Ante el repunte de descargas de los libros en formato online editados por el ITESO, platicamos con quienes han extendido la presencia bibliográfica en línea de la universidad.
Para muchas personas el ITESO es como un árbol de sólidas raíces y numerosas ramas que se extienden más allá de donde alcanza la vista. En el mundo digital, una de las ramas que poco a poco va creciendo en presencia es la de las descargas de textos editados por la universidad. Al respecto, platicamos con los ‘jardineros’ responsables, Sergio Aldaz García, encargado de Ediciones Electrónicas, y Juan Carlos Luna Castellanos, coordinador comercial de la Oficina de Publicaciones.
«El ITESO es pionero en el ámbito de las publicaciones digitales, creo que somos la única universidad, o al menos fuimos la primera en entrar en el tema de las descargas digitales, de tener presencia en plataformas”, afirma Juan Carlos.
Desde 2018, las publicaciones de la universidad estaban en 7 plataformas, incluyendo referentes como Amazon, iTunes y Google, además de otras cuatro bibliotecas académicas importantes; actualmente puedes encontrar libros del ITESO en 33 plataformas en físico como en digital – incluyendo la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Walmart o BookMate, una aplicación que en la que pagas una membresía a cambio de leer cuantos libros desees.
De los más de 130 títulos que se tienen gran parte son libros, pero también están las revistas como la de filosofía Xipe Totec y Magis, esta última con 39 títulos y casi 15 mil descargas.
“Estamos dándole mucha exposición a los títulos que generalmente son de libre acceso”, comenta Sergio. “En físico hay muchos límites y costos que no están programados a la hora de realizar un libro, pero en las versiones electrónicas solo es cuestión de un clic.»
Esta exposición, que incide en un repunte de descargas y, por ende, en la proyección del ITESO a nivel mundial, ha tenido un trabajo adicional al de buscar plataformas y hacer promociones dentro de ellas: El de los metadatos. ¿Qué significa esto? Sergio lo explica:
“Al cargar los libros en las plataformas llenamos el requisito de los metadatos, que son las palabras clave con las que los usuarios comienzan a buscar; si los trabajamos correctamente, damos pie a que estemos arriba en las búsquedas de los usuarios”.
El trabajo online complementa la promoción analógica: Ir a congresos e indagar qué buscan los bibliotecarios. Por ejemplo, comenta Sergio, en Estados Unidos hay una temática muy dividida debido a Trump. “Digamos que la ‘clase media ilustrada’ de ese país busca explicarse la situación sobre la migración, y esa coyuntura nos da una dirección para las labores online y de promoción analógica”.
¿Desde dónde nos leen?
Además de Estados Unidos, las publicaciones se han descargado en lugares como Italia y Alemania. Colombia y Argentina son, junto con Estados Unidos y España, los países donde hay más descargas.
¿Qué sigue ahora?Además de continuar con el trabajo de metadatos, de activaciones en las plataformas y de promoción, el futuro es auditivo: “Una meta que tenemos es llegar a los podcasts, tener presencia en Spotify y demás plataformas para este tipo de material”, finaliza Sergio.
Para conocer la oferta de publicaciones del ITESO, dale un vistazo a publicaciones.iteso.mx