El trabajo audiovisual de Cristóbal González y Fabián de la Fuente obtuvo una nominación en la categoría de mejor video musical versión larga en los próximos Latin Grammy 2020.

El pasado y el presente construyen inmediatamente el futuro  

Cristóbal y Fabián, ambos egresados del ITESO – Ciencias de la Comunicación, y Comercio Internacional, respectivamente – son amigos y compañeros de trabajo desde hace más de siete años. A principios de octubre se enteraron de que un trabajo al que pusieron talento, corazón, experiencia e imaginación, está nominado al Latin Grammy junto a Amaia, Just Play Peru, Los Tigres del Norte y Carlos Vives.  

Apasionado desde pequeño por el cine, Cristóbal sabía que tenía que hacer de esa pasión su profesión, y la carrera de Ciencias de la Comunicación le dio las primeras herramientas para desarrollarla. “Me gusta mucho el cine documental, y todo lo que me enseñaron no solo en la investigación y el periodismo, sino como parte del trasfondo social al que el ITESO se enfoca me ha ayudado bastante”, señala.  

Fabián estudió también en el ITESO, su formación es en Comercio Internacional. Su corazonada artística lo llevaría a conocer a Cristóbal. “La vida nos unió primero como cuates, y luego el hermano de Cristóbal me invitó a tomar fotos para un comercial y de ahí fuimos poco a poco andando hasta que empezamos a trabajar juntos con los videoclips, hace casi seis años”, recuerda.  

Ambos trabajan para la casa productora Unlimited Films, empresa que lleva más de 35 años en Guadalajara.  

Su primer trabajo como equipo – liderado en ese entonces por Jorge González Camarena, hermano de Cristóbal -, fue para la banda Porter, que les invitó a hacer el videoclip de la canción Huitzil, que también fue nominada a un Latin Grammy. La nominación fue un parteaguas para que otras bandas locales se acercaran a trabajar con ellos, lo que los llevó no solo a conformar un equipo especializado en videoclips, sino a darle la vuelta a la manera de hacer estas piezas musicales.  

“Nosotros vemos el videoclip de manera diferente, comenzamos a preguntarnos qué pasaría si enviamos un mensaje positivo a través del video. Entonces comenzamos a generar historias que tuvieran un trasfondo y que pudieran llevar mensajes que van de la mano de cada canción. Lo que queremos es que las imágenes expandan el mensaje de la lírica de la canción”, explica Fabián.  

Esa nueva manera de ver los videoclips los acerca a Siddhartha, con quien han colaborado en cuatro ocasiones. Los dos primeros videos fueron dirigidos por Jorge, quien, para el tercer video, “A la distancia”, invita a Cristóbal a dirigir. De ese disco, Siddhartha tenía ganas también de que se hiciera el videoclip de “El chico”, que fue dirigido por Fabián. Ambos videos tuvieron tan buena recepción que, para su siguiente disco, “Memoria futuro”, Siddhartha buscó a la dupla creativa desde que estaba creando el concepto de 10 tracks ligados por los recuerdos, la memoria y el futuro, para trabajar los videos con ellos.

“Cuando nos juntamos con Siddhartha”, cuenta Fabián, “y nos platica su disco y el concepto general de su música, Cris y yo empezamos a pensar en nuestra filosofía acerca del tiempo, de la memoria, del destino, los temas de los dieztracks del disco, y de ahí bajamos a un concepto que iba a regir los diez videos, que es el que un ser humano puede pensar que tiene algo destinado, pero cuando la vida se lo quita puede tener muchos otros futuros por descubrir igual de brillantes.” 

Una vez definido el concepto, comenzó el viaje creativo para sacar las mejores imágenes en Michoacán, Jalisco y Chicago, lo que lograron gracias al equipo que se consolidó durante el tiempo que duró la grabación, que incluyó a otra egresada del ITESO como productora, Laura García; a Miguel Villegas, quien tomó la batuta de los dos últimos videos, el fotógrafo Juan Carlos Campos Taylor, la directora de arte Karen Ascencio y César Alpuche, quien termina coloreando todo el producto.  

“Aunque Fabián y yo somos las cabezas del proyecto, todo este equipo detrás fue quien hizo posible que el resultado sea lo que es”, afirma Cristóbal.  

Ambos coinciden en que lo que más disfrutan de todo el proceso de producción es el trabajo al lado de personas a las que admiran y respetan, con quienes la convivencia transformó una relación laboral en una de amistad.  

“Lo que nuestro trabajo está proponiendo va más allá de los videos que corresponden a cada canción del disco…Hicimos una especie de cortometraje musicalizado por Siddhartha”. 

La hoja en blanco de aquello que aún no sucede, pero que, a su vez, ya está escrito  

El 19 de noviembre es la ceremonia de los Latin Grammy. ¿Qué los distingue de los otros nominados? 

“Lo que nuestro trabajo está proponiendo va más allá de los videos que corresponden a cada canción del disco, hicimos una reedición de estos diez capítulos en una sola pieza que dura 22 minutos. Fue una especie de cortometraje musicalizado por Siddhartha”, explica Cristóbal. 

Por su parte, Fabián señala que “sabemos que estamos nominados contra un gigante como los Tigres del Norte, pero lo que nosotros hicimos nunca antes se había hecho, que es un cortometraje musicalizado, entonces tenemos la esperanza de que puedan premiar un trabajo que está rompiendo la barrera de lo que se había hecho antes.” 

Pase lo que pase el 19 de noviembre, una cosa sí es segura: Cristóbal y Fabián, ya sea juntos o por separado, seguirán rompiendo barreras y desarrollando conceptos para hacer aún más disfrutables las piezas musicales.