María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, ingeniera agrónoma de profesión y ganadora del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga Capítulo México 2019 impartió la conferencia “El mundo sigue moviéndose y las ingenieras también”.

Desde que la covid-19 llegó para cambiar las vidas de millones de personas, muchos nos hemos preguntado qué sucederá con nosotros en materia personal y profesional. Es por eso que María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, ingeniera agrónoma de profesión y ganadora del premio Ada Byron a la Mujer tecnóloga Capítulo México 2019, se dispuso a hacer un listado de cómo un grupo de mujeres de todas partes del mundo, y de distintos saberes, han hecho lo que está en sus manos para contrarrestar la pandemia de la mejor manera. Pero vamos por partes.

Este miércoles 25 se llevó a cabo la conferencia “El mundo sigue moviéndose y las ingenieras también” organizada por la Ibero Puebla en conjunto con varias universidades jesuitas mexicanas e internacionales. El Premio Ada Byron, establecido desde 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, debe su nombre en homenaje a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. El galardón se entrega a mujeres con una trayectoria en las áreas de ingeniería y/o tecnología para reconocer su obra y dar visibilidad a mujeres de todo el mundo.

Así, la doctora María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente dio un recorrido por el mundo enfocándose en cómo varias mujeres en puestos muy específicos y estratégicos, sortearon los primeros meses de la pandemia por la covid-19 y cómo se anticiparon, observaron y gestionaron desde sus trincheras.

Guzmán Puente describió el trabajo de la doctora Mena Rodríguez, que ha puesto en alto a las mujeres o a la doctora Liliana Quintanar Vera, que ha hecho avances para entender la interacción de dos proteínas que para regulan la presión sanguínea; también hizo mención de la doctora Laura Alicia Palomares, que ha contribuido para tener la vacuna contra la covid-19, en una primera fase de evaluación en modelo animal y se espera que en 2021 se hagan pruebas en seres humanos.

Después, la charla se enfocó en cómo siete mujeres intervinieron en sus propios países en sus roles de Primera Ministra o Presidenta para contrarrestar el aumento de contagiados por el virus Sars-Cov-2: tanto en Finlandia, Dinamarca, Alemania, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda o Taiwán, las mandatarias tomaron acciones pensadas en el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas y, al menos, en los primeros meses de la pandemia, fueron modelo a seguir para muchas otras naciones.

Finalmente, Guzmán Puente invitó a las estudiantes de las diferentes ingenierías que trabajen y no se queden calladas ante cualquier dejo de injusticia o de menosprecio por su género. Mencionó a Marie Curie para recordar que “cada uno debe trabajar para su propia mejora” e hizo un rápido recuento de otras mujeres mexicanas que han logrado grandes triunfos como Susana López Charretón, Alejandra Bravo de la Parra, Carmen Victoria Félix Chairez, María Regina Apodaca y la niña chiapaneca Xóchitl Guadalupe Cruz López, que a sus ocho años recibió un reconocimiento al crear un calentador de agua para ayudar a personas de bajos recursos.
Si quieres ver la conferencia completa de la Dra. María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, ingresa a https://www.youtube.com/watch?v=Oa2Q7uZ73s0