular a los diversos proyectos y causas de la Fundación Loyola a través de los Programas de Aplicación Profesional (PAP) que están vinculados a las obras que apoya la Fundación Loyola. Los PAP, como procesos formativo para estudiantes, proponen una experiencia solidaria con diversos sectores sociales, especialmente las personas más desfavorecidas.
La Fundación Loyola ofrece soporte institucional y financiero a los proyectos sociales y pastorales de la Compañía de Jesús en México y tiene servicios y proyectos en cuatro áreas prioritarias: apoyo a migrantes, economía y producción social, salud y prevención, y derechos humanos y cultura.
De acuerdo al Informe 2018 de la Fundación Loyola, la organización respaldó 54 proyectos en toda la República Mexicana. Las y los estudiantes interesados pueden consultar en la página fundacionloyola.com y hacer contacto directo o a través de la universidad.
Las labores altruistas de los jesuitas han recibido apoyos de 47.3 millones de pesos, beneficiando a 142 mil 100 personas de forma directa y a 2.12 millones de forma indirecta.
También puedes participar donando recursos o adquiriendo productos en la tienda virtual y conocer más detalles de las diversas causas en fundacionloyola.mx
Proyecto de Reconstrucción de Vivienda y Tejido Social en San Mateo del Mar, Oaxaca
Fundación San Ignacio de Loyola
Sergio Cobo González, SJ / Dirección General. Coordinación Interinstitucional de Proyecto
Jesús Maldonado, SJ / Gestión y planeación de Proyecto
Lic. María Isabel Ibarrola / Gestión interna
Lic. Martha Espinosa / Planeación financiera y administración de Proyecto
Lic. Jorge Rosas / Vinculación operativa y financiadoras
Lic. Brenda Negrete / Comunicación
Lic. Jeoshua Hernández / Comunicación
Lic. Brenda Santiago / Contabilidad
Lic. C.D.S. Francisco Avendaño / Gerente de obra e intérprete. Egresado del ISIA (Ayuuk)
Lic. A.D.S. Aníbal Gijón / Auxiliar administrativo e intérprete. Egresado del ISIA (Ayuuk)
Lic. C.D.S. José Vázquez / Logística. Egresado del ISIA (Ayuuk)
Comité Local para la Reconstrucción de San Mateo del Mar
Lic. C.D.S. Francisco Avendaño / Evaluación de daños y censo. Organización comunitaria de “tequio” con familias participantes.
Familias participantes en el Proyecto Piloto (2018)
- Rocío y Luis 2. Plácido y Cirila 3. María del Carmen 4. Baltazar y Elvira
- Federico y Virgen 6. Verónica y Roberto 7. Pablo y Epifania (+)
- Narciso y Gilberta 9. Erasmo y Silvia 10. Valentina 11. Herminia y Jacinto
Familias participantes en la Etapa 2 (2019)
- Pablo y Mayra 2. María Luisa y Eleno 3. Cristina y Edén 4. Macrina y Arturo
- José Luis y Selene 6. Filogonio y Aurelia 7. Emiliana 8. Roberto y Maricela
- Claudio y Magdalena 10. Luis y Carmen 11. María Luisa 12. Nazaria
- Alejandrina y Gutberto 14. Pedro y Virgilia 15. Antonieta y Benjamín
- Herminia y Manuel 17. Laura 18. Max y Mayra 19. Inés y Pedro
Equipo Reconstrucción de Vivienda y Tejido Social ITESO
Mtro. Arq. Carlos Estrada Casarín / Coordinación Operativa de Proyecto. Diseño arquitectónico. Control y administración de obra
Mtro. Arq. Gerardo Cano Díaz / Coordinación Social de Proyecto y de equipos PAP. Vinculación y gestión interinstitucional
Mtra. Arq. Adriana García Martínez / Coordinación de Talleres de diseño colaborativo de Vivienda. Análisis de vulnerabilidad y habitabilidad
Mtro. Ing. Luis Vanegas Espinosa / Coordinación de Talleres de estudio de suelo. Cálculo estructural y evaluación de daños
Mtro. Ing. Gil Ochoa González / Diseño metodológico del estudio de suelo
Arq. Karla Godínez Navarro / Residencia de obra y representación gráfica
Psic. Laura Morales Ruiz / Acompañamiento psicosocial de equipos “tequio”
Psic. Manuel Alcalá Navarro / Acompañamiento psicosocial de equipos “tequio”
Mtra. Elena Aguilar / Administración y control de gastos operativos
Arq. Azucena Ibarra / Análisis de tipologías de vivienda
Mtra. Arq. Nora Samayoa / Planeación metodológica del diagnóstico social
Estudiantes del Proyecto de Aplicación Profesional ITESO “Haciendo Barrio”
Alejandra Duarte / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” verano y otoño 2018
Marie Casar / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” verano 2018
Alberto Figueroa / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” otoño 2018 y primavera 2019
Karla Godínez / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” otoño 2018 y primavera 2019
Leyla Chejín / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” primavera 2019
Paola Montes de Oca / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” primavera 2019
Yma Urakami / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” primavera 2019
UNIRED ITESO
L.T.S. Cristina Barragán / Coordinación colectas de Unired ITESO
Juan Carlos Uribe / Estudiante voluntario de brigadas y colectas Unired
Dulce Martínez / Estudiante voluntaria de brigadas y colectas Unired
Nora Velasco / Estudiante voluntaria de brigadas y colectas Unired
Agradecemos por su apoyo a:
Autoridades del ITESO
Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ / Rector del ITESO
Dra. Catalina Morfín López / Directora General Académica
Mtro. Oscar H. Castro Mercado / Director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano
Dr. José Morales Orozco, SJ / Rector del ITESO 2014-2018
Mtra. Ing. Gabriela Ochoa / Coordinadora del Programa de Ingeniería Civil
Autoridades y alumnos de la IBERO Ciudad de México
Mtro. Arq. José María Nava / Apoyo en Talleres de Diseño colaborativo
Coordinación de estudiantes UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA para Investigación y Diagnóstico
Mtra. Arq. Pilar Álvarez / Apoyo en Talleres de Diseño colaborativo
Coordinación de estudiantes UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA para Investigación y Diagnóstico
Diócesis de Tehuantepec
Pbro. J. Leónides Oliva Martínez
CACID A. C. –
Pastoral Social de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca / Apoyo logístico y vinculación local
Vehículos e instalaciones
Comunidad Ikoots
Mtro. Saúl Gijón Cepeda –
Director del Bachillerato Intercultural Ikoots (BAI) / Apoyo logístico y operativo para intercambio formativo: Brigada de estudiantes. Equipo e Instalaciones
Comité de Padres de Familia - Bachillerato Intercultural Ikoots (BAI) / Acuerdo y anuencia para intercambio formativo con BAI.
Virgen Camacho y Herminia Ochoa / Alimentación
Baltazar Fiallo, Filogonio Avendaño e Iber Villalobos / Maestros de obra
David Silva, Ángel, Luis y Alex Arteaga / Maestros herreros
Felipe Olmedo / Maestro tejedor de palma y Rezador
Nazaria Alarcón / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots
María Luisa Corona / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots
Herminia Fragoso / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots
Emiliana Gallegos / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots
María Luisa Alarcón / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots
Antonieta Navarrete / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots
Comité Local para la Reconstrucción de San Mateo del Mar
Lic. C.D.S. Herminio Gijón / Evaluación de daños y censo. Apoyo logístico para estudio de suelo. Egresado del ISIA (Ayuuk)
Mtra. Roselia Gutiérrez y Lic. Laura Fiallo / Evaluación de daños y vinculación con actores locales
Asesores externos al proyecto y voluntarios
Mtra. Arq. Carolina Collignon / Investigación documental
Psic. Wendy Escárcega / Talleres de diagnóstico social
Mtra. Ing. Paulina García Bucio / Agenda y convocatorias iniciales
L.C.C. Laura Jiménez / Documentación fotográfica
Mtro. Arq. Antonio Penagos / Investigación histórica
Julián Oceguera / Estudiante en brigadas de estudio de suelo
Oliver Casillas / Estudiante en brigadas de estudio de suelo
Jonathan Nuño / Estudiante en brigadas de estudio de suelo
José Pablo Cobos / Estudiante en brigadas de estudio de suelo
Paulina Stone / Estudiante en brigadas de estudio de suelo
Arq. Enrique Ortiz Flores / Habitat International Coalition – América Latina (HIC-AL)
Mtra. Arq. Mariana Ordóñez / Registro fotográfico tipologías
Mtro. Onis Luque / Registro fotográfico y tomas con dron
Irma Briseño -Centro de Investigación y Acción Social
(CIAS) Jesuitas por la Paz / Taller de metodología “Familias Fuertes”
Ing. Sadot Fernández
Proyecto y Diseño Estructural (PYDE) / Cálculo estructural y supervisión externa de obra
Dra. Georgina Sandoval –Casa y Ciudad A. C. / Supervisión externa de obra
Cecilia Arreola / Agencia de viajes
Eloísa Diez y Alejandra Canseco - La Sandía Digital
/ Realización de documental “Reconstruir la Vida – Procesos de Reconstrucción Social del Hábitat” HIC-AL, México 2019