El Protocolo de Atención a la Violencia de Género en el ITESO fue presentado por una representante de la Comisión para atender asuntos de género de la universidad, una integrante de un colectivo estudiantil feminista, una visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Rector de esta casa de estudios.
“En el ITESO no toleramos, ni toleraremos la violencia de género en ninguna de sus expresiones”, enfatizó Luis Arriaga, SJ, Rector de la Universidad Jesuita de Guadalajara durante la presentación del Protocolo de Atención a la Violencia de Género en el ITESO.
Señaló que la ruta para la elaboración del Protocolo en la que participaron personas de distintas áreas de la universidad, ha sido larga y compleja.
“Quiero agradecer especialmente a las itesianas que contribuyeron con su conocimiento y experiencia a la construcción de este documento; la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres nos compete a todos y todas, pero es sin duda gracias al empuje de las mujeres que avanza poco a poco la igualdad sustantiva y nuestra casa de estudios”.
A la presentación del Protocolo (que puede consultarse en línea en el sitio del ITESO: bit.ly/2Qq5bLK), el martes 27 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvo como testigo de honor al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, y al menos 150 integrantes de la comunidad universitaria entre estudiantes, docentes, personal y directivos de áreas académicas y de servicios.
El jesuita Luis Arriaga, SJ, recordó que uno de los decretos de la Congregación General 34 de la Compañía de Jesús está dedicado a la situación de la mujer en la iglesia y en la sociedad, e invita a solidarizarse con ellas en la enseñanza de la igualdad, en el apoyo de movimientos de liberación de las mujeres y a atender el fenómeno de la violencia.
“El ITESO, como una universidad confiada a la Compañía de Jesús, asume esta invitación. En nuestras Orientaciones Fundamentales se establece con toda claridad que ‘entendemos el compromiso social como un compromiso institucional y personal de construir una universidad para la justicia’, y esta justicia incluye, por supuesto, la equidad de género”.
Y enfatizó que durante su rectorado impulsará medidas que promuevan la igualdad. “No me pasan desapercibidos los retos que quienes profesamos la fe católica aún tenemos en asumir los postulados básicos del pensamiento feminista contemporáneo, pero justo por ello, entiendo que el ITESO debe estar en la frontera y ser punta de lanza en los cambios que requerimos. Y por eso, desde esta óptica insisto nuevamente: no habrá lugar en este ITESO para la violencia contra las mujeres”.
Reconoció que todavía quedan grandes retos, “pero también es cierto que hemos avanzado, que hemos ya emprendido este camino y que no hay vuelta atrás”.
Jennifer Mariana Álvarez, estudiante de Psicología e integrante del colectivo No estás sola ITESO recordó que la petición de un protocolo de género se remonta a 2014 y desde entonces varias generaciones de feministas han alzado la voz con dicha demanda. “Las universidades deben estar preparadas para atender de manera digna cada uno de los casos, acompañar a la persona que denuncia, respetar los casos en los que la persona que denuncia desee que su nombre permanezca anónimo, evitando así la re-victimización y un proceso que también sea violento. Las universidades tienen una deuda histórica con las mujeres que nunca más se dejará pasar”, señaló Jennifer Mariana Álvarez.
Destacó que, así como la violencia, el acoso y el abuso son cotidianos, también debe serlo el hablar de ello y atender los casos y que estarán pendientes de la implementación del protocolo. “Como mujeres y como feministas, reiteramos la potencia de luchar juntas, sabemos que no estamos solas, que cada vez se hacen presentes más personas aliadas y dispuestas a acompañar estos procesos. Independientemente de la labor institucional tengan por seguro que ahí estaremos nosotras para acompañarlas, para acompañarnos”.
En la presentación, también estuvo presente María Eréndira CruzVillegas cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien destacó que de cada 100 universidades en México sólo 10 cuentan con protocolos y lamentó que todavía no sea una prioridad para las instituciones de educación superior.
Reconoció que el Protocolo del ITESO recupera las recomendaciones de organismos como la Unesco y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés).
¿Qué tipo de justicia se necesita?
Dosia Calderón, profesora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) habló a nombre de la Comisión para atender asuntos de género que integran también Karina Hermosillo Ramírez, profesora del DSOJ, y Antonio Sánchez Antillón, profesor del Departamento de Psicología, Educación y Salud.
En el proceso para la construcción del Protocolo de Atención a la Violencia de Género, dijo Dosia Calderón, se incluyeron reflexiones sobre el tipo de justicia que se necesita para atender la violencia de género en el marco de la convivencia universitaria, “qué elementos podrían contribuir, de alguna manera, a la construcción del tejido social en estos tiempos”.
Entre los puntos que destacó la profesora está que el documento busca responder de manera integral a los desafíos que implica atender la violencia de género en el ITESO por lo que el protocolo define las expresiones y conductas sancionables, define los ámbitos en que se aplicará y los procedimientos que tendrán como prioridad la atención a las víctimas.
Además, promueve que distintos actores e instancias se articulen para prevenir la violencia de género, esto es que todas las oficinas, dirección, coordinaciones e integrantes de la comunidad universitaria son fundamentales para prevenir y no tolerar ninguna forma de discriminación o violencia.
“Son estos tan solo los primeros pasos, que seguramente serán perfectibles pero que esperamos formen parte, de los tantos cimientos, de esta comunidad universitaria comprometida y sensible a la otredad, a la diversidad, al respeto, al género y a los derechos humanos”.
Dosia Calderón detalló que en la elaboración del Protocolo de Atención a la Violencia de Género del ITESO participaron grupos y colectivos de estudiantes, profesoras, profesores, personal de la Rectoría, de la Dirección de Integración Comunitaria, del Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles, el Procurador de los Derechos Universitarios, el Tribunal Universitario, el Contralor de Aspectos Normativos y la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ.
NUMERALIA
66.1% de mujeres en México ha sufrido algún incidente de violencia en su vida
40% de población de 18 años y más no heterosexual en México declaró haber sufrido la negación de sus derechos en los últimos cinco años por su orientación sexual, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 (ENADI).
27 de cada 100 mujeres han experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2016 (ENDIREH).