Académicos del ITESO participaron en una serie de mesas de trabajo convocadas por la Secretaría de Salud Jalisco para orientar los trabajos en la materia que se realizan en el estado. El documento se dará a conocer en unos meses 

Promover prácticas que propicien un estilo de vida más saludable, buscar un abordaje integral y diseñar estrategias de acción para fomentar una mayor actividad física, además de una apuesta más preventiva que reactiva, son algunas de las propuestas que surgieron de las mesas que, por iniciativa de la Secretaría de Salud Jalisco, fueron convocadas para trabajar en el armado de políticas públicas que se puedan aplicar en todo el estado. El documento “Política pública de intervención multidisciplinaria para la prevención del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas asociadas en el estado”, que será dado a conocer dentro de unos meses, contó con la colaboración de académicos del ITESO, así como de otras universidades e integrantes de instituciones relacionadas con el tema de la nutrición, la actividad física y la salud. 

Por parte del ITESO participaron Lalis Osuna, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, así como Ulises Brambila, académico del ITESO y de la Universidad de Guadalajara y coordinador de Comunicación y Política Pública del Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué comemos? Lalis Osuna explica, que desde la Secretaría de Salud Jalisco, se acercaron a Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, para que la Universidad se sumara a los trabajos. Además, el campus fue sede de una sesión de trabajo los días 19 y 20 de enero de 2023, a la que asistieron representantes de, entre otras instituciones, la UdeG, el Tec de Monterrey, la Univa, la Universidad Cuauhtémoc y la UVM, así como el IMSS, el ISSSTE, el Instituto de Salud Mental (Salme), el Colegio de Nutrición, el Colegio de Profesionales en Psicología, la Asociación de Hospitales Privados y dependencias estatales como las secretarías de Seguridad Pública y de Cultura. 

“Se realizó un trabajo conjunto en el que se intercambiaron materiales, experiencias, investigaciones, información, con la idea de presentar propuestas pertinentes para implementarse en el estado, incluso en el país”, dice Lalis Osuna y señala que en todo momento se buscó dar al problema del sobrepeso y la obesidad “un abordaje integral. Muchas medidas están basadas en la enfermedad, más que en la prevención, y la idea es cambiar ese abordaje para buscar la salud de todas y todos considerando no sólo la calidad de los alimentos, sino también el entorno de las personas y todo aquello que hace difícil mantener una buena salud”. 

Debido a la diversidad de participantes en la convocatoria, uno de los primeros pasos, dice Ulises Brambila, fue proponer una metodología de trabajo que permitiera canalizar los esfuerzos. Así, se creó un árbol de problemas para categorizar los temas y trabajar con base en lo que describe como “un modelo inter y multidisciplinario” que derivó en un “lineamiento base para la atención” del problema, que brinda “información para crear un marco que derive en normas e intervenciones desde diferentes áreas”. Se trata, complementa Lalis Osuna, de un modelo de abordaje integral y preventivo. 

El documento final, que será dado a conocer en un par de meses, incluye directrices, presupuesto y propuestas de programas que pueden implementarse en las diferentes realidades que vive el estado. “Jalisco se considera a sí mismo el gigante agroalimentario, pero también es uno de los estados con mayor problemática de doble cara, es decir, su zona norte presenta desnutrición, y el área metropolitana tiene altos índices de sobrepeso y obesidad. La propuesta toma en cuenta esta doble panorámica”, dice Brambila.  

En pleno año electoral, también se busca que el documento pueda ser retomado por las y los candidatos no como una promesa de campaña, sino como un punto de partida para trabajar cuando entren en funciones quienes resulten electos. 

En el marco del Día de Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero, la Secretaría de Salud Jalisco entregó reconocimientos a profesionales de la nutrición. Entre los homenajeados, que acudieron a la sede de la dependencia estatal el pasado 25 de enero, se encontraron Lalis Osuna y Ulises Brambila. 

FOTO: Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social