La arquitecta y gestora cultural Miriam Villaseñor compartió su trayectoria en una conferencia en la que resaltó el papel de las relaciones públicas en proyectos culturales como Anónimo, MEG Jalisco y Tequila Lab. En ellos, ha logrado convertir espacios en plataformas de encuentro y colaboración

La arquitectura no está en los edificios, así como la poesía no está en los libros. Con esta frase Miriam Villaseñor, actual directora del museo Tequila Lab, introdujo a la conferencia “Gestión y relaciones públicas en instituciones culturales”, en la que compartió reflexiones en torno a su experiencia profesional. Como egresada de la licenciatura en Arquitectura del ITESO, considera que los espacios son más que estructuras físicas. Según ella, lo que realmente da vida a los espacios son las ideas, los ritos y los símbolos que las personas depositan en ellos al habitarlos.

“Me he dedicado a la transformación de espacios en proyectos efímeros como herramienta de imaginación social”, así definió su trayectoria, una que transita entre el diseño, la gestión cultural y la comunicación estratégica. Su enfoque no se limita a la arquitectura como construcción física, sino que la entiende como una forma de habitar, de provocar encuentros y de activar el pensamiento colectivo.

Durante la conferencia, compartió lo que llamó “sueños cumplidos”, proyectos significativos que marcaron su camino tanto en el ámbito independiente como en el institucional. A través de ellos, reveló los aprendizajes que ha acumulado en más de 15 años en lugares que van desde galerías emergentes hasta la dirección de museos públicos.

El primero de ellos fue Anónimo, subasta de arte realizada durante la feria anual Art Basel. “Es el proyecto dónde […] aprendí a mandar piezas al extranjero, a gestionar embarques, a negociar con artistas y sobre todo que mis primeras relaciones públicas y las que más tengo que cuidar son tres. Mi familia, mi equipo de trabajo, […] y las personas con las que colaboro […] Uno no llega solo a ningún lado. Necesitas a un equipo”, aseguró la arquitecta.

Esa colaboración no solo le enseñó sobre logística, sino también la importancia de tener claridad en el propósito de cada iniciativa. Según Villaseñor, responder al “¿por qué?” y al “¿para qué?” es el punto de partida de toda propuesta cultural. No se trata únicamente de tener una buena idea, sino de entender su dirección y razón de ser. Estas preguntas son esenciales porque permiten construir una identidad sólida y definir una estrategia de comunicación efectiva.

También compartió su experiencia como directora del Organismo Público Descentralizado denominado Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG Jalisco), que describió como el proyecto más grande de su labor profesional.

Al asumir la dirección en 2020, se enfrentó al reto de visibilizar estos espacios dentro del aparato gubernamental durante la pandemia. Desde ahí impulsó campañas de comunicación estratégica, intervenciones arquitectónicas, mejoras en infraestructura y programación cultural. Además, logró articular alianzas con otras dependencias y marcas.

Después de ese proyecto, Villaseñor mencionó otros, como Indocumentados, galería dedicada a exponer obras de artistas emergentes. De esta experiencia, compartió que las empresas pueden ser mucho más que patrocinadores. Si se les propone una colaboración creativa, pueden convertirse en aliadas estratégicas que aporten valor real al proyecto.

“Empiezas a crear lazos, lazos en los que además el proyecto puede crecer junto a las marcas. La mayoría de las veces, las marcas no saben en qué invertir cuando se trata de temas culturales, y cuando tú les das estos elementos, se convierten en tus mejores aliadas”, explicó.

También destacó su trabajo en Sala Roxy, donde ha gestionado la programación artística desde 2016. Además, lideró la remodelación del museo Jalisco Paseo Interactivo (JAPI), y el desarrollo de Tequila Lab, un centro cultural y de negocios dedicado al tequila, que combina arquitectura contemporánea, museografía inmersiva y vinculación internacional, donde trabaja actualmente.

“Estoy en una posición en la que puedo tomar decisiones para visibilizar, apoyar y transformar los futuros de las siguientes generaciones. Me gusta mucho pensar que […] no nada más para otras personas profesionales, sino también para otras mujeres”, añadió.  Al lo largo del evento Villaseñor inspiró a los asistentes seguir los proyectos que les apasionan y a colaborar de forma creativa.

FOTO: Zyan André