Este 2022 la revista experimenta una transformación que la pone a la vanguardia en la tecnología de las publicaciones académicas, con lo que enriquece su forma de concebir y presentar sus contenidos
Hace 33 años nació en el ITESO Análisis Plural, una revista fundada por Jesús Vergara, SJ, cuyo propósito principal fue propiciar el debate sobre temas coyunturales en lo económico, lo político y lo social. Este 2022 se dio un proceso de renovación que instala una nueva época, y entre las transformaciones más significativas está la incorporación a la plataforma Open Journal Systems (OJS), un software libre que facilita la gestión y la edición en línea de publicaciones académicas.
El pasado viernes 21 de octubre, la Casa ITESO Clavigero albergó la presentación del primer número de la fase naciente de Análisis Plural. Cambiaron el equipo editorial y el sitio web; se reestructuraron las secciones, ya no se imprimirá, y ahora la concepción y la creación de contenidos se sostendrá en tres pilares: intedepartamentalidad, interdisciplinariedad y pluralidad.
Alexander Zatyrka, SJ, Rector de esta casa de estudios, agradeció a quienes contribuyeron para que este proyecto permaneciera por más de tres decenios y llamó a continuar con el trabajo para que la revista cumpla muchos años más: “En estos tiempos turbulentos y de incertidumbre que vivimos, en los que la información se convierte en un insumo vital para comprender lo que sucede en nuestro mundo, publicaciones como Análisis Plural se vuelven imprescindibles, ya que nos ayudan a forjar un criterio propio que nos posibilita actuar e incidir de manera asertiva e informada, tanto en nuestro contexto más inmediato como en el de nuestras comunidades, con miras al bienestar común”.
Paola Lazo Corvera, directora de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del gobierno de Jalisco (SISMH), fue la encargada de presentar la nueva época de Análisis Plural: “Hoy somos testigos de este proceso que busca, al parecer, propiciar un cambio sin dejar de lado el objetivo central que dio origen a partir de la imaginación reflexiva del sacerdote jesuita Jesús Vergara, en 1989: debatir y proponer diversos modos de llevar a la práctica la ética dentro del contexto social y cultural en el que estamos inmersos de manera cotidiana, objetivo que sin duda sigue siendo necesario y relevante frente a una realidad tan compleja y retadora como la actual.
“Esta nueva época convoca a pensar en cómo colectivizar el análisis, no sólo para que sea enriquecido por mujeres y hombres desde distintos sectores y desde distintos espacios, sino para impulsar el proceso de concientización en todos los momentos de acercamiento empírico, territorial o de contexto, para garantizar aproximaciones no excluyentes ni discriminatorias, desarrollar una actitud atenta y sensible a las manifestaciones y expresiones individuales o colectivas de las personas con quienes construimos o diseñamos propuestas o iniciativas de intervención y de acción, buscando que éstas sean inclusivas, justas y democráticas”, agregó la doctora en Estudios Científico-sociales por el ITESO.
De acuerdo con Santiago Aceves, director de Análisis Plural, una de las tendencias más importantes a escala mundial en cuanto a las formas de publicación es estar en plataformas de acceso libre como OJS: “La ventaja es que todo el proceso editorial, desde la llegada de artículos, la revisión, los dictámenes, etcétera, se hace a través de esta plataforma y queda registro de todo lo que va cambiando.
“Uno de los cambios más notorios es la forma en que se gestiona. Hay tres departamentos involucrados y de éstos surge un comité científico que tiene representantes de cada uno de estos departamentos, y cada uno nos hace propuestas de número. Esas propuestas llegan al comité, el comité las ve y las enriquece cuidando la pluralidad de los temas y los autores. Eso llega nuevamente a los departamentos y ahí empieza a confeccionarse todo”, relató Aceves.
Una de las ventajas de que Análisis Plural sea distribuida a través de OJS, asegura su editor Antonio Cham Fuentes, es que los textos publicados pueden nutrirse con comentarios de otros autores o lectores de forma abierta, continua e infinita. Es decir, en esta plataforma quedarán registradas las posturas sobre cada tema abordado.
“Open Journal Systems posibilita que llegue a más y puedan expandirse los números. Antes no se tenía esta plataforma, no se tenía esta visión, estas ventajas, esta dinámica de cómo se consolidaban los temas de un número, de cómo se llevaban los números a las personas, de cómo se consultaban los artículos para cada persona, para cada colaborador,; todo es desde la plataforma ahora”, explicó Cham.
La concepción de los contenidos de Análisis Plural se realiza desde el diálogo y el discernimiento de un grupo interdisciplinario de académicos del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS), el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DESOJ), y el Departamento de Formación Humana (DFH).
El primer número de la revista Análisis Plural en 2022, “Una visión diferente de la 4T”, se publicó en mayo pasado. Al ser cuatrimestral, la próxima edición saldrá en diciembre y es probable que sea presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Acerca del contenido de este primer número de la nueva época, Jaime Preciado, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, destacó que ofrece un panorama general del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, desde una visión omnicomprensiva del régimen político en la cultura y sus debates sobre la legitimidad, las peculiaridades de su comunicación y el carácter de la gestión pública emprendida, en particular en lo tocante a su política social en educación y seguridad; se abordan también los desafíos ante la compleja coyuntura de la pandemia de covid-19, a lo que hoy se suma la guerra en Ucrania, además de la política exterior, particularmente ante el cambio climático.
FOTO: Roberto Ornelas