Penpa Tsering, Sikyong del país asiático, ofreció una conferencia a integrantes de la comunidad universitaria y puso de relieve el vínculo especial que une a la Universidad con la nación conocida como “el techo del mundo”

Fortalecer las redes de la comunidad tibetana para procurar la supervivencia de su identidad y su cultura, así como seguir colocando el tema del conflicto sino-tibetano en la comunidad internacional, son los objetivos de la Administración Central Tibetana (ACT) durante la gira que encabeza Penpa Tsering, Sikyong (primer ministro), por países americanos. 

El funcionario hizo escala en el ITESO, en donde ofreció la conferencia “Aportaciones del budismo tibetano al diálogo interreligioso” a integrantes de la comunidad universitaria. Durante la charla, el Sikyong afirmó que hay un vínculo especial que une al Tíbet con el ITESO, y es que, hacia el siglo XVI, llegaron los primeros exploradores jesuitas a esta región, provenientes de Portugal. 

Su caprichosa geografía, que supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar, hizo que los jesuitas lo llamaran “el techo del mundo”, comentó. 

Sin dejar de lado la importancia política de la región y su conflicto con China, Penpa Tsering insistió en la relevancia ambiental de esta parte del mundo, así como sus contribuciones a la armonía y cultura de la región. 

El funcionario resaltó la importancia geopolítica de la meseta tibetana como territorio amortiguador entre China e India. Asimismo, que es esta región la que ha favorecido la proliferación de las civilizaciones antiguas de territorios asiáticos, gracias a que las montañas del Tíbet son cuna de ríos como el Amarillo, el Yangtsé, el Ganges, el Mekong y el Brahmaputra, que hoy en día siguen dotando de agua a alrededor de 2 mil millones de personas. Esta posición privilegiada le ha merecido el mote de ser la “torre de agua de Asia”. 

“El Tíbet es muy importante desde el aspecto climático. Se ha dicho que la tercera guerra mundial puede ser a causa del agua. Es por eso una zona muy importante”, afirmó Penpa Tsering. 

“Los científicos ambientales llaman al Tíbet el ‘tercer polo del mundo’, debido a la cantidad de glaciares y permafrost en el altiplano tibetano”, dijo.  

Electo democráticamente como primer ministro tibetano en el exilio en 2021, señaló que su misión como líder político es hablar sobre la delicada situación que enfrenta el Tíbet, con miras a aportar soluciones. “No queremos problemas con los chinos; buscamos el beneficio mutuo. Nosotros no queremos independencia, queremos autonomía”, afirmó. 

El ITESO fue una de las paradas del Sikyong durante su gira de trabajo por el continente americano, que comprenderá visitas a Brasil, Costa Rica, Colombia, México y Estados Unidos, del 29 de septiembre al 24 de octubre. 

Penpa Tsering fue recibido en el ITESO por Catalina Morfín López y Humberto Orozco Barba, titulares de la Dirección General Académica y de la Dirección de Relaciones Externas, respectivamente. Durante su paso por el país, ha sido acompañado por el diputado federal Salvador Caro Cabrera, presidente del grupo de legisladoras y legisladores Amigos del Tíbet, y por Jigme Tsering Chagtuk, representante de la Administración Central Tibetana en América Latina. 

 

FOTO: Zyan André