Tres tipos diferentes de salones para potenciar la experiencia de aprendizaje, laboratorios, espacio de distracción para el estudiantado y áreas de trabajo colaborativo. Estas son algunas de las características que tendrá el nuevo edificio del campus, cuya edificación está a punto de comenzar con miras a que esté en funciones para el ciclo Otoño 2024
Sí, salones 360, con dos pantallas y equipamiento inalámbrico para que estudiantes y docentes puedan proyectar sin levantarse de su lugar; pero también salones equipados con seis pantallas para trabajos en equipo; pero también grandes salones equipados con herramientas y mobiliarios que facilitan la interacción y el trabajo de taller; una terraza con futbolito, quizás una mesa de billar; laboratorios, claro; un ágora al aire libre y un espacio para el recogimiento espiritual. A Javier González Amaya le brillan los ojos cuando da detalles del nuevo proyecto que está por comenzar en el ITESO: la construcción del que hoy es conocido como Edificio Poniente y que, una vez concluido, servirá para recibir a alumnos y profesores de la Prepa ITESO, de educación continua, de posgrados y a toda la comunidad universitaria.
Como el nombre del proyecto lo indica, el nuevo edificio será construido en el lado poniente del campus, en el terreno que puede verse cuando se ingresa por la puerta 5. Aunque de entrada se busca dotar a la prepa de un edificio —actualmente las y los estudiantes cursan sus clases en el edificio W—, el encargado de Construcciones del ITESO explica que el edificio está proyectado para que sea usado por cualquier instancia que lo requiera. “La idea es que la preparatoria esté en el turno matutino y que cualquier nivel, desde licenciatura hasta posgrado, puedan usarlo por la tarde”, explica González Amaya y detalla que, por los espacios, él imagina que pueden ser usados también por Educación Continua o por quien los requiera.
¿Cuál es el diseño de los espacios? El arquitecto explica que, de entrada, el edificio contará con tres tipos de salones: uno más “tradicional”, si es que se pude calificar así a un salón 360, equipado para hacer doble proyección, con dos pizarrones, capacidad de proyección audiovisual inalámbrica y tres tipos diferentes de mobiliario —“porque cada alumno es diferente”, dice—; el segundo espacio, con el modelo de la simulación informática, estará equipado con seis pantallas, mesas binarias y está pensado para el trabajo en grupo en modalidad interactiva; finalmente, el tercer tipo de salón está pensado como un nodo, en el que se podrán trabajar, a manera de taller, proyectos tecnológicos, pero también de humanidades y estarán equipados con herramientas y mobiliarios adecuados para cada fin.
El complejo contempla un sótano de estacionamiento y cuatro niveles en los que, además de los salones, se incluyen un espacio con el mismo diseño del auditorio M, oficinas, áreas de trabajo colaborativo, laboratorios de física, química y cómputo, una estancia de alumnos con cafetería y juegos. Además, también contará con un ágora al aire libre y un oratorio. En total, el nuevo edificio medirá 13 mil metros cuadrados. Sólo como referencia, actualmente la biblioteca tiene 12 mil metros cuadrados.
Como ya es habitual en las construcciones que se realizan en el campus, el Edificio Poniente cuidará en todo momento el tema de la sustentabilidad. “Todos los espacios estarán ventilados e iluminados de manera natural; en cuanto a la luz artificial, todos tendrán equipos LED de bajo consumo y controles inteligentes. Será de bajo consumo y contará con un sistema de captación de agua de lluvia con la idea de que el agua que se almacene pueda integrarse al sistema general del campus. Tendrá celdas fotovoltaicas para generar energía y contará con un diseño de jardinería y paisajismo de bajo consumo de agua”, detalla, emocionado, González Amaya, quien agrega que, en cuanto al diseño estético, el edificio continuará con la tradición de los edificios A, B y C, los primeros del campus. “La idea es continuar con el lenguaje arquitectónico en línea con la identidad itesiana, usando la fachaleta de ladrillo, las marquesinas, los volados”, puntualiza.
Con los trabajos a punto de comenzar, el encargado de Construcciones señala que se buscará una fecha para hacer la ceremonia de colocación de primera piedra. En cuanto al presupuesto, señala que el costo calculado del edificio es de 430 millones de pesos y se trabajará con la mira puesta en que esté en operación en el semestre Otoño de 2024.
Javier González explica que el edificio busca cumplir con los requerimientos del modelo educativo de Prepa ITESO, al que describe como “un modelo de avanzada”. Al final, agrega, lo que se busca con el proyecto general del Edificio Poniente es “posicionar al ITESO como una universidad de vanguardia, con infraestructura de primer nivel. Será un edificio de primer nivel para sacarle el mayor jugo posible”.