En el marco de la Jornada por la Paz con Justicia en México, la cuarta edición de Diálogos PAP puso sobre la mesa experiencias y reflexiones en torno a la construcción de cultura de paz desde los proyectos de aplicación profesional.
Por Gabriela Muñoz Padilla y Cristina Rojo Michel
La tarde del pasado martes primero de noviembre, profesoras y profesores PAP[1] compartieron diferentes maneras de construir una cultura paz desde esta modalidad de formación vinculada coincidiendo en que, como lo mencionó el Dr. Javier Escobedo, SJ “no se concibe un PAP si no tiene la intención de construir o de abonar a una cultura de paz”.
En este diálogo, moderado por la Mtra. Resurrección Rodríguez, se destacó que un elemento fundamental para construir una cultura de paz es el tipo de relación que establecemos con las personas con quienes interactuamos desde modelos más horizontales y participativos que favorezcan la convivencia, la reflexión, el diálogo y la generación de alternativas justas para todas y todos.
En los Proyectos de Aplicación Profesional, el acompañamiento que proporcionan las y los estudiantes a los actores sociales con quienes nos vinculamos y junto con quienes desarrollamos los proyectos, es un medio y una manera de construir las paces, imperfectas, pequeñas, creativas y constructivas, desde la disposición para acompañar a personas estructuralmente vulneradas que experimentan dolor, injusticia, sufrimiento y/o exclusión.
¿Cómo es que apostamos por la paz? Promoviendo la presencia de las y los estudiantes en los diferentes escenarios, facilitando trámites para agilizar la justicia que sienta las bases de la paz; generando alternativas creativas para abonar a la equidad; usando la ciencia para identificar cómo potenciar proyectos de impacto social con mayor alcance; diseñando metodologías de trabajo que propician que el encuentro con el otro sea de manera dialógica y participativa como una manera de construirse a uno mismo desde modelos más convivenciales; intencionando la concientización de los procesos complejos de exclusión y de fragmentación social que generan las diversas desigualdades presentes en nuestro país; haciendo un fuerte ejercicio para decir “no al estigma” que afecta a personas y grupos, por vivir en una colonia o barrio; por su tono de piel, por un tatuaje, por estereotipos que afectan su dignidad; reconociendo la importancia de la educación socioemocional para el manejo de conflictos y su relación con maneras de reaccionar que encuentran cauce en cómo nos relacionamos, cómo nos tratamos y con base en qué prejuicios e ideas sostenemos la manera en que interactuamos con las demás personas.
Los PAP conllevan la responsabilidad de construir cultura de paz desde diversas acciones que favorecen “las paces”[2] a la luz de un modo de actuar de la comunidad ITESO como universidad jesuita.
Diálogos PAP es un espacio de encuentro para compartir experiencias que tiene el propósito de propiciar el diálogo entre los diversos actores que han realizado PAP para intencionar el intercambio de saberes a la luz de compartir y fructificar las experiencias que hemos adquirido como comunidad universitaria a lo largo de estos años desde la puesta en marcha de los PAP como modalidad de formación vinculada. Es coordinado por la CPAP adscrita al CIFOVIS.
[1] Mtra. Lourdes Centeno Partida (DPES) PAP Atención a niños en contextos desfavorecidos, desarrollo de aprendizaje para la vida. Mtro. Edgar Ayón González (DESOJ) PAP Clínica de derechos humanos y acceso a la justicia. Mtra. Andrea Pérez De Alba (CEGINT) PAP Desarrollo de soluciones innovadoras basadas en evidencias para la atención de desigualdades sociales. Mtra. Citlalli del Carmen Santoyo Ramos (DPES) PAP Incidencia en el sistema penitenciario. Mtro. Gerardo Cano Díaz (DHDU) PAP Haciendo barrio: construyamos junto con la gente.
[2] Este concepto se retoma de la charla impartida por el Dr. Gerardo Pérez Viramontes en el marco de la Jornada por la Paz con Justicia en México dirigido a la comunidad PAP y a la cual se hizo referencia en este espacio de diálogo (Ver la charla completa en: Una formación vinculada a la construcción de paz)
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