Seleccionar página

¿Quién ve por tu derecho a la privacidad en línea?

¿Quién ve por tu derecho a la privacidad en línea?

Emiliano Peña, estudiante de Negocios y Mercados Digitales del ITESO, ganó el concurso Change The World Model United Nations

Por Ivany Román

“El uso excesivo de datos, a como se maneja hoy en día, es contradictorio a varias cláusulas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Así que es momento de tomar acciones sobre ello, pues todas las personas deberíamos de tener privacidad sobre nuestros datos y nuestra vida”, dice Emiliano Peña, estudiante de Negocios y Mercados Digitales del ITESO.  

A Emiliano le interesan los temas del comportamiento de neurociencias, finanzas, publicidad y formatos, pero, especialmente, todo lo relativo a la era digital.  

Ha participado en diferentes concursos de modelos de Naciones Unidas, en los cuales a cada participante se les asigna un país y un tema de actualidad del cual tiene que investigar la postura del país y plantear opiniones, réplicas, quiénes serían sus aliados, qué no aceptarían, entre otros aspectos.  

“Es muy interesante ver cómo personas de diferentes países toman posturas de otros países que nada que ver con los suyos”, cuenta.  

Este año no fue la excepción, pues Emiliano se inscribió en el concurso Change The World Model United Nations Virtual llevado a cabo del 12 al 18 de marzo, el cual fue una simulación de Naciones Unidas en el que quedó en primer lugar debatiendo dentro del Consejo de Derechos Humanos representando a Bosnia-Herzegovina, con el tema ‘Derecho a la privacidad en la era digital’. 

Al ser uno de los temas que más le interesan, disfrutó mucho el debate y defendió la postura de que en la era digital hay acciones cuestionables como la recopilación de datos de manera excesiva, lo que puede llegar a infringir muchos derechos humanos. “Puede llevar a cosas muy peligrosas, como que se identifiquen ciertos grupos étnicos, de orientación sexual, de identidad de género, entre otros, y que estos puedan ser ubicados y quizás, lastimados”, menciona.  

Aparte de haber podido compartir su postura sobre el tema, pudo conocer gente sumamente interesante, inteligente, y decidida; personas que le enseñaron a considerar otros puntos de vista y analizarlos. Gente con la que, a pesar de no ir en la misma escuela, tener la misma edad, o ser del mismo país, pudo congeniar.  

“Me parece muy valioso que desde temprana edad podamos irnos encontrando y empezando debates sobre estos temas tan importantes. Y creo que las personas que entramos a estos concursos somos a los que más nos interesan estos temas y tenemos la probabilidad más alta de cuando ya seamos grandes, ser quienes participemos en serio en las Naciones Unidas, quienes en serio nos involucremos en la política global internacional en cualquier tema, ya sea en el ámbito económico, tecnológico, cultural, o de seguridad”, señala Emiliano Peña.  

Es a partir de esto que, ahora, en vez de ver a los otros participantes de estos concursos como “contrincantes” los considera como compañeros con los cuales, en algún futuro, podría llegar a tomar acción y unirse para ayudar a crear un mundo mejor.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación