Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, sustituirá en el cargo a Francisco Magaña, SJ.
POR OFICINA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, CON INFORMACIÓN DE LA PROVINCIA MEXICANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, actual Rector del Instituto Cultural Tampico, fue nombrado nuevo provincial en México por el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, SJ.

El nombramiento fue dado a conocer el pasado 21 de febrero por Francisco Magaña, SJ, quien desde 2014 estuvo al frente de Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. En una carta a los jesuitas del país, Magaña hizo una petición: “Agradezcamos a Dios este proceso que hemos experimentado como Provincia y encomendemos en la oración al P. Moro, quien sin duda contará con nuestra disponibilidad y apoyo para llevar adelante el servicio que el Señor espera de nuestra misión como cuerpo apostólico.”

Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, de 48 años, es originario de Puebla y en el ITESO obtuvo su Licenciatura en Filosofía. Es teólogo por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Educación por la Universidad de Deusto, España, con la tesis “Escuelas eficaces y resilientes. Un modelo alternativo de ser escuela en México (https://dialnet.unirioja.es/servlet/ tesis?codigo=250381)” en la que afirma que el sentido de identidad, los vínculos sociales, la toma de acuerdos y la cultura de la mejora son las dimensiones que orientan a una institución educativa hacia la eficacia y resiliencia.

Redes jesuitas

Los jesuitas son la orden masculina más numerosa del mundo -casi 16 mil integrantes- y está organizada en 69 provincias, regiones y una Curia General que está en Roma.

Las provincias se configuran de acuerdo al número de jesuitas en un territorio, por lo que algunas se conforman por varios países. En el caso de la Provincia Mexicana, está delimitada por las fronteras del país donde hay más de 300 jesuitas en 56 comunidades a lo largo del territorio nacional.

La misión de esta Provincia “es servir a la sociedad, defendiendo la justicia, la fe y la educación basada en la ciencia y la cultura, además de construir puentes de redes comunitarias que unan a la gente con valores como la transformación social, la compasión, la templanza, la sabiduría, la fortaleza y la libertad”.

Con el fin de potenciar el trabajo de las provincias están las Conferencias de Provinciales donde se agrupan los superiores de una misma zona. La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús pertenece a la Conferencia de Provinciales en América Latina y El Caribe (CPAL) que se formó en 1999 y tiene seis prioridades apostólicas: cercanía y compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión; profundización y articulación del trabajo con jóvenes; diálogo de fe y culturas; conciencia y solidaridad; espiritualidad encarnada; y fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración de la misión (conoce más en: https://jesuitas.lat/es/ somos/cpal).