Los frutos y logros de 2013, declaró en su informe anual Juan Luis Orozco, SJ, Rector del ITESO, invitan a la comunidad universitaria a continuar con la tradición de San Ignacio de Loyola, y citó las palabras del fundador de la Compañía de Jesús: «Situarnos más allá de la órbita de la responsabilidad, para arribar a la del agradecimiento».

Al mediodía del martes 4 de marzo, el Rector rindió a la Junta de Gobierno y a la comunidad universitaria del ITESO, y ante funcionarios públicos y rectores de otras universidades  locales, el informe de los logros de la institución durante 2013.

InformeRector20141

Orozco reconoció que los logros y avances de la universidad fueron fruto del esfuerzo comunitario. «Reitero mi reconocimiento a la dedicación y entrega de los distintos equipos de trabajo, así como de personas concretas, cuyo trabajo cotidiano –muchas veces silencioso y humilde– construye al ITESO como una universidad comprometida con la realidad que lo rodea», dijo.

El ITESO, consolidado en el occidente de México

En el apartado de programas educativos, el Rector mencionó la creación de dos nuevas carreras: Ingeniería en Empresas de Servicios e Ingeniería en Biotecnología (que iniciará en octubre de 2014). Además, se reacreditaron los programas de Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Derecho, mientras que la carrera de Diseño fue acreditada en febrero. Con ello, el ITESO cuenta ya con 100 por ciento de acreditación de los programas acreditables.

En cuanto a posgrados, el ITESO ahora es la universidad privada del occidente de México con más programas de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante 2013, tres maestrías y un doctorado obtuvieron este reconocimiento, gracias a lo cual el ITESO cuenta con ocho programas de posgrado reconocidos por su calidad; es también la única universidad privada de Jalisco con programas de posgrado reconocidos dentro de la modalidad de Posgrados con la Industria.

En el plano educativo, el ITESO abrió en 2013 dos nuevas ingenierías, cinco nuevos posgrados, acreditó el 100% de sus programas de licenciatura y obtuvo el reconocimiento de calidad por parte del Conacyt para ocho de sus posgrados. Puedes consultar aquí el Informe del Rector 2013

Otro de los logros que destacó el Rector es que en el año el ITESO tuvo 24 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con lo que se mantiene como la universidad privada de Jalisco con mayor cantidad de investigadores dentro del sistema, e incluso, adelantó, este año podrían ser 31.

«Esto habla del fruto del trabajo de los maestros, de las instalaciones que en 56 años ha ido levantando la universidad, la calidad de su biblioteca, de sus laboratorios, que sí han sido tareas a las que especialmente en 2013 la universidad ha puesto atención y recursos económicos», comentó.

Más infraestructura para impulsar la innovación

Entre los avances que marcaron el 2013, el Rector resaltó que el ITESO continúa creciendo. Con la compra de nuevos terrenos aledaños, la universidad cuenta ya con 48.72 hectáreas de terreno. Se inauguró el tercer edificio del Parque Tecnológico y está en construcción el módulo de servicios que albergará las oficinas administrativas y de apoyo logístico del Parque. En esto se invirtieron 40 millones de pesos, y otros 39 millones fueron erogados en equipamiento de laboratorios y remodelaciones.

Además, recordó que en noviembre, tras celebrar el décimo aniversario del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt), se tomó la decisión de instituirlo como un centro más de la universidad: el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), el cual pretende contribuir al desarrollo regional a través del fomento del emprendimiento y la innovación.

Una universidad que se da a los demás

La vinculación social es toral para el ITESO, y en 2013 su trabajo de intervención social estuvo presente en materia de migración, reformas  y educación.

Se logró financiamiento para cinco proyectos de incidencia social en comunidades en Jalisco, por un monto de 460 mil euros. También se presentó la extensión de un proyecto que será apoyado con 120 mil euros.

«(Estos proyectos) se apoyan en temas económicos, el tema de desempleo, de las interrelaciones en el tejido social, en la participación política o a veces la no participación política», declaró, «y en buscar que estas comunidades tengan voz, tengan voto, tengan responsabilidad, más medios económicos para seguir adelante, y con la idea de que sean ellas los sujetos y que la universidad pueda desaparecer pronto y dejarlos empoderados».

La universidad trabajó de cerca con las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional y FM4 Paso Libre para recibir en Jalisco a la «Caravana de madres centroamericanas buscando a sus hijos desaparecidos en tránsito por México».

Asimismo participó en el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo Migración, formado por más de 80 organizaciones de sociedad civil, académicas y organizaciones de migrantes, tanto de México como de Estados Unidos.

También colaboró en el establecimiento de una red de jóvenes indígenas universitarios en la zona metropolitana de Guadalajara.

En la sierra tarahumara se consolidó el trabajo articulado entre las cuatro instituciones que colaboran en el Centro de Estudios Tarahumara: la Ibero Ciudad de México, Servicios Integrales Émuri, organización vinculada a las comunidades y autoridades rarámuri, la comunidad jesuita en la Tarahumara y el ITESO.

Muchos son los retos pendientes, y muchas las respuestas que el ITESO seguirá ofreciendo para formar profesionales con fuerte convicción de entrega a los demás, aseguró Orozco.

«En esta amplia gama de respuestas (a las crisis de nuestra época), habrá que favorecer la profundidad del impacto social y el trabajo académico propios de una universidad orientada por el magis ignaciano que nos distingue (…), esto es, hacerse cargo de la realidad con más profundidad, más entrega, mayor servicio y mayor responsabilidad».

Apoyos para quienes quieren estudiar y no cuentan con recursos suficientes

Obedeciendo a la filosofía de ayudar a los que menos oportunidades tienen, el ITESO destinó 240 millones de pesos para los alumnos de licenciatura y posgrado que requirieron algún tipo de apoyo financiero. Orozco destacó que éste esfuerzo trasciende a 2013 y es de muchos años atrás, y se ha logrado que el 44 por ciento de los alumnos de la universidad tenga un tipo de crédito o apoyo.

En entrevista posterior al informe, el Rector destacó también cómo los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) incrementan la vinculación social. «Esto le ha dado a la universidad fuerza al tener apoyo exterior», opinó, «y también la universidad ha llevado fuerza y voz a la sociedad, y muchas veces a aquellos que no tienen voz: los más pobres, los más desprotegidos».

En su respuesta al Informe, Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC, coincidió en que el acompañamiento educativo se debe seguir fomentando, así como los compromisos sociales y de vinculación para formar mejores profesionistas.

«Continuamos con proyectos educativos interculturales», dijo Martínez, «y es importante mencionar el reconocimiento al ITESO con el Galardón Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, por ser la universidad pionera en trabajos de vinculación para apoyar a micro y pequeñas empresas».

Al Informe del Rector asistieron invitados especiales como Alfredo Barba, presidente municipal de Tlaquepaque; Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector General de la Universidad de Guadalajara; Roberto Carrillo López, rector de la Universidad Marista de Guadalajara; María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; José Luis Castellanos González, delegado en Jalisco de la Secretaría de Educación Pública; David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación, en representación de Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, entre otros.

Foto Luis Ponciano