En los Proyectos de Aplicación Profesional María Goretti Serdio se entusiasmó por la preservación del medio ambiente

El interés primordial de María Goretti Serdio Hernández era enfocarse en la preservación del medio ambiente; la duda era en qué área. 

“Estaba la opción de Ingeniería Ambiental o Ingeniería Química, pero me terminé decidiendo por química. Mi interés en la preparatoria era el tema ambiental pero no sabía si cambiaría de opinión después, y la carrera abarca un plano más general”, cuenta Goretti. “Y en caso de que ya no me interesara, tendría las bases generales para desenvolverme en otras áreas como la farmacéutica, alimentos o lo que quisiera”. 

En ese momento, su interés estaba en la mejora del campo agrícola, desde el trabajo comunitario hasta la regeneración de la tierra y manejo de residuos.  

Eligió carrera, fue admitida en el ITESO y dejó todo listo para, una vez que tuviera un año sabático, pudiera entrar sin problemas. El primer semestre le resultó algo complicado. “Fue como si hubiera olvidado todo en mi vida, y me costó trabajo volver a agarrar el ritmo de la escuela, y hacer tareas”, cuenta. 

Además, fue comprendiendo que la Ingeniería Química –a diferencia de la licenciatura–, está más orientada a diseñar y operar procesos, los cuales son destinados a cambiar la composición y aspecto de los materiales, mediante transformaciones físicas y reacciones químicas, tanto a escala de laboratorio como industrial. 

“Más allá de las fórmulas, la ingeniería se enfoca en cómo economizar, facilitar o eficientar los procesos de esas fórmulas”. 

En un primer momento, esto le conflictuó un poco. Pero decidió seguir por ese camino, recordando que era precisamente el aspecto general de la carrera lo que le había llamado la atención en un primer momento. “La carrera te puede dar todo tipo de herramientas, pero una vez que sales tú decides en qué enfocar tu trayectoria laboral y qué herramientas utilizar a tu favor. Llegué a esta conclusión y me ayudó el platicar con otros compañeros que estaban en las mismas”. 

Las materias de Operaciones unitarias le dieron mucha luz sobre su terreno de acción. “Son muy pesadas, y la maestra es muy exigente y muy buena, y son las bases de los procesos y las materias netamente de la carrera de Química. Fue un reto muy interesante”. 

“El ITESO te da mil oportunidades que luego muchos ni siquiera conocen y que son muy valiosas”.

Hay caminos distintos para cada alumna o alumno. Hay quienes se enamoran desde el primer día de su carrera; quienes cambian sin miedo a equivocarse hasta dar con la profesión que más les es afín, y quienes, como Goretti, van encontrando en el camino las claves, tomando los recursos y descifrando cómo utilizar las herramientas.  

En aras de seguirse encontrando, ha tomado materias optativas que a simple vista parecerían fuera de su área. 

“Ahorita estoy llevando la materia de Masculinidades y metí también El hombre frente a la muerte, estoy llevando Análisis cinematográfico; porque quiero usar estas materias para mí, no solo para mi carrera, y me gustaría que todos aprovecharan estos recursos. El ITESO te da mil oportunidades que luego muchos ni siquiera conocen y que son muy valiosas”. 

Además de las materias optativas, Goretti se involucró en actividades extracurriculares: en tercer semestre tomó el taller de Lengua de Señas Mexicana, y se sumó a la sociedad de alumnos de la carrera de Ingeniería Química. 

Cumplirá dos periodos como presidenta en diciembre y destaca que, aunque los integrantes de la carrera se involucran poco en esos aspectos de la vida estudiantil, le fue un reto muy interesante, sobre todo porque buena parte de su trabajo fue de manera remota, por la pandemia. 

“Me considero una persona movida, que le interesa hacer otras cosas, conocer gente y ver dónde se puede meter a hacer algo; y me di cuenta que la sociedad de alumnos anterior había durado dos años sin cambio, y ya se iban a graduar. Así que me metí en enero de 2020”. 

A unos cuantos meses de terminar su noveno semestre y su último periodo como presidenta de la sociedad de alumnos, destaca varias lecciones aprendidas. 

“Mucho se trata del aprendizaje en equipo, es lo más importante. Y no solo con integrantes de mi carrera, sino con alumnos de todo el PTI (Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO). Y el trabajo es distinto, convivir con compañeros de Nanotecnología, o de Alimentos, y buscar proyectos en común. Hacer una fiesta para sacar fondos o armar una feria de ciencias, pero donde todos tengan intereses”. 

Esta cooperación entre carreras le sirvió para su Proyecto de Aplicación Profesional “San Pedro de Valencia: renovación urbana, saneamiento ambiental y emprendimientos turísticos”. Este PAP se enfoca en fortalecer el tejido social y los procesos organizativos  de los grupos sociales a través de procesos educativos, asociativos, productivos, ambientales y culturales. Por lo mismo, Goretti trabajó con alumnos de otras carreras con mucha facilidad. 

Se sumó al equipo que trabaja en la calidad del agua de esta población de Acatlán de Juárez en el periodo de Verano 2021. “La comunidad está en constante cuidado y defensa de su agua, porque ya se les han querido meter industrias a meter sus enormes fábricas y acabarse sus recursos. La comunidad está en resistencia y a la par, está en el proceso de aprender nuevas formas de cuidado de sus tierras y recursos de la zona”. 

Curiosamente, muchos ingenieros químicos pueden terminar en empresas extractivistas como las que San Pedro de Valencia quiere evitar.  

“PAPs hay miles: de involucrarte para mejorar un proceso o un producto, pero me di cuenta de que me sigue llamando lo social y por eso me metí ahí. Quién sabe dónde termine, la vida da muchas vueltas, pero no es mi sueño trabajar en una industria que hace lo que a mí tanto me molesta”. 

Le gustó mucho y quiere darle continuidad al proyecto en su segundo PAP, en Primavera 2022. “Trabajar en la conservación y restauración de la tierra para cultivo sigue siendo mi tirada, pero es más a largo plazo. Lo que ahora me interesa trabajar es el tratamiento, limpieza y reutilización de aguas residuales”. 

Es un trabajo complejo y que requiere de interdisciplinariedad, tal y como lo aprendió en el PAP, con ingenieros civiles, ambientales, educadores, psicólogos y otras diversas profesiones. Le entusiasma que su interés por la preservación del medio ambiente siga: sus vivencias en Ingeniería Química le dieron un norte de dónde comenzar.  

¿Su siguiente paso? “Quiero estudiar una maestría en derechos humanos”, dice. 

Quienes estudian Ingeniería Química aprenden a diseñar y operar procesos con los que cambian la composición y aspecto de los materiales, mediante transformaciones físicas y reacciones químicas a escala de laboratorio e industrial; adquieren habilidades para analizar situaciones y necesidades para proponer alternativas viables que optimicen el uso de energía y ocasionen el mínimo impacto ambiental.

Si te interesa la carrera, ve aquí el plan de estudios: https://carreras.iteso.mx/ingenieria-quimica

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