Durante la Ceremonia de Terminación de Estudios de Posgrado autoridades de la universidad exhortaron a los recién egresados a ser más propositivos, ayudar al otro y a dialogar con otras realidades.

«Por medio de ustedes el ITESO mostrará lo que pretende hacer con sus programas educativos: formar profesionales que se eleven por encima de la pasividad para alcanzar la libertad creadora, la capacidad para innovar y el deseo de amar y servir”, dijo Catalina Morfín López, titular de la Dirección General Académica, durante la Ceremonia de Terminación de Estudios de Posgrado.

Como universidad jesuita, el ITESO fomenta la libertad mediante la profesión y el compromiso con la verdad, afirmó Morfín quien les recordó a los egresados que al tener un grado de maestría o doctorado cuentan con herramientas que los pueden guiar a transformar la realidad “ya sea por medio de la ciencia o por la innovación tecnológica”.

La directora general académica invitó a los ahora egresados a comprometerse con la verdad, lo que “nos hace además críticos y resistentes a los poderes políticos, económicos, mediáticos e ideológicos que limitan la construcción de una vida democrática”.

Ante los recién egresados de 15 programas de posgrados, destacó tres elementos que están vinculados con el ejercicio de la libertad y la verdad:

• El aprendizaje como un medio para transformar la realidad.
• La capacidad de auto trascendencia.
• El compromiso social.

El último punto es una de las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI) que puedes consultar en iteso.mx/normativa. A decir de la directora general académica el compromiso social es una invitación a ser hombres y mujeres libres que procuran la justicia y que encuentran entre los desfavorecidos su campo de acción.

“Ser un maestro o un doctor incondicionalmente libre es una utopía, pero las utopías son, a pesar de su imposibilidad, fundamentos de la esperanza.

“Los convoco, pues, a encontrar esa esperanza que nos conduce a buscar el amor y el servicio en cada paso que demos, en cada investigación que iniciemos y en cada persona, institución y organización que ayudemos con el saber adquirido en esta universidad.

En la ceremonia, llevada a cabo el 8 de febrero pasado, Morfín estuvo acompañada de Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC; Luis Manuel Barroso Navarro, director de Servicios Escolares, y Francisco Urrutia de la Torre, coordinador de investigación y posgrado de la DGA.

Mildreth Alcaraz, coordinadora saliente de la Maestría en Sistemas Computacionales, les recordó a las y los egresados que pertenecen a un pequeño sector de la población en México que cuenta con estudios de posgrado.

“Contar con un posgrado del ITESO representa un compromiso adquirido que nos invita a vivir desde el magis ignaciano”, y exhortó a los egresados a practicar el respeto hacia ellos mismos y a los demás, a dialogar con otras visiones y conocimientos y reflexionar sobre su proceder diario.

“Busquemos ayudar al otro, seamos más propositivos y menos negativos, ayudemos a los que menos tienen, a quienes nos necesitan, y no me refiero únicamente a los que tengan una carencia económica. Vivamos juntos este compromiso y hagamos una diferencia”.

Aciel Gaitán García, egresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica, resaltó el compromiso que ahora tienen con la transformación de la sociedad.

“Como maestros o doctores debemos de asumir la responsabilidad de compartir nuestros conocimientos y aplicarlos en nuestro entorno. Asumamos la tarea de influir en los demás para mejorar y mejorarnos a través de ellos”.