Desde 2019, de la mano de Fundación BBVA, a la Universidad han llegado 68 jóvenes para cursar uno de sus 42 programas educativos
El ITESO dio la bienvenida a la nueva generación de becarios del programa Chavos que Inspiran, de la Fundación BBVA. A través de esta alianza, la Fundación BBVA y el ITESO ofrecen una beca del 100 por ciento para cursar sus estudios universitarios.
Durante la ceremonia, el rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, reconoció a la Fundación BBVA por el compromiso que han mostrado con la sociedad a través del acompañamiento y el apoyo a jóvenes talentosos a través de su programa de becas, iniciativa a la cual el ITESO se suma en apego a sus Orientaciones Fundamentales.
“La educación nos prepara para actuar en situaciones concretas. No pretendemos que las personas que formamos acumulen sin sentido ideas, fechas, fórmulas o conceptos. Queremos que esa información amplíe el alcance de sus miradas y agudice su razonamiento, para que intervengan de manera propositiva en favor de la mejora de su entorno”, mencionó el Rector.
Asimismo, dio la bienvenida a los 12 estudiantes que se integran a la familia itesiana, en tanto que celebró que en diciembre de 2023 estén por egresar algunos de los primeros beneficiarios de esta colaboración institucional.
“La universidad nos permite ser personas para las otras y los otros. Estoy convencido de que las oportunidades que ustedes reciben ahora redundarán en beneficios duraderos y significativos para sus familias, sus comunidades y nuestro entorno”, añadió.
Desde 2019 y hasta el momento, la sinergia entre el ITESO y la Fundación BBVA ha resultado en 68 jóvenes estudiando en 27 de los 42 programas académicos que ofrece nuestra Universidad: 43 becarios en carreras de ingeniería, 14 en licenciaturas del área de ciencias sociales y humanidades y 11 más en carreras del área de negocios.
Por su parte, Roberto Pérez Martínez de Pinillos, director de la Red Fundación BBVA, señaló que desde la Fundación se ha impulsado la movilidad social de más de 50 mil jóvenes a través de la educación. “Durante 20 años hemos tenido el privilegio de acompañar integralmente a jóvenes talentosos hacia un futuro brillante. Cada logro alcanzado por ellos ha sido un recordatorio de que, cuando se tienen las herramientas adecuadas, ningún sueño es inalcanzable”, dijo.
Resaltó que desde 2019 se trabaja con el ITESO para brindar oportunidades educativas y de crecimiento a jóvenes talentosos que desean construir un futuro exitoso. “Gracias a la colaboración entre ambas instituciones, hemos visto cómo se transforman vidas. Hemos sido testigo del impacto positivo que puede tener una beca educativa en el desarrollo personal y profesional de cada uno de nuestros estudiantes”, añadió.
Luis Rubén Padilla Ortiz, estudiante de Ingeniería Electrónica y presidente de la comunidad Chavos que Inspiran en el ITESO, dio la bienvenida al ITESO a sus compañeros becarios y los invitó a soñar en grande, sabedores de que pueden lograr las metas que se propongan.
Agradeció a la Fundación BBVA “por darnos la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades del país, por fomentar la educación para contribuir al progreso y por tener ese deseo de ser una mejor sociedad”.
Además del acompañamiento personal y los diversos espacios de crecimiento y aprendizaje que desde la Fundación BBVA se han ofrecido a lo largo de los años, el joven resaltó que el apoyo económico ha sido crucial.
“Muchos somos la primera generación de nuestras familias con acceso al estudio universitario; esto implica, en la mayoría de los casos, que las posibilidades económicas sean limitadas. Sin este incentivo económico, vivir en una ciudad alejada de nuestros hogares sería sumamente complicado o incluso imposible”, apuntó.
Originario de Zapotiltic, Jalisco, Luis Rubén es becario de la Fundación BBVA desde la secundaria. Durante sus años universitarios ha logrado obtener primeros lugares en diferencias competencias académicas dentro de su área de estudio, como la Feria de Ciencias ITESO 2022 y la NXP Cup, en la que se alzó con el primer lugar. También es miembro del club de robótica del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO (DESI) y ha participado en diversos proyectos de innovación tecnológica. Actualmente es becario en la empresa NXP Semiconductores.
Durante la entrega de becas estuvieron presentes, por parte de la Fundación BBVA, Viridiana Roldán Zamora, coordinadora nacional de acompañamiento universitario BBVA; Pamela Peña Rodríguez, directora de Nómina en Banca, Empresas y Gobierno; Rafael Méndez Martínez, coordinador de Empleabilidad; Itzel Adriana Ramírez Plaza; coordinadora de Gestión Administrativa; Juan Manuel López Orozco; especialista en Empleabilidad; Brenda Mariela Zebadua Nucamendi; asesora académica; Marissa Pérez Puga, especialista universitaria; y Gilberto Aguilar, coordinador de Mentorías.
Representando al ITESO, estuvieron Alfonso Aldrete Saldívar, director de la Oficina de Admisión a Licenciaturas; y Claudia Guadalupe Silva Medina, académica del Centro de Acompañamiento de Estudios Juveniles (CAEJ), además de otros integrantes de la comunidad universitaria.
FOTOS: Zyan André