Estamos a unos días de que una nueva generación de profesionales libres, conscientes, competentes, con compromiso y con compasión deje las aulas universitarias para insertarse formalmente al campo profesional. Las Ceremonias de Terminación de Estudios, en las que participarán alrededor de 790 egresadas y egresados, se realizarán los próximos 13 y 14 de diciembre y serán las y los primeros en recibir los nuevos títulos universitarios. Te compartimos las reflexiones de tres personajes que egresarán en esta generación.

POR RAÚL FUENTES Y JUDITH MORÁN
FOTO: ROBERTO ORNELAS

No te olvides de ti

Aunque se tardó en escoger cuál sería el recinto en el que Renata Daniela Romero, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, estudiaría los siguientes años de su vida, le encantó el ITESO por sus árboles y su buena vibra. “Quiero estar todos los días en un lugar así, porque literalmente será tu segunda casa”, dijo.

Renata confiesa que extrañará los amigos que hizo, pero agradece lo que el ITESO le dio, con clases y conexiones que le han ayudado a integrarse a la vida laboral mientras estudiaba. Ella trabaja actualmente como ‘intern’ en Intel, una de las compañías de tecnología más importantes del mundo. Su recomendación para las personas que estudian y trabajan es ser muy organizada y siempre darse tiempo para una misma. “No te olvides de ti, de cuidarte física y mentalmente”, dice Renata, que durante su paso por la universidad conoció mucha gente que la nutrió y con la que colaboró en la logística de la participación del ITESO en el Talent Land.

Participa en la vida estudiantil

Era una prueba previa a que Juan Carlos Sainz presentara el examen del Ceneval y terminó quedándose con el segundo lugar del “Certamen de Alumno Distinguido” que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara cada año y convoca a estudiantes de todo el estado y que abarca todas las áreas en las que los contadores pueden desarrollarse profesionalmente.

Juan Carlos atribuye a tres factores su desempeño en la prueba: la universidad, su experiencia laboral y su participación en actividades extra curriculares, como la sociedad de estudiantes de su carrera y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) universitario, donde fue presidente. “Es importante involucrarte en más asuntos que solamente la escuela”, aconseja quien empezó siendo representante de su generación, ahora es presidente de la Sociedad de Alumnos y Alumnas de Contaduría y Gobierno Corporativo, y el impulsor del IMEF en el ITESO. Así que organizó simposios y el taller Finanzas para Universitarios, entre otras actividades. Juan Carlos Sainz señala que el estar en las organizaciones estudiantiles hizo divertido su paso por la universidad, conoció gente y siempre tenía algo diferente por hacer.

“Las relaciones que hagas durante tu vida universitaria son las que te van a ayudar en su momento a potencializarte como profesionista”, este es uno de los tres aprendizajes que tuvo durante los 4 años y medio en los que cursó su licenciatura.

Acércate pedir ayuda

Para Bettina, una experiencia que le deja el ITESO después de cursar la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales es que hay que caminar con una mano al frente y una mano atrás, es decir, sin temor de pedir la ayuda de quienes ya están “armándola” y jalar a aquellos que van un poquito detrás de ti. Aficionada a las artes, Bettina encontró en su carrera la opción perfecta para conjugar fundamentos teóricos con prácticos “para saber qué quiero decir”. En una de sus clases favoritas conoció a Gabriel Zarzosa, profesor que tenía un programa de radio sobre arte y cultura en la extinta RMX y la invitó a colaborar antes de que él partiera del país.

A días de graduarse, ya trabaja como locutora de la estación Rock 101 (95.9 FM). Desea, a mediano plazo, publicar una revista impresa en la que se le dé espacio a creadores emergentes, ya sea en literatura, foto, pintura, etc, ya que siente que no hay suficientes lugares para hablar de arte.