La segunda sesión del foro “Desafíos 21-21: la agenda impostergable” reunió a las y los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara, quienes presentaron algunas de sus propuestas de campaña y aprovecharon para lanzarse señalamientos.

La lista de problemas que aquejan a Guadalajara es tan larga como larga es la lista de candidatos que compiten por hacerse de la presidencia municipal en este proceso electoral. El diagnóstico de las situaciones que aquejan a la metrópoli está contenido en el documento “Desafío 21-24: la agenda impostergable”, que es el punto de partida para los foros electorales que, como ya es una tradición, organiza el ITESO con el objetivo de propiciar un diálogo en torno a las propuestas de cada candidato para atender problemas puntuales. En la segunda sesión del foro se dieron cita los 13 candidatos que compiten por la presidencia municipal de la capital jalisciense, quienes expusieron algunas de sus propuestas en los temas de movilidad, transparencia y rendición de cuentas, reactivación económica, migración y violencia de género e inseguridad. Y, como no podía ser de otra manera, aprovecharon el foro para intercambiar algunos señalamientos. 

El encargado de dar la bienvenida al foro fue Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria del ITESO, y la encargada de conducir la sesión fue Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJFSSJ). A la cita con el ITESO asistieron Fernando Garza, del PAN y que busca repetir en la presidencia; Sofía García, del PRI; Ofelia Gamboa, del Verde Ecologista; Gerardo León de la Cruz, del PRD; Pablo Lemus, de MC; Xóchitl Vázquez, de Encuentro Solidario; Carlos Lomelí, de Morena; Diana Palacios, de Somos Jalisco; Dolores Pérez, de Futuro; Tonatiuh Bravo Padilla, de Hagamos; Karla Rivas, de Redes Sociales Progresistas; Gustavo Flores, de Fuerza por México y el candidato independiente José Francisco Castillo. 

Banquetas en el horizonte  

El primer tema fue el de la Movilidad. Fernando Garza puso sobre la mesa la posibilidad del tren suburbano; Sofía García señaló que buscaría impulsar transportes de energías limpias y más bicipuertos; Ofelia Gamboa habló de actualizar los planes de desarrollo de la ciudad; Gerardo León habló de educación vial; Pablo Lemus prometió 100 kilómetros de banquetas incluyentes y 32 de ciclovías; Xóchitl Vázquez dividió su plan en peatones, transporte público y seguridad vial; Carlos Lomelí señaló la creación de Guadalajara 30/30, con zonas de circulación a baja velocidad y trayectos de menos de media hora; Diana Palacios ofreció reforzar Mi Bici; Dolores Pérez se manifestó por una movilidad “accesible, diversa, cotidiana y cuidadora”; Tonatiuh Bravo habló de llevar al ordenamiento municipal lo dispuesto en la ley de movilidad y se refirió a la necesidad de atender el transporte colectivo; Karla Rivas dijo que era necesario construir una movilidad incluyente; Gustavo Flores mencionó la generación de un modelo sustentable de transporte público con compromiso social y José Castillo habló de rehabilitar los parques lineales.  

La búsqueda de la transparencia  

El segundo tema fue el de la transparencia. José Castillo dijo que daría más poder a la contraloría; Gustavo Flores prometió un “gobierno vitrina” y Karla Rivas ofreció un portal de transparencia.   

Tonatiuh Bravo ofreció un contralor municipal electo por cabildo; Dolores Pérez propuso simplificar trámites para evitar coyotes; Diana Palacios se sumó al ímpetu digitalizador y Carlos Lomelí dijo que buscaría la certificación 37001 contra la corrupción; Xóchitl Vázquez propuso proteger a quienes denunciaran actos de corrupción; Pablo Lemus dijo que la digitalización era fundamental; Gerardo León ofreció limpiar la nómina municipal de aviadores; Ofelia Gamboa propuso un comité ciudadano para adquisiciones y licitaciones; Sofía García también dijo que el gobierno de Guadalajara sería una caja de cristal y Fernando Garza ofreció dar seguimiento a las cosas que ya están implementadas y que funcionan.  

Emprendimiento, migración y violencia  

En la última ronda Fernando Garza habló de profesionalizar a la policía; Sofía García ofreció retomar los brazaletes para georreferenciar a agresores de mujeres; Ofelia Gamboa ofreció financiamiento e incentivos para empresas y atraer inversión extranjera; Gerardo León dijo que habría descuentos para formalizar negocios; Pablo Lemus habló de dar apoyos de 50 mil pesos a mujeres emprendedoras y abordar el tema de la migración desde una perspectiva de derechos humanos.  

Xóchitl Vázquez habló de digitalizar los trámites para las licencias, de buscar formas de legalizar la estancia de las personas en tránsito y endurecer leyes en materia de violencia de género; Carlos Lomelí dijo que impulsaría la economía de barrio. Diana Solórzano habló de cursos y talleres para que cualquier persona pueda emprender; Dolores Pérez dijo que haría llegar su propuesta de economía solidaria y corredores barriales; Tonatiuh Bravo prometió depurar la policía municipal. Karla Rivas propuso regular el ambulantaje; Gustavo Flores prometió una recuperación económica apoyada en el comercio y José Francisco Castillo cerró el foro prometiendo un gobierno que deje trabajar. 

La próxima sesión del foro “Desafíos 21-24: la agenda impostergable” tendrá lugar el próximo 29 de abril a las 16:00 horas y tocará turno a las y los candidatos a ocupar alguna de las curules del congreso de Jalisco.