ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Reconstrucción en San Mateo del Mar, 30 meses de esfuerzo colaborativo

May 22, 2020 | REPORTAJE, SOCIEDAD |

Tras los sismos de septiembre de 2017, miles de personas de una localidad indígena de Oaxaca se quedaron sin sus viviendas. Gracias al financiamiento de la Fundación Loyola y la participación de diversas instituciones, incluyendo el ITESO, hoy ya se reconstruyeron 80 casas, mientras el modelo colaborativo mediante el cual se auxilió a San Mateo del Mar ya es replicado por el Gobierno federal.

POR ANDRÉS GALLEGOS

Luego de dos años y medio de trabajo conjunto con diversas organizaciones jesuitas y civiles, así como con la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca, el proyecto de reconstrucción de vivienda y tejido social ya logró la construcción y remozamiento de 80 viviendas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.  

Estos desastres naturales fueron devastadores para San Mateo del Mar, municipio oaxaqueño del Istmo de Tehuantepec habitado en su mayoría por la comunidad indígena Ikoots. El 60 por ciento de la población se quedó sin vivienda, lo que agravó la situación de marginación que ya vivía el pueblo. 

Según datos de la Medición de Pobreza Municipal, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 82 por ciento de las 14 mil 835 personas que habitan este poblado carecían de viviendas de calidad, y el 95 por ciento no tenían acceso a servicios básicos como drenaje o electricidad, esto ubica a la localidad en el lugar 564 de 570 municipios de Oaxaca con mayor rezago social. Los datos son de 2015, antes de los sismos, por lo cual los sismos seguramente empeoraron las estadísticas. 

“Hubo mucha disposición de la gente a organizarse, no solo era llegar a ayudar, y se aceptó una coordinación de diversas instituciones”, explicó el Padre Sergio Cobo, SJ, delegado de la Fundación Loyola. “Si no hay una coordinación de la gente, esto no funciona”.  

La aportación de los estudiantes del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISSA), escuela jesuita ubicada en Jaltepec, Oaxaca, fue fundamental pues sus alumnos hablaban la lengua indígena huave Ombeayiüts del pueblo Ikoot. Foto Archivo de Fundación Loyola.

La reconstrucción de vivienda en San Mateo del Mar fue un trabajo conjunto con el respaldo financiero de la Fundación Loyola, la cual recibió 8 millones 887 mil 847 pesos en donativos (hasta 2018) para ayudar a la gente afectada por los terremotos. Sin embargo, Sergio Cobo asegura que el financiamiento para este proyecto alcanza el millón de dólares.  

Este trabajo implicó no solo la construcción de 80 casas, sino respaldó a 100 familias y 14 mil 252 beneficiarios indirectos, así como la reconstrucción del tejido social en esa comunidad. 

Integración social, un sello jesuita 

El éxito del proyecto fue posible debido a la coordinación y organización entre diversas instituciones educativas, religiosas y sociales, quienes no sólo apoyaron, sino que aprendieron de las comunidades locales y las motivaron a colaborar entre sí.  

Modelo conceptual de la reconstrucción colaborativa en San Mateo del Mar Oaxaca. Imagen de Fundación Loyola.

El ITESO, una de las instituciones involucradas, jugó un papel fundamental, principalmente el equipo Reconstrucción istmo del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, coordinado por los profesores Gerardo Cano y Carlos Estrada. Este grupo aportó el estudio de los suelos, que permitió construir viviendas más seguras y asentadas que permitieran resistir a algún futuro sismo, y adaptadas a las costumbres culturales y cotidianas locales.  

“En la última etapa ya colocamos techos de palma, tal y como se usa allá, porque es un material más fresco. Si poníamos techos de cemento o de lámina, las casas serían un horno”, recordó el jesuita Sergio Cobo, SJ, delegado institucional de Fundación Loyola.   

La Universidad Jesuita de Guadalajara apoyó con la reconstrucción de 30 de las 80 casas finalizadas, el mejoramiento de 9 cocinas tradicionales y la implementación de 11 sistemas de captación de agua.  

La asociación civil Casa y Ciudad, constituida en 1984 y dedicada a la asesoría, investigó y apoyó en temas de vivienda y espacio público, además aportó 40 viviendas. Por su parte, la organización Aldea Arquitectónica respaldó la construcción de las 10 casas restantes. 

La aportación universitaria jesuita se hizo sentir con estudiantes y profesorado del ITESO, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISSA), escuela jesuita ubicada en Jaltepec, Oaxaca, ésta contribuyó sustancialmente pues sus alumnos hablaban la lengua indígena huave Ombeayiüts del pueblo Ikoot. También se hicieron presentes grupos católicos como la organización humanitaria Cáritas y la Pastoral Social de Tehuantepec.  

Para Sergio Cobo, SJ, fue una bendición que nos pudimos coordinar, sin celos, varias instituciones que apenas nos conocíamos”. 

Sin embargo, ninguno de estos organismos habría conseguido algo de no ser por la participación activa de la comunidad de San Mateo del Mar. Para aglutinar las voluntades individuales en un trabajo en equipo se rescató el tequio, una forma de trabajo colaborativo propio de las comunidades indígenas en el que cada persona se hace responsable no sólo de reconstruir su casa sino apoyar en la edificación de las demás.  

La fórmula de arquitectura híbrida de San Mateo no solo radica en la integración de conceptos y materiales de construcción de la localidad. con avanzada tecnología, sino del tequio, la participación activa de la comunidad que se integró en grupos de trabajo para la fabricación e instalación de puertas e implementos, así como la construcción de los espacios. Foto Archivo reporte Fundación Loyola.

“No se hizo una sola casa si no se cumplía la condición de que un integrante de la familia trabajara en su casa y en las de las demás. Diez hombres solos no pueden construir una casa, pero 10 hombres unidos pueden construir más de una casa”, complementó el jesuita delegado de Fundación Loyola. 

El proyecto ha recibido premios como la medalla de oro de la  Bienal de Arquitectura Jalisciense, el Reconocimiento Latinoamericano para Investigaciones y Casos de Reconstrucción Social del Hábitat post Desastres 2018, entregado por la Coalición Internacional del Hábitat y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Óscar Castro, Adriana García y Carlos Estrada, profesora y profesores del ITESO en la ceremonia de entrega de la Bienal de Arquitectura 2019. Foto de Roberto Ornelas. Lee más sobre la Bienal 2019

 

 En abril, informe actualizado  

Tras el reporte 2018 del proyecto denominado “Vivienda y Vida Digna en San Mateo del Mar”, la Fundación Loyola presentará un informe actualizado sobre sus actividades en 2019 en cuanto las condiciones de seguridad por la pandemia del Covid-19 lo permitan, con ruedas de prensa y visitas en Guadalajara, Ciudad de México y el Istmo de Tehuantepec. 

Sergio Cobo, SJ, explica que están “cerrando cuentas para un informe que daremos de todos los resultados de construcción, contables, administrativos y organizativos, porque fue un trabajo que tenía todos esos niveles, no solo de ayudar sino de administrar y organizarse con la gente”. 

Aunque el objetivo primero de reconstruir 100 casas no se cumplirá, el modelo de trabajo llevado a cabo con la comunidad Ikoot ha sido tan exitoso que el Gobierno Federal echará a andar este mismo año un programa de reconstrucción de mil 100 viviendas tanto en San Mateo del Mar como en otras localidades del Istmo de Tehuantepec.  

“El gobierno federal está empezando un proceso para reconstruir cerca de 400 casas más en San Mateo con el modelo que trabajamos nosotros, pero con financiamiento federal, y otras 700 casas en poblados cercanos”, amplió el jesuita.  

¿Cómo acercarse a la Fundación Loyola? 

Estudiantes, docentes y personal del ITESO se pueden vincular a los diversos proyectos y causas de la Fundación Loyola a través de los Programas de Aplicación Profesional (PAP) que están vinculados a las obras que apoya la Fundación Loyola. Los PAP, como procesos formativo para estudiantes, proponen una experiencia solidaria con diversos sectores sociales, especialmente las personas más desfavorecidas.  

La Fundación Loyola ofrece soporte institucional y financiero a los proyectos sociales y pastorales de la Compañía de Jesús en México y tiene servicios y proyectos en cuatro áreas prioritarias: apoyo a migrantes, economía y producción social, salud y prevención, y derechos humanos y cultura.  

De acuerdo al Informe 2018 de la Fundación Loyola, la organización respaldó 54 proyectos en toda la República Mexicana. Las y los estudiantes interesados pueden consultar en la página fundacionloyola.com y hacer contacto directo o a través de la universidad. 

 Las labores altruistas de los jesuitas han recibido apoyos de 47.3 millones de pesos, beneficiando a 142 mil 100 personas de forma directa y a 2.12 millones de forma indirecta.   

También puedes participar donando recursos o adquiriendo productos en la tienda virtual y conocer más detalles de las diversas causas en fundacionloyola.mx 

 

Proyecto de Reconstrucción de Vivienda y Tejido Social  enSan Mateo del Mar, Oaxaca

Fundación San Ignacio de Loyola 

Sergio Cobo González, SJ            / Dirección General. Coordinación Interinstitucional de Proyecto

Jesús Maldonado, SJ                           / Gestión y planeación de Proyecto

Lic. María Isabel Ibarrola                   / Gestión interna 

Lic. Martha Espinosa                         / Planeación financiera y administración de Proyecto 

Lic. Jorge Rosas                                / Vinculación operativa y financiadoras 

Lic. Brenda Negrete                           / Comunicación 

Lic. Jeoshua Hernández                    / Comunicación 

Lic. Brenda Santiago                         / Contabilidad 

 

Lic. C.D.S. Francisco Avendaño       / Gerente de obra e intérprete. Egresado del ISIA (Ayuuk)  

Lic. A.D.S. Aníbal Gijón                     / Auxiliar administrativo e intérprete. Egresado del ISIA (Ayuuk)  

Lic. C.D.S. José Vázquez                  / Logística. Egresado del ISIA (Ayuuk)  

Comité Local para la Reconstrucción de San Mateo del Mar 

Lic. C.D.S. Francisco Avendaño       / Evaluación de daños y censo. Organización comunitaria de “tequio” con familias participantes. 

Familias participantes en el Proyecto Piloto (2018) 

  1. Rocío y Luis                     2. Plácido y Cirila                3. María del Carmen          4. Baltazar y Elvira
  2. Federico y Virgen            6. Verónica y Roberto       7. Pablo y Epifania (+)
  3. Narciso y Gilberta           9. Erasmo y Silvia               10. Valentina                        11. Herminia y Jacinto

Familias participantes en la Etapa 2 (2019) 

  1. Pablo y Mayra                 2. María Luisa y Eleno       3. Cristina y Edén               4. Macrina y Arturo
  2. José Luis y Selene         6. Filogonio y Aurelia         7. Emiliana                           8. Roberto y Maricela
  3. Claudio y Magdalena    10. Luis y Carmen              11. María Luisa                   12. Nazaria
  4. Alejandrina y Gutberto 14. Pedro y Virgilia            15. Antonieta y Benjamín
  5. Herminia y Manuel       17. Laura                              18. Max y Mayra                  19. Inés y Pedro

Equipo Reconstrucción de Vivienda y Tejido Social ITESO

Mtro. Arq. Carlos Estrada Casarín         / Coordinación Operativa de Proyecto. Diseño arquitectónico. Control y administración de obra 

Mtro. Arq. Gerardo Cano Díaz               / Coordinación Social de Proyecto y de equipos PAP. Vinculación y gestión interinstitucional 

Mtra. Arq. Adriana García Martínez       / Coordinación de Talleres de diseño colaborativo de Vivienda. Análisis de vulnerabilidad y habitabilidad 

Mtro. Ing. Luis Vanegas Espinosa         /Coordinación deTalleres de estudio de suelo. Cálculo estructural y evaluación de daños 

Mtro. Ing. Gil Ochoa González               / Diseño metodológico del estudio de suelo 

Arq. Karla Godínez Navarro                   / Residencia de obra y representación gráfica 

Psic. Laura Morales Ruiz                       / Acompañamiento psicosocialde equipos “tequio” 

Psic. Manuel Alcalá Navarro                  / Acompañamiento psicosocial de equipos “tequio” 

Mtra. Elena Aguilar                                 / Administración y control de gastos operativos 

Arq. Azucena Ibarra                               / Análisis de tipologías de vivienda 

Mtra. Arq. Nora Samayoa                      / Planeación metodológica del diagnóstico social 

Estudiantes del Proyecto de Aplicación Profesional ITESO “Haciendo Barrio” 

Alejandra Duarte                                / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” verano y otoño 2018 

Marie Casar                                       / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” verano 2018 

Alberto Figueroa                                / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” otoño 2018 y primavera 2019 

Karla Godínez                                    / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” otoño 2018 y primavera 2019 

Leyla Chejín                                                  / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” primavera 2019 

Paola Montes de Oca                        / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” primavera 2019 

Yma Urakami                                     / Estudiante PAP “Haciendo Barrio” primavera 2019 

UNIRED ITESO 

L.T.S. Cristina Barragán                    / Coordinación colectas de Unired ITESO 

Juan Carlos Uribe                              / Estudiante voluntario de brigadas y colectas Unired 

Dulce Martínez                                   / Estudiante voluntaria de brigadas y colectas Unired 

Nora Velasco                                              /Estudiante voluntaria de brigadas y colectas Unired 

Agradecemos por su apoyo a: 

Autoridades del ITESO

Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ                / Rector del ITESO

Dra. Catalina Morfín López                          / Directora General Académica 

Mtro. Oscar H. Castro Mercado                   / Director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano

Dr. José Morales Orozco, SJ                    / Rector del ITESO 2014-2018

Mtra. Ing. Gabriela Ochoa                             / Coordinadora del Programa de Ingeniería Civil  

Autoridades y alumnos de la IBERO Ciudad de México 

Mtro. Arq. José María Nava                          / Apoyo enTalleres de Diseño colaborativo 

Coordinación de estudiantes UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA para Investigación y Diagnóstico 

Mtra. Arq. Pilar Álvarez                                 /Apoyo enTalleres de Diseño colaborativo 

 Coordinación de estudiantes UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA para Investigación y Diagnóstico 

Diócesis de Tehuantepec 

Pbro. J. Leónides Oliva Martínez  

CACID A. C. – 

Pastoral Social de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca         / Apoyo logístico y vinculación local 

Vehículos e instalaciones 

Comunidad Ikoots 

Mtro. Saúl Gijón Cepeda –  

Director del Bachillerato Intercultural Ikoots (BAI)                  / Apoyo logístico y operativo para intercambio formativo: Brigada de estudiantes. Equipo e Instalaciones 

Comité de Padres de Familia - Bachillerato Intercultural Ikoots (BAI) / Acuerdo y anuencia para intercambio formativo con BAI. 

Virgen Camacho y Herminia Ochoa                                     / Alimentación 

Baltazar Fiallo, Filogonio Avendaño e Iber Villalobos          / Maestros de obra 

David Silva, Ángel, Luis y Alex Arteaga                               / Maestros herreros 

Felipe Olmedo                                                                       / Maestro tejedor de palma y Rezador 

Nazaria Alarcón                                                                    / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots 

María Luisa Corona                                                              / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots 

Herminia Fragoso                                                                  / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots 

Emiliana Gallegos                                                                 / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots 

María Luisa Alarcón                                                              / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots 

Antonieta Navarrete                                                                             / Equipo “Tequio Mujeres Ikoots 

Comité Local para la Reconstrucción de San Mateo del Mar 

Lic. C.D.S. Herminio Gijón                                                    / Evaluación de daños y censo. Apoyo logístico para estudio de suelo. Egresado del ISIA (Ayuuk) 

Mtra. Roselia Gutiérrez y Lic. Laura Fiallo                            / Evaluación de daños y vinculación con actores locales 

Asesores externos al proyecto y voluntarios 

Mtra. Arq. Carolina Collignon                        / Investigación documental 

Psic. Wendy Escárcega                                / Talleres de diagnóstico social 

Mtra. Ing. Paulina García Bucio                    / Agenda y convocatorias iniciales  

L.C.C. Laura Jiménez                                   / Documentación fotográfica 

Mtro. Arq. Antonio Penagos                          / Investigación histórica 

Julián Oceguera                                            / Estudiante en brigadas de estudio de suelo 

Oliver Casillas                                               / Estudiante en brigadas de estudio de suelo 

Jonathan Nuño                                              / Estudiante en brigadas de estudio de suelo 

José Pablo Cobos                                         / Estudiante en brigadas de estudio de suelo 

Paulina Stone                                                            / Estudiante en brigadas de estudio de suelo 

Arq. Enrique Ortiz Flores                               / Habitat International Coalition – América Latina (HIC-AL) 

Mtra. Arq. Mariana Ordóñez                           / Registro fotográfico tipologías 

Mtro. Onis Luque                                           / Registro fotográfico y tomas con dron 

Irma Briseño -Centro de Investigación y Acción Social 

(CIAS) Jesuitas por la Paz                                 / Taller de metodología “Familias Fuertes” 

Ing. Sadot Fernández 

Proyecto y Diseño Estructural (PYDE)         / Cálculo estructural y supervisión externa de obra 

Dra. Georgina Sandoval –Casa y Ciudad A. C. / Supervisión externa de obra 

Cecilia Arreola                                               / Agencia de viajes 

Eloísa Diez y Alejandra Canseco - La Sandía Digital 

                                                                                              / Realización de documental “Reconstruir la Vida – Procesos de Reconstrucción Social del Hábitat” HIC-AL, México 2019 

 

 

Print Friendly, PDF & Email