Seleccionar página

De un cóver a una comunidad cada vez más grande

De un cóver a una comunidad cada vez más grande

Creado el semestre pasado, el colectivo Dream-It surge como un espacio para que quienes se interesan por el género musical K-Pop puedan conocerlo más

Una experiencia vivida el semestre pasado en Nayarit por parte de Laura Zamora, alumna de la licenciatura en Comercio y Negocios Globales, y el ver que en la comunidad itesiana el género K-Pop no tenía tanta aceptación, le dio la idea de crear un colectivo para que quienes se interesen en este género tengan un espacio para unirse a los cóvers (coreografías) y aprender más sobre éste. 

“Pensé, ‘¿qué pasaría si yo hago un tipo de cóvers dentro del ITESO?’ Así que decidí acercarme a Yolo para comentarle la idea”, cuenta Laura.  

Con la ayuda de Yolo Molina, coordinadora de Participación Estudiantil, y la proactividad de estudiantes como Laura es que se logró crear una actividad que puede ser aprovechada por personas de diferentes carreras y que tengan este interés en el género musical del K-Pop. 

Un ejemplo es que estudiantes de la carrera de Artes Audiovisuales pueden poner a prueba los conocimientos adquiridos al grabar las sesiones de baile; de igual forma, los estudiantes de Diseño e indumentaria pueden aprovechar estas actividades para sacar sus diseños relacionados al tema.  

Uno de los pasos más importantes para hacer visible el colectivo Dream-It dentro de la universidad fue la repartir flyers para promocionar la idea del colectivo, lo que, en palabras de Laura, obtuvo grandes resultados y le ayudó a comprobar que sí había un interés en este género, aunque oculto, por más integrantes de la comunidad universitaria. 

“Me sorprendió que durante el primer semestre eran entre 25 y 30 personas que mostraron interés en la idea del colectivo, en aprender a bailar el género musical K-Pop, o bien, aprender más acerca de él”, señala. 

La alta demanda, que Laura no esperaba, le exigió un mayor compromiso y dedicación. 

“Me junté con cada uno de ellos para tener una mayor confianza y después unirnos dentro de una plataforma para generar actividades de bailes o relacionadas al tema. Sin embargo, hubo un conflicto por las personas y los espacios con los que contaba, así que para esto ha sido fundamental Yolo por el acompañamiento que hemos tenido de su parte”, dice. 

Esto ha hecho que Laura pida mayores espacios y zonas dentro de la universidad para no dejar a nadie afuera de estos eventos. Una de sus ideas fue dividir el grupo entre los que ya pueden realizar cóvers, o bien, los talleres para los principiantes que se sienten atraídos por la música y el baile de dicho género. 

“Poner mi granito de arena, eso es lo que tratamos de hacer a partir del arte, la cultura, etcétera; cosas que ayuden a otros tipos de personas en su ámbito profesional, o en sus intereses específicos”, concluye Laura. 

Para darse a conocer, el colectivo Dream-It ha realizado las siguientes actividades dentro del campus: 

  • Repartir flyers 
  • Los talleres para comenzar a conocer el K-Pop y, de esta manera, saber si les gusta o no. 
  • Los cóvers, que están pensados para que se filmen dentro del campus y en zonas que ayuden a promocionar al mismo. 

Si te interesan la música y el baile del género K-pop, o quieres aprender acerca de él, acércate a Dream-It vía Instagram (https://www.instagram.com/dreamit_dc), o escríbele a Laura Zamora, representante del colectivo, al correo cn727260@iteso.mx. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Tony del Toro

Becario de Cruce, estudiante de Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook