La revista penitenciaria forma parte de las acciones conjuntas entre el ITESO y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social que tienen la finalidad de incidir mediante la investigación, intervención y formación en favor de las personas privadas de su libertad

Con información de Danielle Strickland y Livier González Brand

«Anhelos, decisiones y proyectos de vida» es el tema del quinto número de la revista penitenciaria Rompemuros, presentada en el Reclusorio Metropolitano. Esta publicación forma parte de las acciones del convenio de colaboración entre el ITESO y la Secretaría de Seguridad de Jalisco, por medio de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, cuyo objetivo es llevar a cabo proyectos de incidencia, investigación, intervención y formación en favor de las personas privadas de su libertad.

Este número está integrado por 19 relatos y poemas, acompañados por fotos y dibujos. Durante la actividad se presentaron dos materiales audiovisuales y dos sonoros. Todas las obras fueron realizadas por reclusos y por alumnos de las licenciaturas en Comunicación y Artes Audiovisuales, Publicidad y Comunicación Estratégica, Psicología y Ciencias de la Educación del ITESO, como parte del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) «Incidencia en el sistema penitenciario».

La iniciativa, coordinada por Danielle Strickland, académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO, forma parte del Inside-Out International Prison Exchange Program, un programa de educación internacional que se basa en el intercambio socio-pedagógico de estudiantes universitarios y personas privadas de su libertad con el objetivo de reducir las barreras sociales y promover experiencias de aprendizaje transformativo.

Inside-Out International Prison Exchange Program opera en más de 150 universidades y prisiones en siete países. El sistema penitenciario de Jalisco es el primero en Latinoamérica en implementarlo.

Los textos incluidos en este número de la revista surgieron a partir de un seminario-taller impartido de febrero a mayo del presente año, el cual abordó temas como el estigma, el castigo y las emociones. Este trabajo fue guiado por Ilsse Torres Ortega y Ana Sofía Torres Menchaca, profesoras del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos; Alejandra Navarro Smith, del Departamento de Estudios Socioculturales, y Gianinna Olivieri Pacheco, del DPES, todas ellas del ITESO.

La presentación incluyó números musicales por parte del alumnado, la entrega de diplomas y unas palabras de felicitación por parte de Roberto Lares Gil, director general jurídico de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social Prevención y Reinserción Social. Además de los estudiantes, autoridades del sistema penitenciario y profesoras del ITESO, asistieron a la actividad familiares de los participantes privados de su libertad.

Todas las obras de este número y los anteriores se encuentran en  http://www.rompemuros.mx/.

FOTOS: Cortesía de Danielle Strickland y Livier González Brand